El conflicto docente recrudece con las horas

Crece la puja entre Amsafe y el gobierno


Mientras los chicos están otra vez sin clases, a nivel político el conflicto se sumerge en un callejón sin salidas predecibles. A pesar de la conciliación obligatoria, Amsafe volvió con los paros por 72 horas semanales y el gobernador Jorge Obeid salió a criticar al gremio en duros términos. Dijo que las internas sindicales "tienen prisioneros a los maestros y a los alumnos".

Con nuevos paros en marcha, el gremio que nuclea a los docentes estatales -Amsafe- está incumpliendo la conciliación obligatoria dispuesta ayer al mediodía por la Secretaría de Trabajo de la provincia.

El sindicato anunció ayer por la tarde una nueva medida de fuerza por 72 horas semanales, a partir de hoy. La decisión no alcanzó a ser informada con antelación y hubo padres que se encontraron con la novedad recién esta mañana, cuando llevaron a sus hijos a las escuelas.

Esta tarde estaba prevista, a las 16, la primera audiencia de conciliación en la sede del organismo laboral y ambas partes manifestaron que asistirán. La convocatoria puede convertirse, sin embargo, en una mera formalidad dado que el ámbito de discusión no puede abrirse si una de las partes desconoció el mandato de cesar la coacción.

Sonia Alesso, secretaria adjunta de Amsafe Provincial, adelantó que iban a presentar un escrito en el que informarán cuáles son los mecanismos estatutarios del gremio. "Allí se estipula que todo es decidido por las bases, aún el hecho de acatar o no la conciliación obligatoria", explicó. Por ende, el sindicato pedirá un plazo para someter a votación esa medida, al igual que el mensaje con los proyectos de reforma previsional que el Ejecutivo remitirá a la Legislatura.

La ministra de Educación, Carola Nin, también confirmó que asistirá a la cita. "La voluntad del gobierno es aceptar la conciliación, veremos cuál es la respuesta del otro lado", se limitó a decir la funcionaria. Consideró que hay que ser "prudentes" y "respetar las formalidades" antes que emitir cualquier impresión sobre la decisión de Amsafe.

De todas formas, su malestar es evidente. "Hay datos que muestran cuál es la actitud del gremio: los escenarios han cambiado varias veces y la actitud de paro es siempre la misma", disparó.

Audiencia suspendida

"En estas condiciones (con paros) la audiencia de conciliación no sigue. Si hay medidas de fuerza no se abre el espacio para dialogar porque existe una contradicción, dado que justamente el espíritu de la conciliación es tratar de acercar a las partes sin medidas de coacción de por medio, es decir, sin paros por parte del gremio y sin descuentos desde el gobierno", explicó el secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi.

El funcionario recibirá a ambas partes, escuchará los argumentos de Amsafe, y suspenderá la audiencia. El gremio, en tanto, es pasible de recibir sanciones. "Iniciaremos un sumario ante el área de Jurídicas de la Secretaría porque efectivamente hay un incumplimiento evidente del gremio a la conciliación", remarcó.

La cartera laboral puede imponer una sanción pecuniaria a la Amsafe, aunque se trata de un monto simbólico que ronda los 100 pesos. Pero si persiste el desacato a la medida, puede informar al Ministerio de Trabajo de la Nación para que éste haga intervenir a la Justicia, único organismo que puede decidir una sanción mayor para un sindicato: desde definir una intervención hasta suspenderle o quitarle la personería gremial.

"El sindicato es una institución valiosa y de mucha utilidad para los trabajadores; es riesgoso perder la personería y nunca se llega a esto porque prevalece la mesura en los dirigentes gremiales", dijo Gianeschi.

- ¿Pero usted esperará a que el gremio responda si acepta o no la conciliación?- Plazo no puedo conceder porque comenzó a correr hoy; pero la Secretaría de Trabajo está abierta al diálogo más allá de que hay un incumplimiento al acatamiento a la conciliación, y eso lo dice expresamente la ley. - ¿Entonces está dando un plazo o no?- Si ellos aceptan la conciliación, iniciamos el diálogo, sino no. Mientras tanto, instruiré el sumario.

¿Estrategia?

El gremio redobló ayer la apuesta y definió un paro de 72 horas semanales, que en el caso de Amsafe La Capital se cumple con asistencia a los lugares de trabajo.

La decisión del magisterio fue adoptada por unos 25.000 maestros, de los cuales 12.000 votaron por un paro de 72 horas, 9.000 por 48, y el resto por huelgas de menor tiempo y movilizaciones. Apenas 1.500 docentes querían volver a dar clases.

