En el Fonavi Centenario ///
Desborde de cloacas
Por su parte, miembros de la Municipalidad informaron que no pueden hacerse cargo de la situación porque no les corresponde a ellos sino a la mencionada empresa. Foto: Eduardo Salva. 

Hace más de una semana que los vecinos del Fonavi Centenario vienen soportando una invasión de líquidos cloacales que rebasan de las cámaras sépticas ubicadas en las veredas. Según manifestaron, están cansados de solicitar a Aguas Provinciales una solución al problema y de no recibir ninguna respuesta. Si bien las manzanas más afectadas son las 10 y 12, la situación se repite en todo el barrio.

Vivir en la manzana 12 del Fonavi Centenario, por estos días, no es muy agradable para quienes habitan allí.

Hace aproximadamente diez días que bajar las escaleras e intentar cruzar la vereda es sólo para astutos y para quienes decidan dar un gran salto y esquivar los líquidos cloacales que afloran.

Para los vecinos, el problema fundamentalmente radica en que, además de la incomodidad que la situación genera, allí viven muchos chicos y el cuadro producido hacen del lugar un foco infeccioso para ellos. Además, en el Fonavi viven muchos abuelos, quienes se ven imposibilitados de salir de sus casas por temor de caerse si llegan intentar saltar al otro lado.

"Mi mamá es una persona mayor y sinceramente tengo miedo de que por saltar esta inmundicia y no pisar bien se termine quebrando la cadera. Es una vergüenza que tengamos que vivir en estas condiciones, teniendo en cuenta que pagamos los impuestos", manifestó Roberto, un vecino de la manzana 12.

"Tenemos que estar todo el día escurriendo veredas y eso no puede ser posible. No solamente ver y sentir el olor nos descompone, sino también saber que nadie hace nada por nosotros", agregó Susana.

Por otro lado, los vecinos del barrio son unánimes en afirmar que el problema se debe a que los caños colocados hace años por la empresa Aguas Provinciales son muy angostos y no son suficientes, teniendo en cuenta la cantidad de gente que habita el barrio.

De cualquier manera, la manzana 12 no es la única que sufre el problema. Si bien, ahora le tocó a ella y a quienes habitan en la 10, todas son víctimas del desborde de cloacas porque, según dicen, "es permanente".

"Estamos cansados de esto. Además, se está generando una contaminación terrible y a nadie parece preocuparle", expresó Susana.

Según manifestaron, el problema ya fue notificado a la empresa, pero hasta el momento la única respuesta que recibieron fue que las cloacas ya habían sido destapadas en la zona.

Por último, los vecinos del Fonavi esperan una pronta solución al respecto porque son ellos quienes, a diario, deben soportar salir de sus casas y encontrarse con líquidos cloacales que flotan sobre sus veredas.

Preocupa al municipio la lentitud de respuesta

A raíz de los numerosos reclamos que llegan al municipio por parte de vecinos afectados por desbordes cloacales y roturas de caños, el subsecretario de Asuntos Hídricos, Horacio Ruíz, aclaró enfáticamente que la solución a estos problemas "es competencia pura y exclusiva" de la empresa Aguas Provinciales "ya que son quienes están brindando y cobrando el servicio", más allá de la negociación en marcha.

El funcionario se mostró muy preocupado por "la lentitud para resolver los problemas" y explicó que "hay reclamos hechos hace un mes. Fueron, vallaron y balizaron la zona pero no arreglaron las fallas. Hay un tiempo excesivo para reparar las fugas de agua y cloaca y por eso hay corralitos por todos lados".

Denunció además que "hay trabajos que se hicieron mal" y que "las cañerías que se arreglan y reparan nuevamente han afectado obras municipales recién hechas, como la repavimentación".

La insistencia de Ruíz por aclarar que no es competencia municipal reparar este tipo de inconvenientes se debe a la creciente ola de reclamos por parte de vecinos que no encuentran respuestas en la empresa.

A oídos del subsecretario llegó una versión por parte de los vecinos que "en la misma empresa les dicen que deben reclamar soluciones al municipio. Y esto no es así".

La mayoría de los inconvenientes se registran en Fonavi Centenario, donde desde hace casi 10 días sufren desbordes cloacales; Acería; Candioti Sur y macrocentro, donde a pesar de que fueron reparados vuelven a romperse.

Por su parte, la Municipalidad ha intimado a la empresa en reiteradas oportunidades por distintos socavones. Por ejemplo, los de 1ra. Junta y 9 de Julio, Vera Mugica y Malvinas, Mendoza y San Lorenzo, por las cloacas de Centenario.

"Hay incumplimiento por parte de Aguas Provinciales pero los reclamos deben seguir haciéndose en esa empresa", sentenció Ruíz.

De la Redacción de El Litoral