El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Gustavo Vittori, advirtió sobre "la falta de disposición al diálogo a través de la prensa" del jefe del Estado, Néstor Kirchner.
Vittori habló ante editores de diarios de todo el país, reunidos en la 43a. Asamblea General Ordinaria de Adepa, que finaliza hoy, en Mar del Plata. Las deliberaciones se realizan en esa ciudad bonaerense, en conmemoración del centenario del diario La Capital, cuyo director es Florencio Aldrey Iglesias.
La relación de la prensa con los poderes públicos volvió a ser analizada ayer. En el último discurso de su mandato, Vittori dijo que éste fue uno de los temas de permanente tratamiento a lo largo de su gestión y evaluó como acertada la actitud que mantuvo Adepa en los últimos meses, ante los a veces duros cuestionamientos hechos por el gobierno nacional a la prensa y algunos periodistas. "Es habitual que en medio de un acto de entrega de viviendas, de guardapolvos o de cosas por el estilo, el presidente pronuncie una parrafada para la prensa argentina o algunos medios asociados a esta institución", consigna La Capital, en referencia a los dichos de Vittori. Explicó que dentro de la entidad se "ha meditado mucho acerca de cómo y cuándo responder", y dijo que se llegó a la conclusión de actuar "administrando la palabra".
Destacó que "los silencios a veces tienen la espesura de una respuesta. Cuando algunos temas son abordados de manera inconsistente, devolver una declaración argumentada y profunda es devolver demasiado para tan poco. Hay cosas que no merecen el honor de una réplica. En otros casos, ante la insistencia, hemos sentado las posiciones de la prensa argentina frente a estos temas", destacó entre otros conceptos.
En su informe anual, Vittori aseguró que "lo que más preocupa es el proceso de cambio impresionante que está viviendo la sociedad global y la de Argentina en particular".
Describió "un nuevo escenario, donde las instituciones con arraigo son cuestionadas y la vocinglería crítica, aunque superficial, satura los más diversos ámbitos".
Así, el problema mayor del cambio social es "la pérdida de calidad educativa y el deterioro de los códigos de comunicación. Son desafíos de un presente que nos abruma", dijo Vittori, quien a continuación señaló que para los diarios, la herramienta principal es la capacitación de sus cuerpos periodísticos.
Vittori opinó que "el proceso de degradación educativa nos priva de lectores y, peor, nos priva de ciudadanos, porque el ciudadano que no lee no puede realizar los ejercicios de abstracción necesarios para construir pensamiento, y tampoco puede participar activamente en el juego de la democracia moderna".
"Cuando hablamos de libertad de prensa, debemos sembrar para que haya ciudadanos libres, capaces de utilizar las bondades de este principio", añadió.
"Si no tenemos buenos lectores, ciudadanos educados y formados, no tendremos futuro como sociedad y, menos aún, como diarios", puntualizó.
También expresó Vittori la preocupación de Adepa por la cuestión económica de los diarios, donde sobresale la aplicación de medidas judiciales a empresas periodísticas, a partir de la caída de los planes de competitividad y otros posteriores.
"La cuestión de fondo es una bomba de tiempo, la próxima conducción de la entidad deberá poner el foco en esta cuestión, que pone entre interrogantes la viabilidad económica de nuestras empresas", apuntó.
Esta tarde, la asamblea tenía previsto elegir un nuevo consejo ejecutivo, del cual surgirá el próximo presidente de la entidad.
DyN/La Capital de Mar del Plata