EL FESTIVAL YA COMENZÓ
Argentina y España en Montreal
El encuentro cinematográfico se desarrollará hasta el próximo domingo 25 del corriente.

EFE

Un filme de Argentina, "Tatuado", de Eduardo Raspo y otro de España, "Hormigas en la boca", de Mariano Barroso, compiten en la sección oficial del Nuevo Festival de Montreal, que ya se inauguró y se clausurará el próximo 25 del corriente. Fuera de concurso se pasarán numerosas cintas de Argentina, Chile y Brasil.

En el certamen se proyectarán más de 170 producciones de 40 países, de las cuales 14 concursan por los Arco Iris de oro y plata, máximos galardones de la muestra.

El festival, dirigido por Moritz de Hadeln, incluye en su programación siete estrenos mundiales.

Aparte de las citadas cintas de Argentina y España, otras producciones que participarán en la competencia oficial son la rusa "Polumgla", de Artem Antonov; "Der fischer und seine Frau", de la alemana Doris Dorrie; "Little Brother", del surcoreano Tai-hyung; las japonesas "Su-ki-da", de Hiroshi Ishikawa y "Shisso", de Sabu, y la griega "Ikaro's dream", de Costa Natsis.

También se proyectarán la canadiense "L'audition", del actor y director Luc Picard; la suiza "Josh's Trees", de Peter Entell; la italiana "Quo Vadis, Baby", de Gabrielle Salvatores; la coproducción franco-alemana "L'Avion", de Cedric Kahn; la china "We", de Zeng Nianping y "Guy X", del escocés Saul Metzstein.

FUERA DE COMPETENCIA

Fuera de competición se podrán ver, entre otras, las argentinas "El viento", de Eduardo Mignona; "La demolición", de Marcelo Magnone; "Géminis", de Albertina Carri; "Arizona Sud", de Miguel Angel Rocca y Daniel Pensa y el documental "La dignidad de los nadies", de Fernando Solanas.

Asimismo, se pasarán las chilenas "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen; "El tesoro de los caracoles", de Cristián Jiménez y "La santa familia", de Sebastián Campos. Entre las brasileñas, se puede citar "Dramática", de Ava Rocha.

El festival será inaugurado hoy por la cinta "Les poupees russes", de Cedric Klapish, y clausurado con "Dominó", de Tony Scott. Otras cintas que se proyectarán también fuera de concurso serán la coproducción entre Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica y Rumania "Joyeux Noel", de Christian Carion -que fue un gran éxito de crítica en el último Festival de Cannes- y "Le courage d'aimer", de Claude Lelouch.

Este último cineasta francés presidirá el jurado, que entre otros, integrarán la actriz italiana Anna Galiena, la vedette china Chang Chen y el realizador mexicano Felipe Cazals.

Aparte de las proyecciones, habrá varias conferencias sobre cine y actos paralelos que contarán con la presencia de actores y directores de países de América y Europa, entre ellos, el canadiense Atom Egoyan.