De la Redacción de El Litoral
Unos 35 mil simpatizantes de Independiente festejaron anoche el centenario de la fundación del club de Avellanea con una gran fiesta, invitados especiales y un amistoso igualado en cero con los suplentes de River.
El otrora talentoso armador Ricardo Bochini, considerado el
máximo ídolo en la actualidad del Rojo, fue la figura estelar de la velada, que contó con la presencia de varias de las glorias deportivas de todas las épocas.
Se destacaron ex futbolistas de las últimas cinco décadas, como Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato y Osvaldo Cruz, más los campeones de las Copas Libertadores de América 1964/65, entre ellos Miguel Santoro y el uruguayo Elbio Pavoni.
Además, los dirigentes tributaron un sentido homenaje en memoria de grandes ídolos fallecidos recientemente, como Ernesto Grillo, José Omar Pastoriza y Rubén Marino Navarro.
Desde las 18.30, los hinchas colmaron casi todas las tribunas y plateas del estadio conocido desde su inauguración como "La Doble Visera", donde Bochini fue el principal agasajado. Las autoridades de la Peña de Mar del Plata de Independiente descubrieron una estatua de Bochini, en medio de fuegos artificiales y bandas de música.
También fue presentada la película-documental del director Adrián Caetano sobre la vida institucional y deportiva de la centenaria institución más ganadora en el plano internacional, a la que se la distingue con el apodo "Rey de Copas".
Caetano es un reconocido hincha de Independiente, varias veces
laureado por sus films "Tumberos" y "Pizza, birra, faso", entre
otras producciones cinematográficas.
Muchas veces se escuchó por los altoparlantes "Un siglo de
pasión" y "La fiesta de diablos rojos", como se lo denominó al
multitudinario encuentro, en el cual se estrenó el nombre oficial del estadio: "Libertadores de América".
Así se lo bautizó por lograr el 29,71 por ciento de los votos en una encuesta que propuso la directiva, en la cual se votaron los diez nombres más elegidos por los socios y simpatizantes.
"Libertadores de América" relegó a las iniciativas para que se
lo llame "Ricardo Bochini" (27,92 por ciento), "La Doble Visera"
(11,94 por ciento) y "Rey de Copas" (9,81 por ciento).
En el amistoso, el equipo dirigido por Julio Falcioni alistó a Oscar Ustari; Martín Pautasso, Fernando Cáceres, Eduardo Domínguez, Lorgio Alvarez; Lucas Pusineri, Mariano Herrón, Lucas Biglia, Juan Eluchans; Sergio Aguero y Nicolás Frutos.
Al reiniciarse el segundo tiempo, y ataviados con una novedosa
casaca dorada con vivos colorados, ingresaron en el local Bernardo Leyenda, Marcelo Méndez, David Abraham, Tomás Charles, Manuel Culio, Sergio Orteman, Esteban Bujan, Martín Morello, Martín Fabbro, César Pereyra y Jeremías Caggiano.
En tanto, River formó con suplentes (Juan Carrizo; Ricardo Rojas, Ricardo Villalba, Danilo Gerlo, Federico Domínguez; Diego Barrado, Nicolás Domingo, Jesús Méndez; Gonzalo Higuaín; Diego Galván y Federico Almerares) pues su entrenador, Reinaldo Merlo, no arriesgó a los titulares por el superclásico del próximo domingo ante Boca en el estadio Monumental.
Durante la etapa complementaria, en la visita también jugaron Diego Cofre, Lucas Sánchez, Lucas Mareque, Diego Bonanote, Gustavo Oberman, Rene Lima y Matías Abelaidas.
El amistoso, en el que River fue superior, finalizó 0-0, fue dirigido por el ex árbitro Guillermo Marconi y estuvo en disputa la "Copa Desafío", finalmente levantada por los jugadores del anfitrión por una curiosa cláusula de neto corte localista.