Promulgan la ley del puente de Leyes

La decisión de la Legislatura santafesina de ejecutar un puente nuevo sobre el arroyo Leyes -para terminar con una desgastante polémica- quedó en firme, y ya no hay posibilidades legales de que se dé marcha atrás con ese emprendimiento.

El Poder Ejecutivo promulgó la norma, que recibe el número N°12.448. La decisión del gobernador Jorge Obeid fue no vetar el criterio de ambas Cámaras y así se confirma la iniciativa -ahora respaldada por Ley- de reemplazar el maltrecho puente de la ruta provincial N°1, una de cuyas secciones debió ser derrumbada y provisoriamente sustituida con un Bailey metálico, desde 1998.

Los legisladores decidieron terminar con la discusión respecto de la regulación sí o no del sistema Leyes-Setúbal, el 18 de agosto pasado al recurrir al extremo de sancionar una ley que básicamente ordena la construcción un nuevo puente, algo realmente inusual, al tiempo que autoriza al Ejecutivo a mover las partidas presupuestarias que considere necesario para ese cometido.

La norma no mereció ninguna objeción del gobierno y consta en el texto promulgado el artículo que advierte que antes de la construcción deben completarse los estudios hidráulicos integrales sobre todo el sistema Leyes-Setúbal.

Debido a una postergación solicitada por las dos consultoras que compraron pliegos, el 27 del corriente se realizará la apertura de ofertas para la realización de estudios de diagnóstico e integrales sobre el tramo medio del Paraná.