Jorge Raúl Solari, de paso por Santa Fe...

"El fútbol argentino me cansó"


El entrenador rosarino, actualmente a cargo de Tiro Federal y fundador de Renato Cesarini, estuvo en nuestra ciudad haciendo lo que más le gusta: observando jugadores juveniles.

Por Alberto Sánchez

La iniciativa fue de Marcelo Di Nápoli (profesor de educación física), y Ramón Moreyra, amigos de Solari que trabajan en Gimnasia. En las instalaciones del Gigante de Ciudadela el experimentado técnico, junto a su ayudante de campo, Roberto Ramírez y Hugo Hernández, se hicieron presentes para observar a jugadores de distintas categorías del club mens sana.

Con su particular verborragia y su habitual buen humor, El "Indio" mantuvo una charla con El Litoral en la cual no se guardó nada.

-¿Cuánto hace que empezó a funcionar Renato Cesarini? -Hace casi 30 años, con mis hermanos Eduardo y Alberto, los hermanos Daniel y Ermindo Onega, Luis Artime, Isabella, que ahora está dirigiendo a Unión de Sunchales, empezamos a trabajar en este proyecto, casi como un pasatiempo. Después fuimos mejorando y perfeccionándonos y hoy es una escuela reconocida mundialmente. Hay jugadores de Japón, Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia. Renato Cesarini es formativo ciento por ciento, no sólo para jugadores, sino también para técnicos, preparadores físicos y dirigentes. -¿Cuál es su objetivo y el de su grupo de trabajo? -Primero, buscamos chicos que se destacan, que tienen condiciones naturales, esos que, como decimos nosotros, "marcan la diferencia" con respecto a otros, y tratamos de perfeccionarlos y enseñarles cosas para que cuando lleguen al fútbol profesional ya estén preparados. Básicamente no le hacemos quemar etapas, para que en el futuro, el jugador de grandes condiciones no fracase por no estar preparado. Además cumplimos una función social, en base a charlas permanentes a cargo de profesionales sobre alimentación, sexo, droga, cosas que le servirán para toda la vida. -¿Cuales son esas condiciones naturales?-Cuando nosotros vemos a los chicos, nos fijamos en las habilidades que posee cada uno: velocidad, cabeceo, orden, dones naturales que se detectan con la experiencia, nuestra función es explotar esas virtudes y enseñarles lo que les falta. Casi siempre se apunta al jugador más técnico, luego le agregamos otras cosas, sobre todo en lo físico, porque hoy en día sólo con la técnica no se puede jugar. También vamos incorporándoles conceptos tácticos y estratégicos. -¿Estamos lejos del fútbol europeo? -Siempre se dijo que el jugador europeo es más rápido o que está mejor preparado físicamente, es mentira. Puede ser que esté mejor alimentado desde chico, pero en cuanto al trabajo físico, no le tenemos que envidiar nada, eso lo dice cualquier jugador que estuvo allá. La diferencia es que en Europa no existen canchas en malas condiciones, eso hace que el juego sea más veloz, no el jugador. En Argentina quizás algún club de los grandes esté cambiando un poco, pero en el interior todavía se ven canchas peladas, duras, que no están en condiciones.

Fútbol de grandes

Con la misma pasión con la que se expresó sobre el trabajo que realiza en Renato Cesarini, Jorge Solari opinó acerca del fútbol profesional: "el fútbol argentino está en baja porque no podemos disfrutar de los buenos jugadores que continuamente aparecen. Eso antes no pasaba, yo jugué diez años en primera y nunca me vinieron a buscar de ningún lado, y eso que llegué a jugar en la selección, ahora con diez partidos o tres goles ya se van. Más aún, se llevan chicos de 12 ó 13 años. Es imposible acordarse de la formación del equipo que salió campeón el año pasado.

-¿Cómo se evita eso?-Es imposible hacer algo para evitarlo. Aunque nos prive de ver un fútbol mejor, es beneficioso económicamente para los clubes y para los jugadores, que tratan de salvarse con una transferencia al exterior, y eso es algo lógico. -Y usted, ¿ha recibido alguna propuesta para dirigir profesionalmente? (N. de R.: la entrevista fue realizada antes de que asuma como técnico de Tiro Federal de Rosario)-Siempre hay propuestas, pero el fútbol profesional argentino me cansó, está enfermo. Lo que yo tengo son proyectos muy buenos, pero los clubes están apurados por los resultados, ya sea por salir campeón o por salvarse del descenso, lo importante es ganar como sea, los contratos no se cumplen, los procesos nunca terminan y eso me desanima. -Y en el fútbol amateur, ¿hay algo que lo desanime? -Es una buena pregunta, a mí me apasiona lo que estoy haciendo, pero hay veces que siento mucha bronca. Los clubes chicos como Renato Cesarini o Gimnasia y Esgrima, y como tantos en el país, que no tienen posibilidades de mantenerse por sus propios medios, no tienen la ayuda necesaria de parte de organismos del estado que deberían ocuparse un mucho más. Y no estoy hablando de tanto dinero, porque la estructura ya está. Si cada 30 kms hay un pueblo, y en cada pueblo hay dos clubes, la base ya está armada. Sólo falta el empuje económico necesario para que funcione un poco más aliviada, pero los funcionarios están más ocupados por figurar que por cumplir la función que deben, las secretarías de deportes no existen y así el deporte se va extinguiendo.

Opinión autorizada

-¿Cómo ve a la selección?

-La selección está bien, aunque no se logró todavía el funcionamiento que todos queremos. A José (Peckerman) lo conozco desde hace muchos años y sé que lo va a lograr, no es fácil hacer jugar bien a un equipo, para eso se necesita un tiempo prolongado de trabajo juntos, para conseguir el funcionamiento ideal. Confío en que cuando tenga a todos los jugadores que él considere que están para jugar el mundial, logrará conformar el equipo que mejor funcione.

Gran trayectoria

Su puesto fue el de mediocampista derecho. Debutó en Newell"s a los 18 años en 1960, luego pasó a Vélez en 1962, lo compró River en 1964, y Estudiantes de La Plata en 1970, luego se trasladó a México dónde culminó su carrera futbolística. Integró el plantel de la selección en el Mundial de Inglaterra de 1966. En total jugó 141 partidos y convirtió 28 goles. En Argentina fue técnico de Newell"s, Vélez, Independiente, (campeón en la temporada "88/"89), Almagro, entre otros equipos. Además, dirigió en México, Tenerife de España, selección de Arabia Saudita y Japón.

Tómelo o déjelo

* "A los 15 años saltaba zanjas, me subía a los árboles, caminaba por los tapiales, corría sobre piedras, robaba mandarinas, mejor preparación física que yo no tenía nadie".

* "Para este trabajo, la base es la experiencia, como cuando mi abuela amasaba fideos, yo le preguntaba cómo los preparaba y me decía: un poco de harina, un poco de sal, un poco de agua... Sí, pero ¿cuánto de cada cosa?... más o menos, no importa. Y después comías unos fideos bárbaros".

* "Para muchos el fútbol es fácil, para mí es todo lo contrario, si todos los días estoy aprendiendo algo nuevo, para transmitírselo a los chicos, para su capacitación".

* "Hace muchos años Independiente cambió su cancha auxiliar por el estacionamiento para autos. Racing hizo lo mismo pero por una pileta de natación, porque creían que así iban a tener más socios. Y no se dan cuenta que si quieren ganar plata con el fútbol, deben invertir en la fábrica de jugadores. Los autos que los estacionen donde puedan y se bañen en la bañera de su casa".