TRABAJARON 86 ARTISTAS DE TODO EL PAIS
Esculturas, otro destino para las armas
La muestra "Convivencia y desarme" en el Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza expone esculturas hechas con tres mil armas que se sumaron en un plan canje.

Abel Barbier tiene 66 años, está casado con una maestra de escuela primaria y vive en un barrio de trabajadores metalúrgicos en los suburbios de la ciudad de Mendoza. Fue campeón de tiro. El 2 de setiembre se secó las lágrimas durante la apertura de la muestra de esculturas realizadas con armas destruidas. No sufría por ellas. Estaba emocionado: en el año 2000 entregó dos pistolas al Plan Canje de Armas por Mejores Condiciones de Vida realizado por el gobierno de Mendoza junto con una amplia red de organizaciones sociales. Hoy, sus armas, ya rotas, son parte de una muestra de 86 esculturas realizadas por los más prestigiosos y renombrados artistas de la Argentina.

La exposición "Convivencia y desarme" se inauguró, en el Espacio Contemporáneo de Arte, con una dedicatoria a "las víctimas de la violencia con armas, a los muertos de cada día, en cada casa, en cada barrio" que hizo el subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Gobierno de Mendoza, Gabriel Conte.

Trabajaron 86 artistas con los restos de las tres mil armas y en la inauguración se hicieron presentes sobrevivientes de heridas de armas, donantes de sus propias armas al Plan Canje, policías y activistas sociales, funcionarios y trabajadores que lograron llevar adelante aquel reconocido programa.

La muestra es organizada por una gestión asociada entre la Universidad Nacional de Cuyo, los ministerios de Justicia y Seguridad y de Turismo y Cultura, la Dirección General de Escuelas junto con la ONG Espacios, la Fundación Abraham Lebensohn (miembros de la Red Argentina para el Desarme y de la red mundial IANSA) y empresas privadas que apoyaron la puesta en marcha de un proyecto sin precedentes.

EN MEMORIA

Las palabras de apertura elogiaron a Eliana Molinelli, la artista que dio vida a las armas después de ser destruidas. Ella falleció hace un año. Se sumó al Plan Canje de Armas como vicedecana de la Facultad de Artes e inició lo que ella llamó como "una corriente artística por la paz, la convivencia y el desarme". Convocó a los más grandes escultores argentinos a sumarse. Lo logró. Proclamó: "Mendoza, en donde nació la paz" y profetizó que "el desarme mendocino llegará a cada pueblo del mundo". Hoy, Chile, Brasil y Uruguay han iniciado procesos similares.

Molinelli fue objeto de numerosos recuerdos y homenajes, entre ellos, la filmación de una película que se llamará "Como una bola de fuego", dirigida por Gaspar Gómez, que contará el proceso de creación de esta corriente artística y será una biografía de la escultora argentina.

Clorindo Testa, Roberto Rosas, Carlos Alonso, Juan Carlos Distéfano, Chalo Tulián, Miguel Gandolfo, Nora Correas, Marta Mom, Laura Valdivieso son algunos de los escultores y pintores convocados para esta exposición.

La muestra cerrará el 25 del corriente y aguarda la visita de entre 10 y 15 mil personas. Paralelamente se desarrollarán talleres sobre convivencia y violencia, paneles, conferencias y reproducción de películas. Junto a ello está presente, de la mano de la ONG Espacios, la campaña mundial "Armas bajo control" de Amnistía Internacional, Intermón-Oxfam e IANSA, en la búsqueda de "un millón de rostros contra el comercio internacional de armas".

Más información en www.espacios-eps.org, www.desarme.org y www.argentinasinarmas.org.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL