El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que el gobierno "no tiene nada que ver con la promoción del proyecto" impulsado por senadores para ampliar los temas secretos del Estado.
"El gobierno tiene una política muy clara, que en el panorama legislativo ha implementado Cristina Fernández de Kirchner con el proyecto de derogación de todas las leyes secretas. Se ha aprobado por el Senado y está parado en Diputados. Pero, definitivamente, eso nada tiene que ver con la promoción de este proyecto, que no conozco; hemos sido ajenos a él. El gobierno no lo tiene como agenda principal, es más, nos enteramos junto a todos los lectores con los medios ayer", dijo Alberto Fernández en declaraciones a FM Milenium.
Ayer se difundió que cuatro senadores del oficialismo, María Perceval, autora del proyecto y presidente de la Comisión de Defensa; Miguel Pichetto, presidente del bloque del PJ; Mario Daniele, presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, y la kirchnerista Diana Conti presentaron un proyecto de ley que regula las excepciones a la publicidad de todos los actos de gobierno.
El proyecto de ley, denominado "de Secretos Oficiales", permitiría que la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior, el Congreso y los jefes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tengan sustento legal para ocultar información por un mínimo de diez años, facultad hoy reconocida sólo a la SIDE y a Inteligencia Estratégica de las FF.AA.
El proyecto de ley "cayó muy mal", concedió la senadora Conti, porque "se le atribuye una intencionalidad exactamente diferente de la que tiene. No es para nada ampliar la posibilidad del secreto, sino restringirla a casos excepcionalísimos, que en todos los países está justificado por razones de seguridad interior, de defensa nacional o de relaciones internacionales".
Alberto Fernández también se refirió al presupuesto 2006 remitido al Congreso. Señaló que era "muy razonable" porque espera un crecimiento del país y que, efectivamente, todavía continúa realizando un esfuerzo para fomentar las obras de infraestructura que sigan conectando al país entre sí, "no sólo en materia vial, sino energética".
Puntualizó, además, "el compromiso asumido de ir ganando inversión en materia educativa para que, en el término estipulado, los 6 puntos del PBI estén dedicados a la educación. Esto para nosotros es un tema central porque el poder de una Nación se mide por aquélla, y debe ser promovido por el Estado. Es el comienzo de un camino a transitar que esperamos que se pueda cumplir. Con esta lógica, espero que el presupuesto sea tratado en término y forma."
Respecto de la delegación de facultades, insistió en que "los superpoderes no son tales. Se trataba de facultades extraordinarias que tendieron a facilitar la gestión en la época crítica. Éstas fueron utilizadas por el gobierno con mucha cautela, de hecho, en los 3 años que tuve esas facultades, se afectó menos del 1% del presupuesto nacional; y en ningún caso se trató de una utilización desmedida o abusiva"
"Es una decisión que ha tomando la empresa a partir de no querer cumplir ciertas reglas que el gobierno nacional le pide (que cumpla). Si toman la decisión de retirarse, entraremos a un proceso de reordenamiento de la empresa, pero estamos en condiciones de resolver el problema rápidamente. Seguramente habrá otras empresas que quieran tomar el lugar que Suez está dejando. No habrá inconvenientes", precisó el jefe de Gabinete.