Irak cuenta los votos del referéndum
| |
La Comisión Electoral iraquí escrutaba hoy en relativa calma los votos del referéndum sobre el borrador de Constitución, al día siguiente de esta consulta, considerada como un gran paso en el Irak de la era post-Saddam Hussein.
El escrutinio empezó en el momento en que cerraron sus puertas las mesas de votación, que ayer estuvieron abiertas durante diez horas.
Un responsable de la Comisión Electoral Independiente, Abdel Hussein Hindaui, declaró a la AFP que el índice de participación se situó en más de un 61% a nivel nacional.
Las votaciones se desarrollaron en medio de un imponente dispositivo de seguridad, que probó su eficacia y que incluso hizo afirmar al ministro iraquí del Interior, Bayane Baqer Sulagh, que "todo había funcionado perfectamente".
Durante las horas de voto, una sola persona murió por disparos de bala en Bagdad mientras que cinco más resultaron muertas antes y después de la votación.
Más de 15,5 millones de electores habían sido llamados a las urnas para pronunciarse sobre un texto que sienta las bases de un Irak federal y descentralizado, al que dieron su aprobación una parte de los árabes sunitas tras acordar una posible enmienda a la Constitución después de las elecciones legislativas de diciembre próximo.
"Pensamos que el `sí' ha ganado probablemente. Pero ya veremos", declaró por su parte este domingo, desde Londres, la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, al citar "estimaciones de personas sobre el terreno" como fuente de su información.
El primer resultado no oficial se dará a conocer probablemente el 20 de octubre, afirmó en la madrugada un responsable de la Comisión Electoral Independiente iraquí.
"Cuando el resultado no oficial sea hecho público, el comité legal examinará las denuncias sobre posibles irregularidades constatadas y las examinará", añadió la misma fuente.
Sólo una vez que esto se lleve a cabo, el resultado será oficialmente legalizado, probablemente hacia el 24 de octubre, agregó al precisar que las denuncias deben ser presentadas en un plazo de tres días a partir del referéndum.
Según las primeras estimaciones, la participación fue elevada en el sur chiíta y en el norte kurdo, aunque una mayoría de árabes sunitas parece que también fue a votar en sus regiones.
Así lo constataron los corresponsales de la AFP en ciudades como Faluya, bastión sunita al oeste de Bagdad, Mosul, la gran ciudad sunita del norte, y Tikrit, feudo del ex dictador Saddam Hussein.
La ONU, por su parte, se congratuló por el desarrollo del referéndum, la segunda consulta popular en Irak tras las elecciones generales del 30 de enero de 2005, las primeras de los últimos 50 años y tras la caída del régimen de Saddam Hussein, hace dos años y medio.
Estados Unidos también declaró su satisfacción por el voto, pues su estrategia en Irak, incluida una posible retirada de sus tropas, depende del éxito de esa consulta.
"Es un desarrollo positivo y significativo. La participación fue elevada, la violencia baja y el voto ampliamente libre y transparente", declaró un responsable del departamento de Estado estadounidense al destacar la participación de los sunitas, que en cambio boicotearon las elecciones de enero.
Tras la jornada del sábado, disparos de mortero se abatieron sobre la "zona verde", el sector ultraprotegido del centro de Bagdad donde están las sedes gubernamentales iraquíes, sin causar víctimas.
Asimismo, otro artefacto estalló en el barrio sur de Dura, recordando a los iraquíes la dura realidad de violencia diaria en la que viven.
Saddam Hussein, antaño uno de los estadistas árabes más poderosos, deberá responder de sus crímenes a partir del miércoles, dos años y medio después de haber sido derrocado por una intervención militar extranjera sin precedentes en la región.
Acusado de "crímenes contra la humanidad" durante los 24 años de su régimen, entre ellos de desplazamiento de población, de atacar con gas letal a los kurdos, de ejecuciones sumarias y purgas diversas, el ex dictador iraquí será juzgado en su primer proceso por el asesinato en 1982 de 143 aldeanos de Dujail.
