Tarifas de gas: Santa Fe rechaza subas a familias

El gobierno santafesino respalda la posición de la Unidad de Renegociación de contratos del gobierno nacional (Uniren), que dispone aumentos en la tarifa industrial sin tocar los consumos residenciales.

El director de Participación Comunitaria del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Luzzi, negó que Santa Fe carezca de una posición clara respecto del reclamo de la empresa Litoral Gas, que plantea un aumento de las tarifas a los usuarios residenciales.

El funcionario salió al cruce de un pedido de informes de diputados del radicalismo que requieren detalles sobre la participación del gobierno nacional en la Audiencia Pública realizada recientemente en San Nicolás, donde se debatió la carta de entendimiento elaborada por el organismo y la Empresa Litoral Gas S.A. Los legisladores opositores dicen que el gobierno provincial no realizó ningún cuestionamiento en el proceso de renegociación con la empresa.

Luzzi subrayó que la posición provincial es la misma que la adoptada por el gobierno nacional, que no acepta incrementos en las tarifas residenciales.

"La provincia tiene tomada posición respeto del planteo de Litoral Gas; se respalda la propuesta de la Uniren para la renegociación de contratos, que incluye sólo una modificación tarifaria para las industrias", señaló el funcionario.

Expresó que en cuanto a este último sector, las administraciones provinciales "no tenemos incumbencia", agregó: "Sí podemos opinar sobre alguna modificación de tarifas domiciliarias y precisamente no se propone ninguna reforma sobre este sector", destacó.

Además, "compartimos la idea de la Uniren de crear una tarifa social para el sector residencial, que no existe en el contrato: es una excelente propuesta, muy importante".

Proyectos

Sobre los proyectos del MOSP respecto del tema gas natural, Luzzi recordó que existen en la provincia cinco emprendimientos de gasoductos, que "finalizarán en 2008 y beneficiarán a 175 mil habitantes en 48 mil hogares, con efectos en el desarrollo de las regiones porque abastecerán a 65 empresas importantes y 110 Pymes, que van a mejorar su competitividad, y se habilitarán 10 estaciones de GNC, más actividad de construcción y su consecuente mano de obra".

Detalló que "el gasoducto regional Centro de la ruta 34, está en un nivel de trabajos preliminares; el regional Sur, tiene su ingeniería básica terminada y lo están por presentar en Enargas; mientras que el gasoducto de la región Centro -Cecrece- de las cooperativas e industrias lácteas, avanza en Buenos Aires en la definición de la documentación de un fideicomiso para su financiamiento".

Por otra parte, "el proyecto cooperativo para Recreo ya tiene sus oferentes y aportes del gobierno provincial para favorecer al futuro parque industrial de Santa Fe".

Finalmente, "el gasoducto regional Oeste, está en un nivel de prefactibilidad para beneficiar a seis localidades de Belgrano y San Martín: éste es el proyecto más reciente y se lo ha lanzado hace cinco meses".

De la redacción de El Litoral