Apuesta por historias humanas y sociales
Las historias humanas y sociales son la gran apuesta del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará desde hoy hasta el 24 de setiembre y en el que Argentina y España llevan el peso de la representación iberoamericana en una sección oficial, principalmente europea.
De los 20 filmes que concursan, entre los que no hay ninguno estadounidense, "Iluminados por el fuego", la historia de un joven que luchó en la guerra de las Malvinas (1982), es la apuesta del argentino Tristán Bauer para hacerse con la Concha de Oro a la mejor película, máximo galardón del festival.
Una historia sobre un taxidermista que cree poder cometer el crimen perfecto será la propuesta de su compatriota Fabián Bielinsky, que vuelve a contar con el actor Ricardo Darín, con quien ya trabajó en "Nueve reinas".
De América del Sur llegará también el veterano director brasileño Ruy Guerra, con su película "O veneno de madrugada", adaptación de la novela de Gabriel García Márquez "La mala hora".
La nómina iberoamericana se cierra con cuatro películas españolas: "7 vírgenes", de Alberto Rodríguez; "Malas temporadas", de Manuel Martín Cuenca; "Sud Express", de Chema de la Peña, y "Obaba", adaptación literaria de Montxo Armendáriz, que se encargará de abrir oficialmente el festival de San Sebastián.
El cierre de la muestra correrá a cargo del filme neocelandés "The World's Fastest Indian", de Roger Donaldson, mientras que Europa estará representada, entre otras, por dos adaptaciones literarias de los directores británicos Terry Gilliam y Michael Winterbottom.
Gilliam, cuyo filme, "El secreto de los hermanos Grimm", generó división de opiniones en la reciente Mostra de Venecia, presenta "Tideland", mientras que Winterbottom, un asiduo de San Sebastián, llega con "A Cock and Bull Story".
En pugna con las anteriores, también se proyectarán filmes franceses, daneses o alemanes, así como películas asiáticas, como la china "Xiang ri kui" (Sunflower), de Zhang Yang, o la africana "La vida perra de Juanita Narboni", de la realizadora marroquí Farida Benlyazid.
Latinoamérica, poco representada en la sección oficial, tendrá en cambio su oportunidad en la sección paralela "Horizontes latinos", donde diez películas "dirigidas por cineastas de origen latino o inspiradas en las comunidades latinas de todo el mundo" luchan por el premio Horizontes.
La argentina "Monobloc", de Luis Ortega; la uruguaya "Alma mater", de Alvaro Buela, o la brasileña "Cinema, aspirinas e urubus" (Cine, aspirinas y buitres) aspiran a llevarse el galardón de esa sección.
Otras siete cintas latinoamericanas figuran en la sección Cine en Construcción que San Sebastián impulsa junto a los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse, destinada a concluir la etapa de post-producción.
En 2004, fue el caso de "Iluminados por el fuego" que, en la presente edición, figura en la sección oficial a concurso.
El festival, que lucha por mantener su hueco en el panorama de los certámenes cinematográficos, encajado entre la Mostra veneciana y el festival de Toronto, entregará este año dos premios honoríficos Donostia a los actores estadounidenses Willem Dafoe y Ben Gazzara, y presentará dos retrospectivas dedicadas a los realizadores Abel Ferrara y Robert Wise.
La novedad de esta edición es un ciclo dedicado a las mujeres "rebeldes e insumisas", con películas que se adentran en el proceso de liberación de la mujer. Como ya es habitual, paralelamente al Festival habrá mesas redondas, debates y exposiciones.
EL JURADO
La actriz estadounidense Angelica Huston presidirá el jurado de la sección oficial, acompañada por la actriz española Verónica Forqué, su colega italiano Enrico Lo Verso, y la directora danesa Lone Scherfig. El escritor chileno Antonio Skármeta, autor de "El cartero de Neruda", el director artístico Dean Tavoularis y el director y productor francés Claude Miller completan la nómina de jueces de la competición oficial.
Gabriel Rubio-AFP