LOS ACUERDOS NO FUNCIONAN ///
Los precios siguen preocupando

En el mercado abastecedor de la ciudad, las verduras y hortalizas ya acusan importantes bajas. Foto: El Litoral. 

La inflación de setiembre alcanzó un 1,2 % y acumula 8,9 % en el año. Para el gobierno es por cuestiones estacionales: verduras 18,9 %, frutas 10,7 % e indumentaria 4,5 %. La Canasta básica se encareció 2,2 %. El indicador se elabora en base a datos de capital federal y Gran Buenos Aires, pero desde el mes próximo se difundirá un índice nacional que incluye varias provincias, entre ellas Santa Fe.

El Indec ratificó el mal pronóstico: la inflación de setiembre fue de 1,2% y acumula en 9 meses un 8,9%. Pero al menos, el indicador dejará de arrastrar los exclusivos efectos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, porque el organismo comenzará a confeccionar un índice nacional que contemplará la evolución de precios de varias provincias, entre ellas Santa Fe.

Las subas más importantes se observaron en verduras (18,9%), frutas (10,7%) y puntualmente en el pescado que subió 23,2% por el conflicto en Mar del Plata. Esos rubros tienen sin embargo circuitos de abastecimiento distintos y por tanto precios diferentes fuera de Capital Federal, aunque el país entero padece luego los efectos del indicador porteño.

Según el Indec, en otro ejemplo claro del fenómeno, la indumentaria evolucionó un 4,5% en un solo mes. Pero, empresarios locales del rubro no ven que eso se refleje en los precios de la plaza local; José María Chemes ubicó el salto en un 10% en términos anualizados, apenas más del doble de lo que el índice oficial marca para un solo mes.

A partir de noviembre, el Indec iniciará la difusión mensual del INPC que elabora juntamente con las direcciones provinciales de estadísticas. Participarán Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tucumán, que en conjunto representan el 83,1 por ciento del consumo total estimado a partir de la encuesta nacional de los Hogares de 1996/97.

Evaluación santafesina

"En general, en los meses de setiembre se produce -como en marzo- una suba en lo que e indumentaria refiere. Ya que es la época de los lanzamientos estacionales, tras la finalización de las liquidaciones", explicó a El Litoral José María Chemes.

El empresario local explicó que el indicador "muestra descensos en enero y febrero por las liquidaciones" y dijo que "éste es un comportamiento normal". Pero evaluó como "un poco exagerada" la lectura de algunos analistas porteños que ubicaron el incremento estacional de precios de vestimenta en hasta un 35%.

"En nuestro caso, es un 10 por ciento en comparación entre temporadas", explicitó el empresario, para quien "no hay una escapada excepcional". Explicó que "haciendo alguna conjetura, si en un primer momento de la devaluación hubo -fruto de la escasa actividad- poco traslado de aumento de precios mayoristas, hoy hay un poco más de colchón y de consumo, y los aumentos se trasladan a los precios minoristas".

Chemes ve una actividad "en crecimiento" y más dinámica en sus proveedores, talleres de menor escala que están incorporando algo de maquinaria y hasta algún empleado. Su lectura difiere de la que ofrece desde otro rubro Héctor Flamini, titular de la Cámara de Electrodomésticos del Centro Comercial de Santa Fe.

"En estos dos meses, hubo una fuerte recesión por temas estacionales y por el aumento de precios", dijo Flamini, quien remarcó que "hay una realidad distante entre los comercios locales y las grandes cadenas, que tienen un tratamiento financiero ventajoso" por parte de bancos y tarjetas de crédito.

A la "cuestión estacional que produce una meseta en el paso del invierno a la primavera", Flamini añadió la "gran depresión en los ingresos de la gente; en Santa Fe hay muchos empleados, y no es lo mismo que hablar de exportadores o de la soja".

En cuanto a los precios, dijo que los importados están estables porque dependen del dólar, pero los nacionales se vienen incrementando "en un 40 ó 50% en lo que va del año", por la evolución de insumos tales con acero o el plástico (depende del petróleo).

