Carlos Reutemann acompaña al presidente
Kirchner viaja a Nueva York
Kirchner firmó el decreto aumentando las jubilaciones mínimas. La medida alcanza a 2.500.000 personas, aproximadamente.. 

El jefe de Estado explicará ante la Asamblea de la ONU cómo se renegoció la deuda argentina con los deudores privados. Además, se da por seguro que se reunirá con Rodríguez Zapatero y Putin y posiblemente con Bush y el premier francés.

El presidente Néstor Kirchner iniciará esta noche uno de los pocos viajes al exterior del segundo semestre del año, caracterizado por la campaña electoral, para participar en Nueva York de la 60 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El jefe de Estado viajará junto a su esposa, Cristina Fernández; los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Rafael Bielsa y José Pampuro, respectivamente; y el senador nacional Carlos Reutemann. Permanecerá cuatro días fuera del país, junto a otros 169 jefes de Estado que asistirán a la Cumbre Mundial del Milenio.

Ante la Asamblea de la ONU, según el jefe de Gabinete Alberto Fernández, el presidente explicará "cómo se pusieron en orden las cuentas del Estado nacional frente a los acreedores externos".

"Va a ser un buen escenario para que el mundo entienda todo el esfuerzo que ha hecho la Argentina para llegar a este punto. Es un lugar muy importante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un momento en el que la Argentina ya ha regularizado su posición ante el mundo, cuanto menos en materia económica", consideró el ministro.

Fernández consideró que Kirchner, "ya no es el presidente que va a explicar por qué debe, sino que va a explicar cómo se pusieron en orden las cuentas del Estado nacional frente a los acreedores externos".

Agenda

Si bien estaba previsto que Kirchner se reuniera con su par de Francia, Jacques Chirac, el accidente vascular que mantuvo una semana hospitalizado al mandatario europeo y los consejos de sus médicos de recortar sus actividades desembocaron en su negativa a participar del cónclave en Estados Unidos.

En lugar de Chirac estará el primer ministro francés, Dominique de Villepin, con quien estarán en el ambiente temas sensibles a la relación argentino-francesa como la decisión del grupo Suez de proponer al directorio de Aguas Argentinas la salida del país y el hallazgo de los restos de la monja francesa desaparecida durante la última dictadura militar Leonie Duquet.

Tampoco está agendada reunión alguna con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pero, tal como ocurrió en la última asamblea de la ONU, ambos jefes de Estado podrían encontrarse, al menos de manera informal.

Sí, en cambio, estarían confirmadas las reuniones de Kirchner con el español José Luis Rodríguez Zapatero y el ruso Vladimir Puttin.

Con Rodríguez Zapatero, Kirchner compartirá una mesa redonda en la Universidad de Nueva York (NYU) y con Puttin, el temario giraría en torno a inversiones y comercio, algo sobre lo que el gobierno ruso manifestó su interés días atrás, cuando sorpresivamente las autoridades recibieron al canciller Rafael Bielsa en una escala de su viaje proveniente de Armenia.

Entre los objetivos del viaje, trascendió, estarían el de presentar ante la comunidad internacional la reestructuración de la deuda pública y mostrar las renegociaciones con las empresas de servicios públicos de capital extranjero.

Jubilaciones mínimas

El presidente Néstor Kirchner firmó esta mañana el decreto que dispone un aumento de las jubilaciones mínimas de 350 a 390 pesos, retroactivo al 1° de setiembre. Este incremento tendrá el carácter de "no remunerativo".

El incremento de la jubilación mínima resuelta por el gobierno, representa un 11% de incremento sobre el haber anterior alcanzará a más de 2 millones de personas del sector pasivo y a 398.731 beneficiarios de pensiones no contributivas. Incluirá a quienes se encuentran en el régimen nacional de reparto, ex combatientes de Malvinas y a los beneficiarios de AFJP que tengan un componente público en su beneficio, entre otros.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que a los 390 pesos habrá que sumarle "los 30 pesos de subsidio que da el Pami, con lo cual el haber se eleva a 420 pesos". Agregó que es el octavo aumento que otorga esta administración.

DyN/Télam