Edición del Lunes 12 de setiembre de 2005

Edición completa del día

Edición impresa del 12/09/2005 | Persona y Sociedad

EN LA FERIA DEL LIBRO

Exhibieron documental sobre la inundación

Mucho público se dio cita en la jornada de ayer en la feria para visitar los distintos stands y participar en la programación. Foto: Mercedes Pardo. 

"Agua de nadie" se mostró en la carpa Gastón Gori del Predio Ferial.

El sábado en la carpa GG se presentó un interesante video sobre la mayor tragedia ocurrida en nuestra ciudad, que afectó a uno de cada tres santafesinos. "Agua de nadie" es un documental que registra y opina sobre imágenes cruciales de la inundación de Santa Fe por la crecida del río Salado, entre abril y mayo de 2003.

"La memoria y la justicia conforman las dos intenciones eje sobre las que se construye este trabajo", señaló en la presentación el joven periodista Fernando Pais, autor de la investigación y el guión, que recupera momentos registrados por Darío Traffano (cámara y edición), en los tiempos cruciales que conmocionaron a la ciudad hace dos años. En una versión que alcanza los 52 minutos, desfilan los vecinos inundados en el peor momento de la catástrofe, librados a sus propios recursos, mientras la ayuda oficial aún demoraba en aparecer.

Paralelamente a estos testimonios directos, están las declaraciones de funcionarios pertenecientes a distintos organismos estatales, centros de investigación y unidades académicas, que permiten repasar las distintas posiciones y explicaciones que se dieron sobre la inundación. Con la locución de Fabián Savarino, se vuelcan múltiples datos investigados por Pais, como los antecedentes históricos sobre la crecida del Salado en 1914 (El Litoral es citado como fuente permanente de consulta). Se incluyen imágenes y notas del archivo de un canal santotomesino, donde sobresale la entrevista al entonces ministro de Obras Públicas provincial, quien 49 días antes del fatídico 29 de abril reconocía el carácter extraordinario de la creciente y aseguraba que se estaban tomando las medidas de prevención.

De esta forma, Agua de Nadie realiza un genuino aporte para el ejercicio de la memoria y abre espacios de debate y reflexión sobre una temática plenamente vigente. Importa destacar que lo hace desde una perspectiva más distanciada del hecho, a diferencia de otras realizaciones construidas en su momento. Esto permite abarcar avances, regresiones y estancamientos sobre las consecuencias económico-sociales que aún no han cerrado. Así el montaje incorpora escenas filmadas en la última Marcha de las Antorchas del 29 de abril de 2005. En esas últimas entrevistas, es posible apreciar el paso del desconcierto inicial ante lo inesperado, a la conciencia de los derechos. A la demanda de reparación y reconocimiento de los responsables que no actuaron cuando era necesario.

De la Redacción de El Litoral





Imprimir:
Imprimir
Necrológicas Anteriores