Fue campeón sudamericano pluma

Carlos Ríos inauguró un gimnasio de boxeo

Carlos Ríos entrenador. Estas son las cómodas instalaciones de su flamante gimnasio en Santo Tomé. Foto: Agencia Santo Tomé. 

En su momento puso a Santo Tomé en el mapa deportivo mundial, al pelear contra grandes figuras como Floyd Mayweather Jr. y Acelino Freitas. Ahora está dedicado a enseñar el duro oficio del deporte de los puños

Alejado de los rings como boxeador, días atrás el múltiple ex retador a títulos del mundo Carlos Alberto Ramón Ríos cumplió con el sueño del gimnasio propio, al inaugurar las instalaciones ubicadas en Sarmiento y Mendoza de Santo Tomé. Allí, el popular "Carlitos" se dedicará a entrenar a jóvenes e incipientes valores del pugilismo, así como a desarrollar clases de boxeo recreativo para personas de diferentes edades.

Consultado por diario El Litoral -que siguió de cerca toda su trayectoria por los cuadriláteros del país y el mundo-, Ríos aseguró que esta labor emprendida ahora era algo que venía pensando desde hacía un buen tiempo, sabiendo que la plenitud del peleador tiene indefectiblemente su final y hay que prepararse para el retiro de la práctica activa del boxeo.

Desde el rincón

"Sabía que llegaría el momento de `colgar los guantes' y de dedicarme a la enseñanza de esta profesión. Lo hago, partiendo del hecho de haber tenido una muy buena experiencia en el boxeo y porque me gustaría aplicar todo lo aprendido a la juventud, que aparece con ganas de meterse en este deporte", comentó Ríos, que como púgil rentado -entre 1992 y 2004-, realizó un total de 70 peleas, aunque en su última etapa como pugilista ya subía a la esquina de algunos pupilos de Osvaldo Salami, para cumplir funciones como rincón auxiliar o segundo asistente.

"Me dediqué todo este año a poner un gimnasio, porque quería que quede bien instalado, como tiene que ser; porque sé que hay muchos lugares donde se practica boxeo a los que llaman gimnasios, pero lugares realmente bien acondicionados no hay, especialmente en Santo Tomé. En Santa Fe sí, pero no muchos; pienso que están el de José Lemos en el Club Atlético Colón, el de Osvaldo Salami (Olimpia) y el de Guillermo Serra (Santa Fe Boxing), que podrían compararse con el que armamos acá, otros creo que no", describió Ríos, que como máximo logro profesional tuvo la obtención del título sudamericano pluma; hecho consumado el 21 de enero de 2000 en Mar del Plata, al superar por puntos en 12 vueltas al colombiano Esteban de Jesús Morales.

Mayores detalles

"Hay cuatro o cinco chicos que ya se están entrenando, aunque pienso que se van a ir agregando cada vez más, a medida que se vayan enterando de que el gimnasio es de una persona conocida nacional e internacionalmente gracias al boxeo. Por nombrarte algunos, están Carlos Palacios -que ya está peleando-, Daniel Vega, Guillermo Torres, Guillermo Coria -un chiquito nuevo que había empezado hace un tiempo con Sandro Vázquez- y Claudio Fernández, que entrenaba con Serra y está a punto de hacerse profesional", agregó el ex púgil, sin dejar de mencionar que el gimnasio estará abierto de 15 a 18 y que muchos muchachos se anotaron para empezar a practicar con él esta semana.

"Además, voy a tener la posibilidad de dar, lunes, miércoles y viernes -por las noches- boxeo recreativo a personas de mayor edad, con la intención de que aprendan un deporte que no sólo les puede servir como defensa personal, sino que también puede serle útil desde el punto de vista físico; no hay que olvidar que el boxeo -si bien es muy sacrificado-, da muchos beneficios como disciplina para los que quieren bajar de peso o para ponerse en estado", añadió.

En cuanto a los distintos roles que le tocó vivir en el boxeo, subir al ensogado a intercambiar golpes y estar en la esquina atendiendo a un boxeador, Carlos analizó: "Existen muchas diferencias entre una y otra cosa; conozco gente que sabe de boxeo teóricamente, pero que nunca ha subido arriba de un ring. Por eso aclaro que veo al boxeo de una forma en que sé que puedo enseñarlo, porque lo viví y lo practiqué; creo que tengo la experiencia suficiente para aplicarla en estos chicos".

El tema de su licencia

El 17 de abril de 2004 Carlos Ríos perdió por nocáut en la segunda vuelta contra Fabio "Buyú" Oliva en el estadio Angel Malvicino del Club Atlético Unión de Santa Fe; un días después, la Federación Argentina de Box (FAB) determinó cancelarle en forma definitiva su licencia profesional, aduciendo como motivo sus bajas performances.

Ríos todavía no estaba -de común acuerdo a la fría letra del reglamento- en situación para ser parado `de por vida'; pero ya había sufrido una suspensión temporaria de seis meses por bajo rendimiento, tras caer por la vía rápida en Sudáfrica ante el local Phillip N'Dou, y ello -evidentemente- pesó en su contra. Además, existía la expresa voluntad del presidente de la FAB, Osvaldo Bisbal, de evitar que siguiera sufriendo derrotas innecesarias.

Cuando se le preguntó por esta cuestión, Ríos explicó: "A ese tema todavía lo estoy peleando; primero y principal, porque sé que las últimas veces que perdí fue por haber estado mal entrenado, lo que me trajo sus consecuencias, que fueron las derrotas por nocáut. La FAB no lo entendió así y lo vio desde otro punto de vista, porque no querían que volviera a combatir".

"Lo único que les aclaré es que me hubiera gustado que me lo dijeran personalmente, porque no era para sacarme la licencia de esa manera; había tantas formas para convencerme de que no me convenía seguir peleando, que se podría haber charlado. Igualmente, creo que a la licencia la voy a recuperar, aunque esto no signifique que luego suba al ring a pelear", señaló también, para luego expresar que "si esto último ocurriera algún día, no quisiera apresurarme en hacerlo, porque si de algo estoy seguro es que, de volver, lo haría estando físicamente como hace unos cuatro o cinco años atrás; si no, no". En plenitud, Ríos desarrolló su campaña en las categorías pluma (57,152 kg) y superpluma (58,967 kg).

Antecedentes

Carlos Alberto Ramón Ríos nació en Santa Fe capital el 14 de abril de 1971. Debutó como profesional el 7 de febrero de 1992 en Colón (Entre Ríos) y allí le ganó por puntos en 8 asaltos a Oscar Noibert. Tuvo tres chances mundialistas de las llamadas versiones serias, todas fallidas, pero dando buenos espectáculos: el 6 de diciembre de 1997, en Koronadal (Filipinas), PKOT 6 con Luisito Espinosa por el título CMB/pluma; el 18 de febrero de 1999, en Grand Rapids (EE.UU.), PP 12 contra Floyd Mayweather Jr. por el superpluma/CMB y el 23 de setiembre, en Orilia (Canadá), PKOT 9 ante Acelino Freitas, por la faja superpluma/OMB. Totalizó 70 combates; 52 triunfos (32 KO), 11 derrotas, 4 empates y 3 sin decisión.

Ariel Durán-Sergio Ferrer