Fantasía terrorista

Lisa Reisert (Rachel McAdams) acaba de perder a su abuela y al intentar regresar de su funeral, en Dallas, a su trabajo en un hotel en Miami Beach, tropieza con una demora de su vuelo, el último de la noche, llamado en la jerga aeronáutica Red Eye.

En medio de los fastidiosos trámites en el aeropuerto, entabla conversación con otro pasajero en su misma situación, el joven y apuesto Jackson Rippner (Cillian Murphy), y con otros personajes curiosos que tendrán su participación secundaria en la trama que se desarrollará a continuación.

Resulta que Lisa es gerente clave en el hotel cinco estrellas donde trabaja y muchas decisiones corren por su cuenta (y riesgo). Justamente por eso es que Jackson está tan interesado en ella, a tal punto que consigue un asiento a su lado en la clase turista, y no por casualidad. A los pocos minutos de iniciado el vuelo, que sale con un atraso considerable, empiezan a presentarse turbulencias y Lisa se muestra cada vez más inquieta, porque la chica es humana, después de todo, y tiene sus fobias, las que son muy bien aprovechadas por Jack para presionarla y confesarle a boca de jarro cuáles son sus verdaderas intenciones. El muchacho revela ser un asesino profesional y tiene en la mira a un importante personaje de la política que está viajando hacia Miami donde se alojará en el hotel que regentea Lisa y necesita que ella gestione un cambio de habitación para poder concretar sus planes criminales. Para lograrlo, la amenaza con matar a su padre, que vive también en Miami y la está esperando.

Todo lo que viene después es una seguidilla de intentos desesperados de Lisa por zafar de las garras de su virtual secuestrador y extorsionador, mientras viajan a miles de pies de altura, y tratar de salvar las vidas de todas las personas que están en peligro debido al accionar de la gente de Jack, que parece integrar un grupo terrorista de origen desconocido.

Con mucho ritmo, acción, sorpresas, persecuciones y situaciones imprevistas, la mirada del director Wes Craven (Scream, La maldición, Un vampiro suelto en Brooklyn) se concentra en la muchacha, a la que le da todo el perfil de una verdadera heroína, capaz de vencer sus propios traumas y temores y conseguir hacerse cargo de la situación para resolverla, finalmente, con satisfacción.

La película es un buen entretenimiento que se puede disfrutar si uno acepta su juego, que apela a las fantasías persecutorias bajo la forma de un thriller psicológico, con toques de humor, algunos guiños capciosos y sin mucho respeto por las exigencias de verosimilitud.

Vuelo nocturno

"Red Eye", EE.UU./2005, color; hablada en inglés. Dirección: Wes Craven. Con Rachel McAdams, Cillian Murphy, Brian Cox, Jayma Mays, Jack Scalia. Guión: Carl Ellsworth, sobre una historia de Carl Ellsworth y Dan Foos. Fotografía: Robert Yeoman. Música: Marco Beltrami. Edición: Patrick Lussier y Stuart Levy. Presentada por UIP. Duración: 86 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.

Poner tres puntos