En San Justo ///

Una gran doma

El gobernador Obeid y su esposa disfrutaron de un verdadero día de fiesta en San Justo. Foto: Guillermo Di Salvatore. 

Ayer, ayudado por el buen tiempo, San Justo coronó una fiesta memorable por la que pasaron más de 25.000 personas, que consumieron unos 6.000 kilos de asado. Hubo organización perfecta por parte del Club Colón de San Justo, con tropillas presentadas con esmero y buenos espectáculos. También el gobernador Obeid se sumó a la fiesta.

Con una perfecta organización, jineteadas brillantes, un espectáculo artístico excepcional, entusiasmo desbordante del público y la promesa permanente de regresar en las próximas ediciones, se realizó en San Justo, el tradicional encuentro de destreza criolla en el Complejo Polideportivo Mercedes Alesso de Bieler.

La doma agregó así otra auspiciosa edición, que aportó generosamente para otras realizaciones futuras de esta fiesta, que sigue siendo, y así quedó demostrado, una de las más importantes y multitudinarias del país.

El éxito del espectáculo ya se vislumbrada, el viernes por la noche, cuando, pese a las malas condiciones climáticas, la tradicional Peña Pedro Oscar Roteta presentó un gran marco de público; que, igual que el día sábado, disfrutaba de la música popular.

Al promediar la mañana arribó al escenario mayor, caminando y saludando al público a su paso, el gobernador de la provincia, ingeniero Jorge Alberto Obeid, acompañado por su esposa Elba Kramer.

A la comitiva oficial, la completaban, el senador provincial Ricardo Olivera; el intendente local, Rodrigo Borla; el defensor del Pueblo Carlos Bermúdez, y autoridades representativas de San Justo.

El gobernador se mostró distendido y festejó las coplas de los payadores Uberfil Concepción y Tape Chaná, además de recibir obsequios de la entidad sanjustina, entre los que se destacan una camiseta y una campera rojiblancas, colores que identifican a la institución. Luego de disfrutar las habilidades de los jinetes y algunos números musicales, el gobernador disfrutó de un frugal almuerzo servido en una carpa para invitados especiales.

Durante el inicio de la ceremonia oficial, el presidente de la institución colonista Gustavo Bertoldi, entregó la bandera de ceremonias al gobernador, para entonar el Himno Nacional ejecutado por la Banda de la Policía de la provincia. Pasadas las 15, el primer mandatario santafesino partió hacia la ciudad de Esperanza para asistir a Expodema.

Tropillas ganadoras

El certamen de ascenso del día sábado arrojó como ganadores a las tropillas La Bochichera (Santa Lucía Buenos Aires) y La Gualeya (Gualeguay Entre Ríos), que el próximo año competirán el día domingo.

Mientras que en la víspera entre reservados y jinetes arrojó triunfos para unos y otros; en la categoría tropillas se impuso: 1º El Cencerro (Arrufó, Santa Fe), 2º La Cautiva (Cintra, Córdoba), 3º La Chiquita (Sauce Viejo, Santa Fe), 4º El Fiador (Pérez Millán, Buenos Aires), 5º La Fortinera (Calchaquí, Santa Fe), 6º La Sureña (Paraná, Entre Ríos), 7º El Relincho (Las Varillas, Córdoba), 8º La Surera (Holt Bicui, Entre Ríos), 9º La Cimarrona (Jesús María, Córdoba) y 10º El Desierto (San Cristóbal, Santa Fe). Las dos últimas descienden para participar el día sábado del año próximo.

En tanto, en jinetes categoría basto el ganador fue Arnaldo Calderón, seguido de Ramón Velázquez y tercero fue Fabián Cisneros. En crines se impuso Marcelo Monserrat, seguido de Alejandro Ordinas y Omar Arriola.

El festival folclórico resultó de excelencia con la actuación el sábado de Los Majestuosos del Chamamé y Monchito Merlo; y el domingo la presentación de Los Carabajal y Pastor Luna, que recibieron la ovación del público.

Tras la entrega de premios y una espectacular bailanta se dio cierre a tres días de festejos.

6 mil kg de asado

Se consumieron 6 mil kg de asado con cuero, más de 2.500 kg de asado de tira, 800 kg de chorizos, 500 pollos, 15 mil litros de cerveza, 10 mil de vino y 9 mil de gaseosas.

Para destacar, la transmisión maratón radial que realizó, la radio local FM Departamental, por décimo séptimo año consecutivo, directamente con estudio en el predio de la doma, iniciándose la emisión el miércoles a las 8 y finalizó el domingo, a las 22, lo que marcó 110 horas ininterrumpidas de transmisión.

Mientras que la conducción estuvo a cargo de Noelia Chialvo, Tape Chana, Daniel Fasi, Uberfil Concepción, Chiquito Marchetto, Miguelito Gómez y Gerardo Melo.

Carlos A. Yesciani