En Reconquista presentan recursos ante la Justicia
Debate por la intervención a Consejo de Administración en hospital norteño
Para Hugo Firmán, integrante del Consejo de Administración del nosocomio, la decisión ministerial tiene una connotación "pura y exclusivamente política".

Reconquista (De nuestra agencia regional).-La noticia corrió como reguero de pólvora y sorprendió a propios y extraños. El viernes pasado, en forma indirecta, los integrantes del Consejo de Administración del Hospital Central de Reconquista se enteraron de que su gestión, iba a ser intervenida por decisión del Ministerio de Salud de la provincia a través de una resolución.

Hugo Firmán, miembro del Consejo, dialogó con Radio Amanecer y manifestó que, para él, esta intervención tiene una connotación "pura y exclusivamente política".

Al mismo tiempo, señaló como responsables de esta decisión primero, al senador Héctor Ocampo, y después, al ministro de Salud, Juan Sylvestre Begnis, para con quien tuvo expresiones realmente durísimas.

"Para nosotros, es una sorpresa muy grande, muy desagradable, y nos enteramos de la intervención porque vimos la resolución firmada el 27 de octubre por el ministro Sylvestre Begnis, que le llegó a un empleado de planta permanente del Hospital por otra causa conexa a este tema de los residuos patológicos. Más allá de que nos haya llegado o no, la resolución está firmada por él y dice intervéngase el Consejo del Hospital", señaló Firmán.

Y después agregó que "la misma decreta la caducidad de todos los mandatos del consejo de administración y además la intervención del mismo en el marco de una investigación sobre el tratamiento de residuos patológicos que data del 2001-2002 cuando nosotros hacíamos enterramiento sanitario".

Los hechos

Como se recordará, Hugo Firmán asumió junto con otras tres personas en el consejo de administración en agosto del 2000, y a mediados del 2001 clausuraron el horno que funcionaba para quemar los residuos patológicos porque el mismo estaba en muy malas condiciones y además era absolutamente ilegal y antirreglamentario, ya que estaba en el centro mismo del nosocomio.

"En esa situación -expresó Firmán-, teníamos dos opciones, o cerrábamos el Hospital para evitar una infección hospitalaria o le dábamos el tratamiento que le da el 100% de los efectores públicos y privados de la zona y de la provincia, es decir, el enterramiento sanitario".

Después siguió:"En marzo del 2002, contratamos una primera empresa para que retiren los residuos y luego de tres meses, en mayo, contratamos a otra empresa que es quien hasta la actualidad viene a Reconquista y retira los residuos patológicos del Hospital".

"Por ese lapso de 7 u 8 meses en el cual hicimos enterramiento sanitario porque repito, no había otra opción, surge una investigación que la iniciamos nosotros y la sigue el Ministerio, y de la cual surge que el Consejo de Administración esté hoy intervenido", concluyó diciendo.

Venganza política

El dirigente y electo concejal por el Frente Progresista Cívico y Social en las pasadas elecciones de octubre afirmó que "esto tiene una clara connotación política y lo hago responsable de toda esta movida y de toda esta maniobra al senador local Héctor Ocampo".

También sostuvo que "evidentemente no han podido bajo ningún punto de vista soportar que yo les haya ganado en Reconquista, que el senador haya perdido el departamento y que Binner haya ganado en la provincia. Me parece una burda y grotesca forma de venganza de sacarnos a nosotros del Hospital y castigarnos por haberles ganado".

Respecto de los pasos a seguir, Firmán explicó los pasos que dieron y darán en los próximos días: "Hemos cesado en nuestras funciones y ya presentamos un recurso de amparo al Ministerio, al Juzgado Federal y al Juzgado de Instrucción de Reconquista, porque queremos que esto se siga investigando, ya que las pruebas que hemos presentado no fueron tenidas en cuenta".

Duro con el ministro

En la parte final del diálogo, Firmán disparó directamente contra el máximo responsable de Salud en el territorio santafesino, el doctor Juan Silvestre Begnis, remarcando que "este ministro no ha venido nunca al Hospital de Reconquista y es un récord. Esta es una cuestión que se podría ver solucionado de otra manera, no echándonos a nosotros. Yo no me voy a ir del Hospital".

"Le quedan unos pocos días como ministro y después se va como diputado porque capturó una banca y deja detrás de sí sólo tierra arrasada, como Atila", sentenció Hugo Firmán.