Saddam Hussein, capturado ocho meses después de la caída de su régimen en abril de 2003 con la entrada de tropas norteamericanas en Bagdad, comparecerá junto a siete de sus lugartenientes ante cinco magistrados del Tribunal Especial Iraquí (TEI), que estará rodeado de medidas de seguridad excepcionales.
Juzgados por "la ejecución de 143 ciudadanos iraquíes, el secuestro de 399 familias, la destrucción de sus casas y terrenos" agrícolas en el pueblo de Dujail, a 60 km al norte de Bagdad, todos ellos pueden ser condenados a muerte.
La preparación del proceso ha estado rodeada del máximo secreto. El TEI ha guardado un silencio prácticamente total, destilando informaciones con cuentagotas, y las autoridades norteamericanas de Bagdad tampoco han prodigado las declaraciones, invocando razones de seguridad.
Los nombres de los jueces no fueron revelados, tampoco el lugar exacto donde estará el tribunal, aunque parece que será en la Zona Verde ultraprotegida del centro de Bagdad.
Ni está claro si el proceso será televisado en directo. Las autoridades temen que el ex dictador se sirva del TEI como tribuna, tal como ocurrió en julio de 2004 durante su primera comparecencia ante un juez.
Saddam Hussein rechazó entonces la legitimidad del tribunal y clamó, desafiante: "Soy el presidente de la República de Irak y soy iraquí".
Raed Al Juhi, el portavoz del TEI, aseguró que el juicio será "público a menos que el tribunal decida que se celebre a puertas cerradas" y contará con la presencia de observadores internacionales.
Esta primera jornada debería estar consagrada a la lectura de los cargos a los acusados y a las demandas que formularán los abogados de la defensa, si están presentes.
"Normalmente, el primer día el tribunal facilitará informaciones a la defensa (sobre el transcurso del proceso) y le dirá lo que espera de ella, sabrá si los acusados están representados por abogados y dará lectura a los cargos", según una fuente cercana al TEI.
Está la posibilidad que Saddam Hussein y los otros acusados "sólo tengan que dar sus nombres" al tribunal, añadió, sin excluir un aplazamiento del proceso a petición de la defensa.
El mando militar estadounidense en Bagdad informó hoy, domingo, del arresto de Yaser Qader Karbly, un "importante responsable de comunicación" de la red terrorista Al Qaeda en el oeste de Irak.
A través de un comunicado, el mando señala que Qader, conocido como "Abu Dujaina" fue detenido cuando los soldados estadounidenses penetraron en su escondite en la ciudad de Karabela, en las inmediaciones de la frontera con Siria, el pasado 25 de septiembre.
La nota, que no facilita la nacionalidad del arrestado, asegura que los militares se incautaron de un video cámara similar a las utilizadas para grabar los ataques de la insurgencia.
Ayer, el mando militar emitió otro comunicado en el que informaba de la detención de otro miembro de la organización, al que calificaban de "barbero" de Abu Musab Al Zarqaui, cabecilla del grupo terrorista en Irak.
Las fuerzas militares estadounidenses anuncian constantemente la captura de miembros de Al Qaeda, incluidos altos responsables, sin que ello parezca mermar la actividad de los grupos terroristas que operan en Irak.
El presidente
de EE.UU., George W. Bush, y otros funcionarios de su gobierno están complacidos por la alta asistencia de votantes en Irak, lo que, afirman, es un enorme paso hacia la democratización iraquí y un revés para los terroristas. El mandatario y algunos de sus principales asesores, entre ellos la secretaria de Estado, Condoleezza Rice -que está de visita en Londres-, encomiaron la voluntad del pueblo iraquí por haber expresado ayer, sábado, su voz mediante el voto sobre una nueva Constitución para el país árabe.
AFP/EFE