Reunión de Cortes de la Región

Los poderes judiciales de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos impulsan la posibilidad de crear un Tribunal Regional de Casación, coordinar acciones en diversas materias y defender, frente a una eventual reforma constitucional, las garantías de que goza el sector.

Estos puntos, entre otros, surgieron de las conclusiones finales de la II Reunión de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Región Centro, realizada en Paraná.

Participaron por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, los Dres. Luis Enrique Rubio, María Esther Cafure de Battistelli y María Mercedes Blanc Gerzicich de Arabel. Por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, los Dres. Daniel Omar Carubia, Germán Reynaldo Carlomagno, Carlos Alberto Chiara Díaz, Miguel Augusto Carlín, Juan Carlos Ardoy, Juan José Papetti, Susana E. Medina de Rizzo y Leonor Pañeda, como así también el señor Defensor del STJER, Dr. Arsenio Francisco Mendoza. Y por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, asistieron los Dres. Rafael Francisco Gutiérrez, Mario Luis Netri y María Angélica Gastaldi.

Luego de dos días de deliberaciones, los magistrados participantes del Plenario de Tribunales de esta zona del país, acordaron varios puntos, en función de la cooperación y coordinación de políticas judiciales conjuntas.

Entre ellos, el control de la suspensión del proceso a prueba (Probation), intercambiando información, en virtud de la asimetría existente en la implementación de esta medida en las tres jurisdicciones.

También encarar un programa regional de capacitación, abordando temas como problemática social, medio ambiente, intereses difusos y acceso a la Justicia, sobre todo por parte de los sectores más vulnerables de la población.

Se manifestó la preocupación por la necesidad de adecuar la instancia recursiva final, a los contenidos de los fallos de cada provincia y se convino en estudiar la posibilidad de concretar un Tribunal Regional de Casación.

Se sostuvo que los principios de inamovilidad, intangibilidad y jubilación de los miembros del Poder Judicial no pueden ser alternados en caso de una eventual reforma constitucional. Además, se enunció la necesidad de propender a un sistema de compensaciones único, previsional y de obra social, para la totalidad de los magistrados del país y, en especial, para los integrantes de la Región Centro.

También se trabajará sobre asimetrías en el servicio de información permanente, coordinar acciones en materia de mediación judicial, estudiar estructuras exitosas de juzgados de paz en Brasil y, en el marco de la institucionalización de la Región Centro, conformar una secretaría zonal.