El presupuesto es de 8,4 millones de fondos provinciales.
Playa Grande: 4 empresas interesadas
Es para el refulado y obras complementarias, incluida la prolongación de desagües, desde Calcena a Playa Norte. Tres ofertas superaron ampliamente el monto oficial. La licitación llegó precedida de objeciones del Foro Regional Social, el Concejo y la Cámara de la Construcción.

Con un presupuesto de 8,4 millones de pesos provenientes del gobierno provincial, la Municipalidad licitó el refulado y prolongación de desagües de Playa Grande, una de las obras anunciadas por el propio gobernador Jorge Obeid durante la inauguración del nuevo sistema lumínico del Puente Colgante.

El acto, que se desarrolló esta mañana en el tercer piso de la Municipalidad y fue presidido por el secretario de Asuntos Hídricos, Horacio Ruiz, y el titular de Obras Públicas, Edgardo Ragalli, llegó precedido de objeciones desde la Cámara de la Construcción, un sector del Concejo municipal, y el Foro Regional Social (ver aparte). El titular del área hídrica fue el encargado de responderlas.

Fueron cinco empresas las que compraron los pliegos y cuatro las que, finalmente, formalizaron su oferta. Se trata de Pentamar SA, por $ 13.134.813,39; Angel Boscarino Construcciones y Sabavisa (UTE), por $ 11.644.700,81; Dragados y Obras Portuarias SA, por $ 12.794.179,52, y Ponce Construcciones SRL, por $ 8.968.502,49.

Desde ahora correrán las 72 horas de plazo para que las empresas completen la documentación y luego se conformará la comisión de adjudicación: el plazo de obra es de 360 días corridos, pero recién se iniciaría, una vez sorteado todos los pasos administrativos, en 45 ó 60.

"No inventamos nada"

Puesto a opinar sobre la diferencia entre los montos presupuestados (de 8,9 millones a 13,1), Ruiz señaló que "obviamente algunas han tenido un margen de ganancia superior al que contemplaba el presupuesto oficial y eso hace que se eleve su cotización. Pero uno no puede estar en el bolsillo de los que licitan".

Ruiz confirmó que el 8 de setiembre ingresó una nota de la Cámara de la Construcción planteando la modificación de los pliegos y advirtió: "Nosotros no inventamos nada, utilizamos la misma forma de pliego, el mismo equipamiento de las obras que se han realizado en las últimas tres décadas en la laguna Setúbal con distintos comitentes, como la UNL, el Ceride, las obras de Costanera Este que hicimos nosotros y las obras de defensa que se hicieron en la década del '90 con el gobierno provincial. No es ningún invento, tomamos lo que ya existía".

Aseguró luego que "nosotros queremos que la obra que más se va a ver de la ciudad la haga gente con mayor experiencia. No queremos que hagan experiencia con la obra nuestra", insistió al responder a la crítica por los antecedentes requeridos a las empresas.

Por último, aseguró -en respuesta al Foro- que el pliego contempla el pedido de "todos los estudios necesarios de resguardo y explotación de yacimientos, y evaluación de impacto ambiental para ejecutar la obra".

Cuatro kilómetros de playa

"Hasta ahora hemos hablado del proceso licitatorio y nunca de los beneficios que esta obra va a traer a la gente", respondió Ruiz cuando se le preguntó en qué iban a consistir los trabajos. Y apuntó: es la construcción de una playa como complemento de la defensa existente que va desde el faro a Playa Norte, en 4,2 km de extensión.

"Esto garantizaría a los santafesinos, para una altura del hidrómetro del puerto local entre 4 y 5 metros, una playa permanente de 60 m. como mínimo de arena. Si el río está más bajo va a tener mayor extensión". En tanto que para alturas más importantes de la laguna (7 m) "va a haber dos banquetas refuladas de una hectárea que van a funcionar como solarium".

La obra se completa con la prolongación de los desagües, ejecución de cámaras con compuertas tipo clapeta que no van a permitir el ingreso de agua a la ciudad, una vereda de 3.000 metros de extensión y 4 m. de ancho desde el faro a la rambla acompañada por la iluminación de 100 farolas, bancos de granito y basureros. También está prevista la finalización del Espigón II.

Por último y en cuanto a la oportunidad de la obra, explicó que "es una decisión política. Así como mucha gente va a estar de acuerdo, habrá otra que no lo esté. Son prioridades".

Voces críticas y pedido de postergación

En los días previos a la apertura de sobres con las ofertas para ejecutar las obras de Playa Grande, se sucedieron objeciones desde distintos sectores. Con un pedido de informes, Julio Schneider y Darío Boscarol (UCR) pidieron copia del proyecto técnico, información acerca de qué dependencias participaron en la elaboración del proyecto, qué instancias de consulta con entidades intermedias se pensó implementar, y razones por las que se desechó otro proyecto del DEM, que data de 2003 denominado "Propuesta de Plan de intervención para el desarrollo turístico - recreativo en el sector costero de la Av. Almirante Brown".

A través de una nota ingresada el jueves al municipio y difundida por medios locales, la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción planteó objeciones respecto de las exigencias del pliego, cuestionó la imposibilidad de alquilar el equipo para la ejecución del dragado y, a fines de permitir una mayor participación de empresas locales, pidió una prórroga de 15 días para la apertura de ofertas.

El Foro Regional Social Leyes-Setúbal-Salado también consideró que el pliego exige antecedentes cerrados, que excluyen a pymes locales y regionales y advirtió sobre el incumplimiento de un acta de agosto de 2004, con ONGs, el Instituto Nacional del Agua y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos para no ejecutar obras hasta que se culmine con un estudio integral sobre el sistema Leyes-Setúbal.

Por último se conoció una presentación ante la Fiscalía de turno, suscripta por un vecino de barrio El Pozo, para que se investigue si el intendente y personas allegadas habrían incurrido con dolo en la figura de "asociación ilícita".

Lago

Hoy empieza a correr el plazo para el saneamiento del lago del Parque del Sur. Con un acto informal y la firma de un documento se puso oficialmente en marcha la obra financiada por la provincia y coordinada con la Municipalidad, que fue adjudicada a Ponce Construcciones para un plazo de 240 días corridos. En los próximos días se colocarán carteles, se montará el obrador y se entregarán elementos requeridos por la inspección de obra. Luego se harán ensayos de bombeo. Pero recién dentro de varios meses, con la instalación de la draga, se verá un movimiento mayor en la zona.

De la Redacción de El Litoral