En la costa santafesina estudian proyecto de inversión

Le venden miel a Alemania y apuntan ahora a Inglaterra

Centenares de tambores están a la espera de ser exportados ya que la miel argentina está muy bien calificada. Foto: Darío Orlando Sager. 

Alemania es el principal comprador de la miel tradicional. En Romang se acopia y luego se exporta a través de una firma de Avellaneda. Estudian venderle miel homogeneizada a Inglaterra.

Una empresa de Romang, Promiel SRL, que acopia miel tradicional para exportar a distintos mercados del mundo, estudia actualmente un proyecto de inversión para lograr homogeneizar miel y agregar valor a las exportaciones de ese producto.

Alemania es el principal comprador de la miel tradicional, a tal punto que se lleva el 50 % de lo que se acopia en Romang, pero Inglaterra es el que se destaca en las compras de miel homogeneizada.

La diferencia entre una miel y otra es que la tradicional heterogénea se vende al exterior en tambores que están dentro de un rango de colores y de humedad que solicita el cliente, cuando la homogeneizada directamente no tiene diferencia (todos los envases poseen la misma miel, porque hay un proceso industrial que la hace uniforme).

La miel homogeneizada se logra luego de colocar la miel tradicional en un receptáculo con temperatura y, tras la mezcla, se consiguen tambores con miel de idénticas características.

En cambio, en los envíos de miel tradicional, si el rango de tambores oscila entre miel de 40 a 50 % en color, puede tener tambores de 40, de 43 y hasta de 50, sin violar lo solicitado en el punto de despacho.

La planta para homogeneizar miel es una inversión que "se está estudiando", comenta Adrián Bressán, encargado de Promiel SRL, "pues hay que ver si el mercado realmente da para hacerla; esto nos aportaría un proceso industrial y, por lo tanto, le estaríamos agregando valor a la miel".

Desde 2002

Promiel empezó en un galpón de dimensiones mucho más reducidas a las actuales, a la vera de la ruta 1, en Romang, en octubre de 2002.

En poco tiempo duplicaron la superficie cubierta y hoy aparecen tambores llenos de miel esperando la salida hacia alguno de los países a los cuales se les exporta, a través de la empresa Algodonera de Avellaneda.

El emprendimiento, que fue del empresario Edgardo Juan Bauducco, tenía como objetivo aprovechar el precio que estaba teniendo la miel en el mundo y las facilidades que se daban para la exportación.

"Por ahora sólo tenemos miel convencional. Si hay pedidos de afuera, se trata de conseguir miel orgánica por medio de productores que la realicen. Pero por el momento no se hizo ningún negocio con esa miel", cuenta Bressán.

"Acopiamos miel de todo el país, pero las zonas más fuertes desde las cuales nos abastecemos son Venado Tuerto, Rafaela, Sunchales y toda la región tambera en general. Pero entra miel de todo el país", agrega.

Si bien Alemania es el principal comprador (acababa de hacerse una operación a ese país por 8 contenedores), también compran mucho Canadá, Italia, España, Portugal y Japón.

"El sector está levantando tras lo que pasó con los nitrofuranos. Se activó todo y nos ayuda que China no haya entrado fuerte todavía en el mercado". Incluso, "viene levantando el precio internacional de la miel de a poco, lo que da buenas perspectivas al productor".

La miel argentina está "muy bien conceptuada y ubicada en el mercado externo", considera Bressán, "y ahora están convencidos afuera que lo de los nitrofuranos está definitivamente bajo control".

Importante presencia

Promiel está décima en el ranking de acopio de todo el país, pero en la provincia es de la más importantes, después de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que se mueve a nivel país.

Después hay otros acopiadores en la provincia, pero suelen ser depósitos de empresas de Buenos Aires, con sucursales en Santa Fe y que generalmente "son más chicos", cuenta Bressán. "Nosotros tenemos proveedores de todo el país, pero la mayor parte de la miel que nos llega es de la provincia de Santa Fe".

Cada contenedor de miel tiene 60 tambores de 335 kilos netos de miel. Es variable lo que aporta cada productor, porque depende de la cantidad de colmenas que posee, pero así como hay de 100 tambores por año, hay otros de 10.

U$S 75 millones

Las exportaciones argentinas de miel entre enero y julio de 2005 le aportaron al país unos U$S 75 millones, según la Dirección de Industria Alimentaria de la Nación.

Unas 98 empresas fueron las responsables de estas exportaciones, que tuvieron a Alemania como principal destino, por U$S 28,6 millones.

Los precios promedio pagados al productor de miel están creciendo: en la primera quincena de agosto, por kilogramo se pagaron entre $ 2 y 2,20, cuando en julio el precio osciló entre $ 1,90 y 2, sin considerar el IVA, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) y consultores privados.

En Estados Unidos, la miel argentina de tipo alfalfa y trébol se está pagando U$S 1,51 el kilo, cuando la multiflora se está cotizando entre U$S 1,34 y 1,51, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Apimondia

El encuentro apícola más importante del mundo, Apimondia 2005, que se realizó entre el 22 y el 26 de agosto en Dublín, Irlanda, eligió como vicepresidente al apicultor argentino Lucas Daniel Martínez, actual presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA). Se definió que Francia será la sede de Apimondia 2009. Argentina había postulado a Mendoza como sede.