Avanzan los trabajos en la costanera
| |
En apreciaciones vertidas a esta agencia, el ministro de Asuntos Hídricos de la provincia de Santa Fe (MAH), Ing. Alberto Joaquín, dio una serie de consideraciones acerca del estado de avance de las obras de la defensa costera, las que vienen siendo desarrolladas por Ecodyma SA desde el mes de setiembre último.
En la oportunidad, el funcionario puso a disposición de nuestro medio el cronograma sobre el cual habrá de descansar el plan de trabajos, que deberá cumplimentar la empresa contratista, afirmando lo siguiente: "De continuar el actual ritmo de las tareas, no tendremos inconvenientes en terminar la obra antes del plazo señalado para su ejecución". A propósito de estas expresiones, bien cabe recordar que la preservación de la margen derecha del río Salado tiene una asignación presupuestaria de 28 millones de pesos, que deberán certificarse en 18 meses calendario.
"Los trabajos de limpieza del albardón, el dragado, su remoción y la consecuente nivelación están siendo ejecutados con absoluta celeridad. El nivelado y la remoción se realizan en el antiguo camino que unía Santa Fe y Santo Tomé, aguas arriba del emplazamiento del Puente Carretero. Allí, el terraplén presenta en aguas medias y altas una obstrucción en la dirección general de la corriente del río, que es desviada y concentrada hacia zonas con menos resistencia al escurrimiento, principalmente, cauces, y de ellos, el principal, ubicado sobre la margen donde se sitúa la ciudad de Santo Tomé", explicó Joaquín.
"Alrededor del terraplén que se está removiendo, existen zonas bajas, cubiertas de agua (bañados o encharcamientos), como también lugares de acumulación de sedimentos. La vegetación es variada y muestra signos de arraigo, como consecuencia de acumulación o circulación lenta del agua", agregó, para luego confirmar que "el material que se extrae de la remoción del terraplén se distribuye en las adyacencias, rellenando las depresiones. El acceso al lugar se realiza a través de pontones, los cuales atracan sobre la costa santotomesina, en la zona de aguas abajo del puente".
No hay que dejar de señalar, insistió Joaquín, que "con la obra se busca preservar la margen derecha del río Salado, en el tramo que va desde el anfiteatro hasta el Puente Carretero, además de asegurar la durabilidad de los estribos y pilares del mismo, que diariamente se someten a la constante erosión fluvial. Tenemos un cronograma estimativo: de persistir el buen estado del río así como la llegada de los elementos en tiempo y forma, se proseguirá con la construcción de la defensa, el dragado de destape y refulado para relleno -actualmente en curso hasta setiembre de 2006-, así como al reacondicionamiento del sistema de desagües pluviales urbanos, previsto para el mes venidero", señaló a continuación.
"Queremos cumplir con los santotomesinos y para ello estamos trabajando", finalizó el ministro de Asuntos Hídricos.
Para tener un panorama de la obra de defensa en su conjunto, bien vale detallar aquellos que son considerados como los componentes primordiales de la misma, tales como -en primera instancia- la protección de lecho, margen, pilas principales y secundarias de ambas márgenes del Carretero; terraplén de defensa y protección margen derecha del cauce, compuesto de tablestacado metálico de aproximadamente 500 metros de longitud (que avanza 20 m dentro del río); protección flexible del lecho del cauce en toda la longitud de la pantalla (con un ancho de 25 m) y berma inferior con protección (de 2 m de ancho y cota 12,30 m IGM).
Asimismo, cabe mencionar la reconstrucción de margen con talud 1 vertical 3,5 horizontal, hasta cota 16,50 m IGM por relleno con refulado, protegido contra la erosión mediante geotextil con bloques de hormigón adheridos; muro de coronamiento superior para proteger contra las inundaciones hasta una cota de 17,50 m IMG; senda peatonal a cota 16,50 m, provista de elementos arquitectónicos y paisajísticos, miradores, bancos, canteros, iluminación y bebederos, entre otros. A todo ello se suma el reacondicionamiento del sistema de desagües pluviales del sector, con estación de bombeo; obras de dragado de la margen izquierda del cauce del Salado, a efectos de ampliar la sección de escurrimiento, frente al sector de obras de defensa.
No hay que olvidar que, dentro del cronograma previsto (ver El dato), cabe agregar la elaboración del anteproyecto de obras para complementar el cierre de la defensa, a fin de preservar la margen derecha del río Salado y proteger la ciudad contra inundaciones, en el tramo denominado "Anfiteatro/Autopista Santa Fe-Rosario". Esta planificación estaría lista el próximo mes de noviembre.
Cronograma
De acuerdo con el informe remitido por el MAH, el dragado de destape y refulado para relleno, iniciado en setiembre de 2005, habrá de desarrollarse hasta setiembre de 2006. La provisión y colocación del tablestacado metálico se cumplirá entre enero y julio de 2006. La provisión y colocación de protecciones flexibles, desde octubre de 2005 a julio de 2006. Asimismo, se prevé que el reacondicionamiento del sistema de desagües pluviales urbanos comience el próximo mes de noviembre. Quedaría para el período que va desde setiembre de 2006 a marzo de 2007 lo concerniente a infraestructura urbana (arquitectura).
El presupuesto de la Obra de Protección de la Margen Derecha del Río Salado, tramo Anfiteatro Municipal-Puente Carretero asciende a $ 28.110.083,15 y el financiamiento fue otorgado a través del Plan Federal de Control de Inundaciones (decreto 1381/01). El plazo de Ejecución para Ecodyma SA es de 18 meses. Otros datos: las tablestacas de acero suman 1.007 toneladas; el destape de yacimiento por dragado, 120.000 metros cúbicos; el relleno por refulado, 78.000 metros cuadrados; las protecciones flexibles, 31.000 metros cuadrados; el hormigón tipo H-21, 4.900 metros cúbicos, y el acero en barras y laminado 22.000 kilogramos.
Ariel Durán- Sergio Ferrer