En cifras

  • $ 368 es lo que necesita un matrimonio con dos hijos para no caer en la indigencia.

  • 2,5% crecieron los alimentos, impactados por verduras, pescado y lácteos. Otra vez crecen más los precios de productos básicos.

  • 2,2% se encarecieron los alquileres según el indicador oficial para Capital y Gran Buenos Aires. Pero el índice suele impactar en el resto del país según características locales.

  • 12,1% acumula la inflación de la construcción en el año. Los precios de setiembre resultaron un 0,5% superiores a los de agosto. Los materiales aumentaron un 0,6% y la mano de obra 0,4%.

  • Baja significativa para las verduras

    El durazno de San Pedro a fin de mes y las frutas de carozo del sur argentino en noviembre demorarán un poco más la baja en el rubro. Pero verduras y hortalizas ya comenzaron una caída más que significativa en los precios del Mercado de Productores de Santa Fe.

    Sergio Caballero, titular de la sociedad anónima que administra el mercado, explicó que "todos los fines de invierno pasa medianamente lo que sucedió aquí. Se va terminando el stock estacional" y eso incide con un crecimiento en los precios de setiembre. "Pero vamos a tener precios similares a los del año pasado", vaticinó.

    Como ejemplos mencionó que "ya bajó sustancialmente la cebolla. Se termina la del sur y entra la de Santiago del Estero, que bajó de 22 a 9 pesos la bolsa de 22 kilos".

    En cuanto al tomate, dijo que el mes pasado "llegó a valer arriba de 40 pesos el cajón de 20 kilos, y ahora está debajo de los 20 pesos; según la variedad hay más barato, pero estamos hablando de algo de buena calidad".

    Explicitó que "para fin de octubre tenemos el tomate de Santa Fe, que el año pasado ni a 5 pesos se podía vender, y después hay que tirar".

    Caballero también abordó el caso de la papa. "Se fue a 27 pesos y hoy bajó a 20. Pero cuando llegue la papa tucumana a fin de mes vamos a volver a tener una bolsa de 38 kilos aproximadamente a 12 ó 10 pesos", adelantó.

    "El pimiento también llegó a valer 50 pesos el cajón de 8 kilos y hoy cuesta alrededor de 20 pesos", señaló más adelante. Y dijo que el regulador de setiembre es el mercado "la gente deja de consumir hasta que bajan los precios", explicitó.

    "Ahora en octubre se va alineando todo para abajo. Es la terminación del invierno y los precios van a ser similares a los del año pasado. Puede variar el tema de rubros que tienen costos de mantención en frío como la manzana", concluyó.

    Una costosa controversia

    El Ministerio de Economía consideró que la suba del 1,2% en los precios minoristas de setiembre obedeció a factores estacionales en productos como verduras, frutas y vestimenta, y a una mayor demanda producto de la creciente actividad económica.

    Así lo evaluó el subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz, para quien los acuerdos de precios en carnes y lácteos se reflejarán en octubre, pero será difícil extenderlos a verdura y frutas.

    Katz destacó que las subas se dan "porque hay una recuperación de la demanda, producto del crecimiento económico de los últimos tres años, que cuando encuentra una reducción de la oferta induce una suba en los precios". Su lectura difiere de la de economistas privados que apuntan al mayor gasto público (el superávit primario bajó de 4 a 3,5 puntos) o la emisión monetaria (para comprar y mantener la cotización del dólar).

    El presidente Néstor Kirchner ha vuelto a responsabilizar a los "supermercados cartelizados" que "se aprovechan de que hay más demanda para obtener más rentabilidad". Del otro lado del mostrador, la controversia por las tarifas de servicios públicos que esperan el paso de las elecciones o las demandas gremiales que se multiplican, muestran síntomas de tensión relativa en el mercado local.

    Ignacio Hintermeister