Raúl Araya
En la cumbre del deporte argentino
Fue nadador y entrenador de distintas instituciones. Ahora, es director nacional de Deporte Social. El santafesino Raúl Araya trabaja junto a Claudio Morresi en la Subsecretaría de Deportes de la Nación y dialogó con Nosotros sobre los alcances de su gestión.

Es profesor de Educación Física y se vinculó a la vida del club Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero y Juan de Garay, desde muy pequeño, cuando su padre era dirigente de la institución local. Pasó las etapas de deportista, entrenador, profesor y hoy es el dirigente del deporte santafesino con mayor rango a nivel nacional.

"Desde pequeño acostumbraba a ir a varios clubes. Frecuentaba el Ateneo, Inmaculada, Regatas, Unión...", contó a Nosotros Raúl Araya, y recuerda con mucho cariño sus años de nadador en la piscina de 4 de Enero y Juan de Garay junto al profesor Raúl Strnad.

"Mi especialidad era fondo. Corría 1.500 metros, integré la selección argentina, fui dos veces subcampeón nacional, viajé a sudamericanos, luego jugué polo acuático, tenis criollo, vóleibol, siempre vinculado con el club, y allí conocí a mi esposa, Silvina Cattabiani, y tuvimos dos hijos: Ana Laura, de 8 años, que es fanática de la pileta; y Julián, de 11, jugador de básquetbol", comentó el dirigente.

Araya se destacó como entrenador de nadadores en el Lawn Tennis de Esperanza, Unión y Gimnasia y Esgrima, y entre sus discípulos figuraron Diego Degano, Fernando Fleitas, Facundo Quiroga y Celeste Puñet, entre otros.

Raúl Araya siempre destaca a quien fuera presidente del club Gimnasia y Esgrima, Rafael Gutiérrez -actualmente en la Corte Suprema de Justicia santafesina-, por su permanente apoyo cuando era entrenador, y recuerda con afecto las invitaciones de Ricardo Porta a comentar, primero en LT 9 y luego en La Red, los maratones Santa Fe-Coronda.

En la función pública

Araya es, además, profesor de inglés; fue becado un año en Estados Unidos por AFS, y trabajó 10 años en el colegio El Portal y en Alicana. Paralelamente, hizo el profesorado y licenciatura en Educación Física, y recibió una beca de cuatro meses en Hungría, para realizar un curso de entrenador internacional de natación.

Ingresó a la función publica en la Dirección de Deportes de la provincia de Santa Fe y, mientras tanto, cursó una maestría en la Administración Pública, que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. "Fue para mí una bisagra en la concepción de la política deportiva -explicó Araya-, puesto que pude unir el conocimiento del estudio en el deporte con el perfil del Estado, políticas públicas, por lo menos en la fase teórica. Fue determinante para que hoy pueda estar en la Nación", reconoció.

En el Cenard

Dentro del Centro Deportivo Nacional (Cenard), Raúl Araya cumple funciones que promueven el deporte social. "La Subsecretaría de Deportes de la Nación, a cargo del ex futbolista de Huracán y River Plate, Claudio Morresi, se divide en dos grandes áreas: la del Deporte Social y la de Alto Rendimiento. Yo estoy a cargo de la primera y Osvaldo Arsenio de la segunda", precisó Raúl.

"Nuestro presupuesto se dirige básicamente al deporte social: iniciación, fomento y desarrollo, hacia las provincias argentinas y desde ellas, a los municipios", destacó el santafesino, y resaltó que trabaja "con las 24 jurisdicciones nacionales, en los planes, programas y proyectos que tiene la subsecretaría".

"Hay un plan nacional de deporte social que contiene becas de iniciación deportiva, para que los profesores trabajen fundamentalmente en los barrios y pequeños clubes; becas para desarrollo a nivel provincial de deportes como el esgrima, la gimnasia, el polo acuático..., disciplinas que tienen más dificultad para tener profesores pagos en las instituciones", añadió.

"También hay un apoyo en materiales deportivos y hay un proyecto piloto para que profesores trabajen en las áreas de la tercera edad, con enfermos de diabetes, asma, de modo que las provincias optan dentro de este menú que forma el programa nacional. En el Cenard (Centro Deportivo Nacional) se hace la capacitación de los profesores o en las distintas regiones del país", concluyó.

Luis GudiñoFotos: El Litoral