PAUL MCCARTNEY LANZA UN NUEVO DISCO
Nuevos temas llegan del patio trasero
El eximio músico presentó su último disco, "Chaos and Creation in the Back Yard". Dice que las melodías surgieron de "un proceso muy mágico", como "un misterio natural".

Paul McCartney, uno de los músicos más influyentes del siglo XX, presenta por estos días "Chaos and Creation in the Back Yard", un álbum cuya música llegó hasta él "en un proceso muy mágico", como "un misterio natural", según explicó.

La inspiración suele presentarse así ante este genio de la música, poco deseoso de ocultar su formula secreta: "Con `Yesterday' desperté una mañana y la toqué. Es una especie de proceso místico. Sólo sé que desperté...", reveló McCartney en la presentación a la prensa internacional de su álbum número 20 como solista, desde que se disolvieron los Beatles.

"La gente que no escribe canciones cree que todo está planificado", pero no, "a veces tocas la guitarra, no sabes qué va a surgir en tu mente, simplemente dejas que las cosas entren".

El tema "Friends to go" es más que un ejemplo: "Estaba de vacaciones, tocando `Te esperara al otro lado', sin saber realmente lo que quería decir, al otro lado del Jordán o de la calle o de qué. Luego me vino una imagen: cuando miro un edificio veo una chica, estoy esperando a unos amigos para irme...".

"La frase es simbólica, seguí con ello. Pensaba que era como si George Harrison (su compañero de los Beatles fallecido hace tres años) estuviese escribiéndola, por eso me parece que la melodía tiene sabor a George".

CAOS Y CREACIÓN

McCartney resaltó que este tema, escrito como "poseído por el espíritu" de su amigo, "como si a través de mí estuviera componiendo una de sus canciones, fue muy fácil de hacer, porque en realidad creo que la escribió él. Es mi canción preferida del disco".

"A Certain Softness" es muy "romántica, latina, es una canción de amor", pero "hay otras más fuertes", comentó el artista, quien "vuelve a veces" con su mente a canciones escritas antes cuando compone.

"`English Tea' podría haberla escrito en los años 60, pero es una canción diferente, aunque evoca el mismo estilo", consideró.

En este álbum -el primero desde "Driving Rain" (2001)- "la guitarra de `Jenny Wren' recuerda el estilo de `Blackbird', pero eso mismo se remonta a Bach, todo el mundo lo hace", bromeó entre risas.

Del título del álbum, su creador comentó que mantiene relación con dos de sus temas: "`Fine Line' cuenta que hay un largo camino entre caos y creación" y "`Back Yard' (patio trasero) procede de la canción "Promise To You Girl".

"El caos y la creación se refieren en el álbum a que cuando no has escrito una canción está allí y hay muchas pequeñas vibraciones, que transformas en una canción y se convierte en creación", dijo.

"En este caso, mucho es de fabricación casera y es la idea del `Back Yard', del caos y la creación en el patio trasero", destacó.

La portada del CD rememora la idea con claridad, pues presenta a un juvenil McCartney, en blanco y negro, sentado a lo lejos junto a su guitarra, ante el telón de fondo de varias sábanas tendidas en el que un día fuese, quizás, el patio trasero de su casa.

"Cuando hice éste álbum, en lugar de pensar: `me gustaría hacer un buen álbum', me dije: `voy a hacer un buen álbum'. Eso es un poco atrevido, no es modesto, pero da igual".

EFE