Sin acuerdo
Conflicto de Clínicas y Sanatorios con el Pami
La entidad que nuclea a los efectores de salud privados resolvió rescindir el contrato con la obra social. Esto significa que desde el mes próximo, unos 70 afiliados quedarán privados del servicio. El Dr. Carlos Abraham, titular de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe, señaló a El Litoral que fueron infructuosos todos los intentos destinados a llegar a un acuerdo con las autoridades del Pami para lograr un acuerdo.

El titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe, Dr. Carlos Abraham reconoció que "lamentablemente no hubo posibilidad de dialogar con la titular de Pami, Graciela Ocaña, hace unos días en Buenos Aires fuimos recibidos por funcionarios sin poder de decisión con los que el diálogo fue imposible".

Abraham subrayó que "llevamos una nota donde nos poníamos a disposición de las autoridades para ver cómo podíamos solucionar este problema pero por respuesta nos acercaron una propuesta que es totalmente inviable, que puede servir para algún barrio de Capital Federal pero no se aplica en el interior y menos en la enorme región que cubrimos, que va desde Alejandra hasta Maciel".

"Estamos alertando a todos que el 1° de noviembre formalmente termina el contrato que nos une con el Pami. También estamos avisando para que a nadie tome por sorpresa y que las autoridades de la obra social nacional den alguna respuesta".

El Dr. Abraham recordó que la decisión se adoptó el 15 de septiembre y que el recorte afectará a unos 70 mil afiliados distribuidos en los departamentos San Justo, Las Colonias, Garay, San Javier, San Jerónimo y La Capital.

Sostuvo que el convenio es considerado por la entidad como deficitario y que desde el año 2000 está vigente aunque en todo este tiempo hubo varios problemas. Pero ahora el Pami cambia su forma de pago y a partir de ahora la obra social abona por los servicios a cada clínica o sanatorio y no a las entidades que los aglutinan.

La obra social nacional hizo una contraoferta pero el titular de Clínicas y Sanatorios señaló que "lo que ofrecen es inaceptable -no sólo desde nuestro punto de vista- sino para la gente, para el propio afiliado. Tomarlo es mentir porque no se adapta a la región, es indispensable la creación de una red. Hay zonas de donde hay apenas 40 jubilados que, con el sistema propuesto, es imposible garantizarle el servicio. Por eso necesitamos ese trabajo en red, de modo solidario".

Ante una consulta, expresó que "legalmente no hay ningún canal de comunicación ni de negociación abierto. La comunicación sobre la rescisión del contrato la mandamos el 15 de setiembre. Nos recibieron unos días después para ver si aceptábamos la contrapropuesta pero como no nos recibió Graciela Ocaña, sino unos funcionarios que la acompañan -y que no tienen posibilidad de dar respuesta- nos fuimos sin nada. Ahora esperamos que las autoridades del Pami reaccionen al ver la gravedad del problema".

Inflexibles

El titular del Pami Santa Fe, Dr. Martín de Azcuénaga, opinó en relación a la decisión de Clínicas y Sanatorios de rescindir el contrato de prestaciones con la obra social que "están inflexibles en relación al monto de la cápita que se les ofrece a partir de un nuevo modelo de prestaciones porque dicen que no les conviene".

Al respecto, explicó que actualmente la cápita tiene un valor de 26 pesos por beneficiario, mientras que se le está proponiendo llevarla a 28 pesos (1 peso correspondería a un incentivo extra por mandar información mensual). Pero posteriormente -continúo de Azcuénaga- se agregaría un aumento si se pasa una determinada tasa de uso, motivo por el cual se comenzaría a facturar por prestación, como si fuera una obra social provincial.

De Azcuénaga advirtió que "en otras jurisdicciones, los prestadores aceptaron dicho aumento" y aclaró que "en el contrato actual existe una cláusula que indica que -aunque sea rescindido- el prestador debe seguir atendiendo las urgencias de los beneficiarios del Pami hasta tanto la obra social defina quién será el nuevo prestador".

Paro de Amra

La filial local de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) decidió hoy en asamblea adherir al paro nacional de médicos de los próximos 11 y 12 de octubre.

La medida se realizará en reclamo por el descuento sufrido por el paro nacional al que se sumaron estos profesionales y por haberles quitado el ítem "asistencia profesional", dispuesto en el decreto 288/05 ($150 pesos).

Además, como informó Néstor Rossi, pretenden el blanqueo del básico, un aumento salarial "acorde a la funciones ejercidas, riesgo profesional, que se cumplan los concursos y que exista una carrera hospitalaria (ir ascendiendo acorde a la función dentro del hospital)".