Lo anunció el gobernador mendocino

Detuvieron a seis policías por el balazo a un futbolista

Carlos Escurra fue trasladado al hospital e intervenido quirúrgicamente durante varias horas. Foto: agencia Télam. 

El jugador Carlos Azcurra recibió un balazo de goma que fue disparado por un policía a una distancia de aproximadamente un metro. El hecho ocurrió en el partido entre San Martín y Godoy Cruz.

El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, confirmó hoy la nómina de los seis policías detenidos a disposición de la Justicia, entre los que se encuentra el autor del ataque al jugador de San Martín de la provincia, Carlos Azcurra.

En tanto, el primer parte médico dado a conocer hoy por el titular de Asistencia Médica del Hospital Lagomaggiore, Luis Marengo, informó que el diagnóstico del futbolista Azcurra es "reservado, hemodinámico estable con asistencia respiratoria mecánica y deberá permanecer varios días internado en terapia intensiva".

El facultativo reseñó que Azcurra ingresó ayer "con traumatismo penetrantes en tórax y abdomen por herida de arma de fuego con orificio de entrada en cara posterior de hemitórax derecho, con perforación de pulmón derecho, diafragma y también en zona del hígado".

En cuanto al futuro laboral del jugador mendocino, Marengo manifestó que todo lo que se diga hoy "serán conjeturas, ya que sólo hay que esperar su evolución para determinar el futuro de su actividad".

Por otra parte, el gobernador Cobos, al abandonar el hospital donde se interiorizó de la salud del futbolista Azcurra, confirmó que "son seis los policías detenidos, entre los cuales se encuentra el autor del disparo que hirió al jugador".

Los efectivos están alojados en la seccional policial 6ta. a disposición de la titular de la Fiscalía número 2, María del Carmen García.

Se trata del oficial ayudante Gastón González, el oficial auxiliar Cristian Tobares y otro de esa jerarquía de apellido Salvatierra y los cabos Marcial Maldonado, Carlos Maldonado y Walter Olguín.

La fiscal García "estuvo observando hoy todos los videos con filmaciones del suceso, sin que haya podido determinar quién fue el autor del disparo", indicaron voceros judiciales. También trascendió que los seis policías pasarían a disponibilidad.

Futbolistas Agremiados

En tanto, el secretario general de Futbolistas Agremiados, Sergio Marchi, arribó hoy al hospital Lagomaggiore para interiorizarse del estado de Azcurra.

En breve contacto con la prensa en el nosocomio, el dirigente manifestó que "lo más importante es el estado de Azcurra" y adelantó la iniciativa del gremio de "comprometer al poder político, ya sea el Ejecutivo y el Judicial para que la investigación determine quiénes son los responsables".

"Estamos aquí, cerca de la familia de Carlos Azcurra y de los directivos de la entidad de San Martín", expresó.

Marchi se declaró "conmocionado" por lo que pasó, y advirtió que "si no se puede garantizar un clásico donde había 5.000 personas en un estadio que puede albergar casi 50 mil hay que reflexionar que algo anda mal".

Por último, anticipó que FAA va a "asesorar al jugador y tratar de impulsar las investigaciones" y que por ello se reunirá en la ciudad con un "reconocido abogado penalista".

El hecho ocurrió cuando un policía hirió al futbolista de un disparo que le perforó un pulmón, durante unos incidentes ocurridos en pleno campo de juego donde se disputaba el partido entre San Martín de Mendoza y Godoy Cruz.

Carlos Azcurra, defensa del club San Martín, fue operado durante casi cuatro horas y permanece en una sala de cuidados intensivos de un hospital de la ciudad de Mendoza.

El agente de policía disparó contra el jugador a menos de un metro de distancia cuando éste le empujó furioso por la forma en que eran reprimidos los aficionados de su equipo.

El entrenador

de San Martín de Mendoza, José María Martínez, dijo que no le encuentra explicación a lo que hizo el policía que disparó desde centímetros la bala de goma que dejó gravemente herido al defensor Carlos Azcurra. "Lo que pasó fue una ejecución", dijo Martínez, al tiempo que criticó el accionar de "toda la policía" ya que, destacó, a pesar de los desmanes "no hubo invasión de cancha ni agresión".

Télam/DyN