Intel podría radicarse en Córdoba

El gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota firmó una carta de intención con la empresa líder en fabricación de microprocesadores informáticos, Intel, para la radicación de la multinacional en la provincia.

El acuerdo fue rubricado además por el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Benito Possetto, y significará la instalación de un "centro de software" que trabajará con empresas locales.

La carta supone la construcción de un edificio donde marchará el emprendimiento, que costará dos millones de dólares y funcionará dentro del predio de la UTN.

De concretarse el acuerdo, Córdoba será la sede de la tercera planta que la norteamericana Intel tiene fuera de su país, ya que hasta ahora, el mayor fabricante de chips y microprocesadores del mundo sólo sucursales que están ubicadas en China y en Rusia.

Cifras oficiales indican que en cinco años Intel empleará a 430 profesionales altamente calificados, aunque en el inicio del proyecto se incorporarán unos 80 ingenieros.

Esteban Galucci, Gerente General de la empresa para el Cono Sur, dijo que considera a los recursos humanos "como lo más importante" y que en la provincia "encontramos lo que se estaba buscando", dijo a radio Universidad.

"Estamos viendo que el país está invirtiendo cada vez más en educación, y para nosotros eso es fundamental porque nuestro negocio depende de la generación de conocimientos", dijo Galucci.

Por su parte, el vicegobernador Juan Schiaretti calificó de "muy buena noticia para la provincia" la firma de la carta, que se completará "en unas semanas" cuando se suscriba el contrato.

El funcionario destacó que en Córdoba capital funcionan "seis universidades, que albergan a 140 mil estudiantes sobre una población de 1.3 millones de habitantes", lo que fue importante para la instalación de la planta.

"Intel se basó además en el trabajo conjunto que se desarrolla en Córdoba entre las universidades, el sector privado y el Estado provincial, así como en los incentivos que da nuestro gobierno para que vengan las empresas y se radiquen aquí", finalizó Schiaretti.