El caso Florencia no sale de la vereda de la sombra
| |
José Luis Pagés
María Florencia Morello llegó de Calchaquí para seguir en nuestra ciudad la carrera de arquitectura.
Poco después el Salado inundaría la planta urbana y la joven estudiante trabajaría como voluntaria.
En 2003 y en medio de aquellas circunstancias aciagas María Florencia entró en contacto con Dianética.
Entonces dejó la carrera universitaria e ingresó a la iglesia o sociedad fundada por Ron Hubbard.
En adelante dedicaría su tiempo, también el dinero que ganaba con su esfuerzo, al estudio de la "cienciología".
Ultimamente aspiraba a progresar dentro de la "iglesia" y ahorraba para realizar un curso de perfeccionamiento en EE.UU.
Cuando el 1° de octubre a las seis de la mañana María Florencia fue atacada iba de su casa al trabajo.
Entonces, la chica que habría compartido vivienda y obligaciones laborales con los mismos cofrades, distribuía publicidad de su "iglesia".
Luego, cuando el juez Carlos Ferrero visitó a los familiares de María Florencia en el hospital Cullen, dijo algo preocupante para algunos de ellos.
Quienes sospechan que Dianética los apartó de Florencia progresivamente revisaron las palabras del magistrado.
El Dr. Ferrero les refirió que Florencia formaba "en una sociedad benéfica sin fines de lucro que cuida de los enfermos terminales".
El juez tendría sobrados motivos para pensar así, también para agradecer a Florencia la asistencia prodigada a un miembro de su propia familia.
Pero �qué es Dianética? Aparentemente es una sociedad entre científica y religiosa creada en EE.UU. por el escritor Ronald Hobbard allá por 1950.
Hoy, esa sociedad o iglesia de la cienciología tiene ramificaciones en todos los rincones del mundo, también en la Argentina y por lo visto, en Santa Fe.
Sus miembros aplican sus conocimientos a la asistencia de enfermos terminales y a través de "Narconón", trabajan en la recuperación de adictos.
Pero así como la iglesia de la cienciología parece tener millones de adeptos, también tiene sus detractores y no son pocos.
Para Silleta, investigador de las sectas que operan en muestro país, Dianética es una de las sectas más peligrosas y poderosas del mundo, así la define.
Entre otros enemigos de Dianética forman religiosos de distintos cultos y sus propios ex adeptos.
Sicólogos y siquiatras los denunciaron por ejercicio ilegal de la medicina y tanto en Europa como en EE.UU. sus representantes son llevados a juicio una y otra vez.
En suma, están quiénes sostienen que Dianética con sus prácticas anula la voluntad de las personas con intención de apropiarse de sus bienes.
No obstante, en nuestro medio esta sociedad nunca dio motivo a comentarios adversos y, se puede decir, que muy pocos sabían hasta ahora de su existencia.
De todos modos, cuando se habla del caso Florencia, Dianética es un dato insoslayable. La vida de Florencia estaban dedicada a esa sociedad.
En la investigación que lleva adelante el Dr. Ferrero seguramente se han planteado numerosos interrogantes, como si existía o no una relación entre víctima y victimario.
Luego, un solo interrogante parece inquietar a los familiares de Florencia y eso es, si para llegar a la verdad todas las pistas serán exploradas con idéntico celo.
Mañana, a las 10, la ciudad de Calchaquí se volverá a movilizar en silencio para reclamar por el esclarecimiento y justicia por el crimen de María Florencia Morello, la chica de 21 años asesinada en plena zona céntrica de nuestra ciudad. "Marchamos para pedir justicia por María Florencia, no queremos que esto quede impune y que no sea otro caso que le pasa a un chico del interior que va a la capital", dijo Marcelo Cuatrim, tío de la víctima.