Restituyen al gobernador de Tierra del Fuego

El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego restituyó hoy preventivamente en el cargo al gobernador, que había sido suspendido por la Legislatura local el pasado viernes.

El tribunal dispuso la "inmediata reposición" de Jorge Colazo en el puesto hasta que "se resuelva la cuestión de fondo" del planteamiento de inconstitucionalidad presentado por sus abogados contra el juicio político por mal desempeño de sus funciones abierto al gobernador por los parlamentarios fueguinos.

El fallo judicial fue anunciado por Hugo Cóccaro, vicegobernador de la provincia más austral del país y quien el último viernes había asumido interinamente la gobernación.

En su opinión, la resolución judicial plantea "un conflicto de poderes porque los legisladores no están de acuerdo con la decisión".

La comisión acusadora de la Legislatura había dispuesto la suspensión de Colazo por 60 días para someterlo a un juicio político en el que se le acusa de irregularidades en la ejecución presupuestaria de la provincia correspondiente al año pasado y de retener fondos destinados a un municipio.

La decisión de los legisladores, que fueron calificados de "mafiosos" por Colazo, conmocionó al distrito fronterizo con Chile y derivó en incidentes entre seguidores del mandatario y policías.

Colazo, que pertenece a la opositora Unión Cívica Radical, ha dado claras muestras de apoyo al presidente argentino, Néstor Kirchner, al sostener que va a trabajar "desde adentro o desde afuera" para que el jefe de Estado sea reelegido.

EFE