Campeonato Mundial San Luis 2005.
Kasimdzhanov defiende su corona
Los ocho mejores ajedrecistas del mundo comenzarán a disputar el campeonato ecuménico en la capital puntana.

De la redacción de El Litoral

El uzbeko Rustam Kasimdzhanov defenderá el título alcanzado en Trípoli en 2004 frente a una nómina de siete grandes maestros en el Mundial de Ajedrez 2005 que se disputará desde hoy en San Luis.

Participarán en la competición, que busca el título mundial unificado, Michael Adams (Inglaterra), Peter Leko (Hungría), Viswanathan Anand (India), Veselin Topalov (Bulgaria), Alexander Morozevich (Rusia), Peter Svidler (Rusia) y Judit Polgar (Hungría), la única mujer en el torneo.

La Federación Internacional de Ajedrez (Fide), después de 12 años de cisma, quiere poner fin al reino de dos campeones mundiales, aunque su titular oficioso, el ruso Vladimir Kramnik, se declaró ausente con aviso y no viajó.

La reciente retirada del número uno mundial, el ruso Garry Kasparov, privó al ajedrez mundial de la figura más carismática en los últimos 20 años, y ahora la Fide necesita encontrar un campeón que sea capaz de revitalizar el deporte de los 64 escaques.

Kasparov, azerbaiyano de origen y uno de los mejores ajedrecistas de la historia, se ha retirado para dedicarse a la política rusa como opositor al gobierno del presidente Vladimir Putin.

Argentina fue por única vez escenario de un choque por el título mundial en 1927, cuando se enfrentaron el genial cubano José Raúl Capablanca y el francés de origen eslavo Alexander Alekhine.

Sólo existe un antecedente de una final con más de dos competidores, la de 1948, cuando cinco maestros, el holandés Max Euwe, el estadounidense Samuel Reshevsky y los soviéticos Mihail Botwinnik, Vasili Smyslov y Paul Keres se enfrentaron por el título mundial vacante que dejó Alexander Alekhine, tras su muerte en 1946.

La Fide eligió a San Luis como sede del Mundial después de que su gobierno ofreció en abril pasado una bolsa de un millón de dólares, que será distribuido entre los ocho participantes.

El acuerdo fue alcanzado entre el gobernador de esta provincia argentina, Alberto Rodríguez Saa, y el titular de la Fide, Kirsan Ilyumzhinov. El campeón recibirá un premio de 300.000 dólares, además del título.

El campeón Kasimdzhanov aseguró que la presión en el Mundial "será muy alta" y que "aquel que mejor pueda dominarla será quien seguramente se impondrá" debido a que "jugar 14 rondas de ajedrez clásico (doble ronda) es muy agotador". También señaló que el indio Anand "es tal vez el mejor en este momento".

Las claves para ganar serán "energía, y un plus de buenos nervios", según el uzbeko nacido en diciembre de 1979, que ganó el título de 2004 al vencer en la partida final al inglés Michael Adams.

Karpov en contra

El ex campeón mundial Anatoly Karpov, quien visitó Argentina la semana pasada, criticó el Mundial de San Luis al afirmar que será "un encuentro antidemocrático".

"No tengo nada contra de los organizadores, al contrario, nosotros los ajedrecistas debemos defender a los que quieren sumarse para apoyar al ajedrez, pero lo que está haciendo la FIDE esta vez no tiene nombre; ellos se manejan como si fueran una dictadura", añadió el archirrival de Viktor Korchnoi y Garry Kasparov.

"Creo que el Mundial de San Luis es el camino equivocado para querer encontrar una solución a la unificación de los títulos mundiales; aquí se verá un torneo digitado, con invitados, no con jugadores que hicieron méritos para disputar una final", sentenció.

Inauguró Daniel Scioli

El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, definió a San Luis como "la capital estratégica del pensamiento, gracias a la iniciativa de su gobierno", al dejar inaugurado anoche en el complejo turístico Potrero de los Funes el Mundial de Ajedrez San Luis 2005 que comenzará hoy.

Por su parte, el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, se mostró reconfortado "por haber conseguido el sueño de traer a estos ocho jugadores que son los más importantes que puede brindar el ajedrez en este momento".

Ambos mandatarios coincidieron en señalar como "histórico" el acontecimiento al sostener que el torneo se verá en 165 países, los seguirá medio millón de personas y 100 periodistas especializados lo contarán en detalle.

La fiesta inaugural, desarrollada en la orilla opuesta al hotel Internacional y la sala de juego, contó con el aporte del músico Lito Vitale, del bairlarín Iñaki Urlezaga y además incluyó marchas militares, la entonación del Himno Nacional Argentino y un cierre

de fuegos artificiales.

También se realizó el sorteo de partidas en una ceremonia que condujo el locutor Antonio Carrizo, asistido en los detalles por la ex campeona argentina Claudia Amura, quien estuvo radicada durante varios años en Villa Mercedes, Provincia de San Luis.

Cada jugador retiró un sobre blanco, que fue controlado por el presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov, y luego pasó formando las parejas de mañana, el 1 con el 8, el 2 con el 7, el 3 con el 6 y el 4 con el 5.

La sala de juego, llamada la Caja de los Trebejos, fue abierta por la tarde para ser visitada por los periodistas acreditados y por parte del público que se acercó al lugar.

Apertura

El campeón mundial de ajedrez, el uzbeco Rustam Kasimdzhanov, debutará hoy con piezas negras ante el ruso Alexander Morozevich en una de las partidas de la primera ronda del mundial de San Luis. Por su parte, la húngara Judit Polgar enfrentará con blancas al principal favorito, el indio Wiswanathan Anand. En las otras partidas, se medirán Peter Leko (Hungría) con Veselin Topalov (Bulgaria) y Peter Svidler (Rusia) con Michael Adams (Inglaterra).

Como si supieran

Para los que gustan del ajedrez, hoy fue el día soñado en San Luis. El título principal de la tapa, el chiste y hasta un suplemento especial dedicado al arranque del torneo coparon la edición de El Diario de la República, uno de los auspiciantes del megaevento. La radio avisó que había llegado el acontecimiento del año y hasta los que no distinguen una torre de un alfil hoy hablaban del Mundial como si supieran.