Tristán Bauer, autor del filme "Iluminados por el fuego", ganó el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, cuya duodécima edición concluyó el jueves en esa ciudad del sur de Chile.
El mes pasado, la misma película obtuvo el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, gracias a una historia que rescata del olvido la tragedia sufrida por los ex combatientes durante y después de la Guerra de Malvinas.
Protagonizada por Gastón Pauls, la realización de Bauer narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982, fue a combatir a las Islas Malvinas cuando tenía sólo 18 años.
El filme, basado en el libro autobiográfico del periodista Edgardo Esteban -ex combatiente de Malvinas- está narrado en dos tiempos: uno que surge a partir del intento de suicidio de un ex combatiente y el otro es el de la vuelta a los campos de batalla, el dolor y la muerte.
Durante el Festival de Valdivia la película de Bauer fue comprada para su distribución en el país trasandino por Arcadia Films, cuyo titular, Alex Doll, anunció el lanzamiento de la película en Chile en febrero de 2006.