Los maestros habían votado en base a una situación anterior: no alcanzaron a considerar los proyectos de ley del Ejecutivo y menos aún la conciliación dictada dos horas antes de la asamblea.

Alesso considera que se trató de una estrategia del gobierno. "La resolución estaba votada con una situación anterior, y la asamblea no tiene facultad para tratar otro temario. Lamentamos que nuevamente se use esta estrategia de la conciliación obligatoria en el momento en que se sabía que hoy había una asamblea", añadió.

"En dos oportunidades pasó exactamente lo mismo -recordó-; denunciamos que hay una actitud del gobierno de intentar sobre la marcha de un conflicto resolverlo de esta manera", advirtió.

Además, reiteró que "el gremio no se retiró de la mesa de discusión; lo que pasó fue que el gobierno puso como condición para permanecer en la mesa la aceptación de la propuesta sin paros", según lo que se firmó en el acta de la semana pasada.

Ahora, al tomar conocimiento de los proyectos que serán enviados a la Legislatura, Alesso reconoce que "hay una mejora de la propuesta anterior, aunque tenemos observaciones que hacer".

Un dato para tener en cuenta: el gran ausente de la asamblea provincial de ayer fue el secretario general del gremio, José María Tessa.

Fuertes críticas de Obeid

Como viene sucediendo desde que comenzó el conflicto docente, el gobernador Jorge Obeid hizo declaraciones sobre el tema desde la ciudad de Rosario. Esta vez, sin embargo, evitó responder preguntas de los periodistas y sólo se dio lectura de un comunicado con sus declaraciones desde la sede rosarina de la Gobernación.

Obeid fue duro con el gremio. La posición de Amsafe fue "el rechazo, la continuidad del paro y el no acatamiento de la conciliación obligatoria; distinta fue la respuesta de los docentes particulares (Sadop) y de UPCN".

"La actitud de Amsafe nos coloca en una situación de gravedad, los chicos siguen sin clases y se corre el riesgo de perder el año -criticó-. Lamentablemente se confirma nuestra primera interpretación sobre que es un paro político y electoral más que gremial; prueba de ello es que se ha concedido todo lo que el sindicato quería y el paro continúa".

Antes había señalado los puntos más importantes de los proyectos enviados a la Legislatura con las reformas previsionales. Según explicó, se reinstala el 82 por ciento móvil y automático, la rebaja en el régimen especial de 1 cada 7 años por 1 cada 5, lo que significa llevar la edad jubilatoria promedio a 54 años, y el reconocimiento de los haberes jubilatorios sobre todos los cargos docentes y no sobre uno como ahora.

Indicó que estos proyectos atienden una vieja reivindicación de la docencia que se vuelve realidad y "mejoran incluso los términos de las actas firmadas con el sindicato docente".

El documento culmina haciendo hincapié en los intereses de tinte político detrás de las huelgas. "Esta mañana he conversado con algunos dirigentes gremiales, quienes me explicaron que el problema es entre las distintas líneas del sindicato, que compiten sobre quién presenta una posición de mayor dureza. Internas sindicales tienen prisioneros a los maestros y a los alumnos. Hemos concedido lo que nos pedían y aún más, la sociedad santafesina será la que juzgue".

Cuestión de tiempo

Funcionarios del Poder Ejecutivo prefirieron no arriesgar pronósticos sobre los resultados de la reunión que se prevé esta tarde en la Secretaría de Trabajo con los dirigentes de Amsafe.

"Vamos a ir; vamos a ver qué es lo que presentan y apelaremos a la racionalidad de los dirigentes", dijo una fuente de la Casa Gris consultada por El Litoral.

La gran incógnita es si el secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi considera válido el pedido de más tiempo para que la asamblea provincial, prevista para el próximo lunes, se pueda expedir sobre la convocatoria a la conciliación.

Las fuentes admitieron que idéntica situación se había dado hace meses, cuando por primera vez, Trabajo intervino en el conflicto. En la oportunidad, el organismo aceptó conceder más tiempo, pero "el contexto era distinto", aseguran los funcionarios hoy.

"Nada garantiza que conceder más plazos sea una garantía para resolver el problema; no hay ninguna señal en ese sentido", advirtieron.

Asimismo, consideraron que "es muy extenso" el tiempo que se pide para evaluar la propuesta -hasta el lunes-; "otra cosa sería si se nos habla de 24 horas, por ejemplo".

En este momento, las posturas en el seno mismo del Poder Ejecutivo parecen dividirse entre quienes prefieren seguir otorgando concesiones, y los que entienden que debe endurecerse la postura para lograr una solución al conflicto.

De la redacción de El Litoral