La Academia Nacional de la Constitución

La Academia Nacional de la Constitución Argentina sería la primera institución de este tipo en tener como sede la ciudad de Santa Fe y el diputado Danilo Kilibarda (PJ) reclamó al Poder Ejecutivo gestionar ante la Secretaría de Cultura de la Nación la pronta inclusión de la entidad en el régimen del decreto 4362 del año 1955.

La Academia Nacional de la Constitución Argentina es una persona jurídica pública no estatal cuyo objeto central es promover el conocimiento y la difusión de la carta magna nacional.

En los fundamentos del proyecto, Kilibarda recuerda que dicha Academia está constituida como una persona jurídica de bien común y tiene su sede en el Club del Orden, entidad fundada el 27 de febrero de 1853 mientras sesionaba en esta capital la Convención Constituyente que el primero de mayo de ese año sancionó la Carta Magna, que con algunas reformas, sigue en vigencia. "Al Club del Orden se lo conoció como el Club de los Constituyentes", recuerda el legislador.

La Academia tiene como fines fundamentales el fomentar y difundir el estudio y los contenidos de la Constitución Nacional; trabajar en pos de la concreción de sus objetivos; propender a la unión nacional logrando un desarrollo equitativo y sustentable, convencidos que sin el respeto a la Carta no es posible el desarrollo; colaborar en el mejoramiento de las instituciones políticas; evacuar consultas de interés público y científico; estimular la promoción científica y tecnológica y efectuar publicaciones periódicas.