Ahora en Constructores
McLaren no bajará los brazos
Quedan 30 puntos en disputa en el Mundial de Fórmula Uno y Renault le lleva 6 puntos a la escuadra angloalemana.

De la redacción de El Litoral

El inminente desenlace del Mundial de Pilotos de Fórmula 1, donde el español Fernando Alonso está a seis puntos del título, no restará interés a las últimas carreras de la temporada. Todo lo contrario: McLaren y Renault se centran ahora en Constructores y la apretada competencia entre ambas escuderías ya empezó a dar que hablar. La más que justificada sensación de impotencia en McLaren-Mercedes -tiene los autos más rápidos pero por una cosa u otra sufre más averías y abandonos que Renault-, le hizo perder la compostura. La escudería anglo-germana acusó a la francesa de hacer juego sucio en el GP de Bélgica, al cuestionar que Renault pidiese a Fisichella que rodase más rápido que de costumbre en la vuelta previa al giro clasificatorio del sábado.

McLaren hila muy fino al argumentar que la táctica de Renault hizo que Raikkonen (quien había completado su vuelta de cronometraje anteriormente, con más combustible) no pudiese ahorrar combustible al tener que hacer una vuelta más rápida de regreso a boxes, para no entorpecer a Fisichella y evitar una sanción.

La más vista

La competencia belga se convirtió en lo más visto por televisión de la historia de España. Un promedio de 6.278.000 de espectadores disfrutó del segundo puesto del español de Renault en Bélgica a través de las imágenes de Telecinco, mientras que cerca de 600.000 lo hicieron de la mano de los dos canales autónomos catalanes, TV3 y K33.

Los registros de audiencia alcanzados el domingo superan en 200.000 espectadores a los que siguieron el pasado 8 de mayo el GP de España 2005, que hasta el domingo había sido la carrera más vista. En conjunto, prácticamente 6,9 millones de espectadores se sentaron frente a su televisor para ver si Fernando Alonso era capaz de proclamarse Campeón del Mundo el domingo pasado.

En Asturias, tierra natal de nuestro Alonso, los números fueron de nuevo impresionantes: 313.000 espectadores en concepto de audiencia media, un 80,9 % de cuota de pantalla.

Enojado

Michael Schumacher estaba muy enfadado tras el incidente con Takuma Sato. El piloto japonés embistió al alemán en plena recta principal y ahí terminó la carrera para los dos. Sato fue sancionado por los CD con diez puestos para la próxima grilla de partida de Brasil.

"Todos los accidentes son innecesarios, pero éste me pareció mucho más innecesario que habitualmente. Obviamente, no estoy feliz. No vi nada, sólo sentí un fuerte impacto en la parte de atrás del auto. Me pareció estúpido terminar así una carrera en la que teníamos muchas esperanzas por las condiciones en que se disputaba", comentó el heptacampeón mundial.

Lo donará

El español Fernando Alonso, actual líder del mundial de Fórmula Uno, donará a Unicef los 50.000 euros (unos 60.000 dólares) del premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que recibirá en Oviedo el próximo 21 de octubre, según confirmaron fuentes próximas al piloto.

En bici...

Nick Heidfeld deberá seguir apartado de los circuitos y no participará en el próximo Gran Premio de Brasil después de que el equipo Williams comunicara que el piloto alemán sufrió su segundo accidente en las últimas semanas. Heidfeld, que ya se perdió las dos últimas carreras del Mundial de F1 tras su accidente en una sesión de entrenamientos previa al GP de Italia, volvió a sufrir otro accidente, en esta ocasión andando en bicicleta cerca de su domicilio en Suiza. El piloto alemán de Williams sufrió una fisura en uno de sus hombros y se dislocó varios dedos.

Heidfeld estaba entrenando para preparar su vuelta a los circuitos en el próximo GP de Brasil dentro de dos semanas, pero ahora tras este último incidente será baja para la carrera de San Pablo y quizás también para las dos últimas de la temporada en Japón y China.

Frank Williams fue informado por el representante de Heidfeld, que lo llamó y le explicó el nuevo contratiempo de su pupilo.

"No se relacionan"

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó que los equipos implicados en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno no aportan soluciones para reducir los costos, el principal argumento de la reglamentación que pretende aplicar desde 2008.

El organismo explica en un comunicado que el lunes recibió una notificación de los equipos, que se reunieron en Milán (Italia) el 31 de agosto, antes del Gran Premio de Italia, pero asegura que "no contiene nada nuevo y que no aporta propuestas para disminuir los costos".

La FIA informa que los nuevos equipos que pretenden inscribirse en el Mundial de 2008 -el objetivo es alcanzar los 12 equipos y los 24 autos-, "sólo podrán hacerlo si los actuales costos se reducen de una manera significativa, algo en lo que están de acuerdo las escuderías que ya forman parte del campeonato".

El organismo rector del automovilismo mundial está elaborando una nueva reglamentación basada en la eliminación de las inversiones "innecesarias y excesivas", aunque permitiendo los avances tecnológicos que contribuyan al desarrollo de la conducción de particulares y al interés del público.

El objetivo de la FIA es reducir el presupuesto de los equipos más importantes de los actuales más de 300 millones de euros a alrededor de 100, aunque reconoce que éste "sigue siendo muy elevado si se compara con otras especialidades del automovilismo deportivo".

"El reglamento de la Fórmula Uno debe permitir a las escuderías sobrevivir y prosperar, y el compromiso de la FIA debe asegurar la continuidad del Campeonato del Mundo con una mezcla de equipos independientes y de constructores, todos ellos compitiendo en igualdad de condiciones y del modo tradicional", agrega la Federación.