CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
La canción italiana está de fiesta
El domingo se hará el 10° Encuentro de Coros Italianos. Participarán grupos de Rosario, Rafaela y Santa Fe.

A partir de las 19 del próximo domingo, en el Centro Friulano, Salvador del Carril 2394, se desarrollará la 10° edición de este encuentro, organizado por el Coro de la institución anfitriona.

El programa prevé la actuación del coro del Centro Friulano de Santa Fe, Coro Veneto de la Asociación Regional italiana "Familia Veneta de Rosario" y coro masculino San Vigilio de la Familia Trentina de Rafaela.

El grupo local, dirigido actualmente por Verónica Ghiano, tiene 18 años de vida. Su repertorio consta no sólo de cantos tradicionales friulanos, sino que pretende conocer y difundir la música coral de todas las épocas y lugares.

A lo largo de estos años tuvo presentaciones en distintos puntos de la provincia y del país. También actuó en Santa María, Ivorá y San Pedro (ciudades del Estado de Río Grande do Sul, Brasil), invitado por el Coro Giuseppe Verdi de la sociedad italiana de Santa María, en el marco de la X Semana de la Cultura Italiana.

En esta oportunidad, interpretará las obras "Tres villotis furlanis", "Signore delle cime" y "Gobbo so pare".

LOS VISITANTES

El coro de Rosario nació en 1990 y es dirigido por el maestro Miguel Angel Solagna. Participó, entre otros eventos, en el Primer Encuentro de Coros Italianos del Mercosur, en Santa María (Brasil), adonde asistieron grupos de Latinoamérica e Italia.

Esta formación representa a la región del Veneto que, entre otras cosas, se caracteriza por la expresión coral: abundan allí los coros alpinos y los prolíficos compositores. De todos modos, el grupo fue incorporando a su repertorio obras del folclore argentino, ciudadano y de diversos géneros.

Las obras que interpretarán son "Me compare Giacometo", "Quel mazzolin di fiori", "Fratello sole, sorella luna", "Grileto e la formicola" (Malatesta); "Fameja dei Gobón" y "El día que me quieras".

Por su parte, el coro de la Familia Trentina de Rafaela nació en 2004, fruto del entusiasmo de un grupo de descendientes trentinos que deseaba mantener el cancionero de esa región.

El grupo estuvo integrado desde el principio por voces masculinas y fue dirigido por Verónica Ghiano.

Con el paso del tiempo, el repertorio se fue ampliando con temas argentinos y latinoamericanos.

Durante su corta vida, el coro San Vigilio (nombre tomado del santo patrono de Trento) participó en diversos encuentros corales en Rafaela, con presentaciones en localidades vecinas y la capital de la provincia.

En esta ocasión el repertorio incluye los siguientes temas: "Inno al Trentino", "Intermedio di solfanari", "La Villanella", "El Canto de la Sposa" y "Pregones del altiplano".