Edición del Martes 08 de noviembre de 2005

Edición completa del día

Edición impresa | Todos los Títulos

AMENAZAN CON EL CIERRE DEL CONVENTO ///
Los dominicos se irían de Santa Fe
 En caso de concretarse tal proyecto se desconoce el futuro del edificio que resguarda tumbas de personalidades ilustres de Santa Fe y obras artísticas de gran valor. Foto: Guillermo Di Salvatore. 

El convento de Santo Domingo -Monumento Histórico Nacional- podría cerrar sus puertas antes de 2007 por reestructuraciones a nivel nacional de la congregación. Lo confirmó el padre Marcos González a partir de la recepción de un escrito firmado por el prior provincial fray José Pose. La causa sería la escasez de religiosos en el país. También están amenazadas las casas de San Luis, La Rioja, Santiago del Estero y San Juan.

El 13 de setiembre pasado llegó una nota al Convento de Santo Domingo -firmada por el prior provincial de la congregación, Javier María Pose- donde se comunica una reestructuración a nivel nacional de la Congregación que llevaría a suprimir, antes del 2007, dos o tres "casas": una sería la de Santa Fe.

La fundamentación para esta decisión sería que no hay un número suficiente de dominicos en el país y la preferencia de conventos grandes "formales" y no de "casas" como la local. "A las autoridades les gustan más los conventos grandes que los chicos, concentrados en algunos lugares importantes", comunicó el padre Marcos González, uno de los tres dominicos de la comunidad local quien habló de una "amenaza de un proyecto nacional de suprimir varias casas".

En Santa Fe no sería el único lugar donde la congregación podría desaparecer, también están "amenazadas" San Luis, La Rioja, Santiago del Estero y San Juan. "Dos o tres de ellas o quizás más", señaló el padre.

La notificación recibida menciona que esta decisión no significaría necesariamente que los dominicos dejen de estar presentes ni del desprendimiento del edificio. A lo que el religioso consultado, quien podría ser trasladado a cualquier otro lugar por su voto de obediencia de vida, explicó que "sería una presencia ficticia, una especie de presencia itinerante".

-¿Qué sucedería con el edificio en caso de concretarse esta medida?-Es difícil decirlo, pero estamos hablando de un Monumento Histórico Nacional. Acá hay muchos muertos y no se sabe con precisión el lugar de las tumbas, quiénes las ocupan. Hay obras de arte que se podrían perder con cierta facilidad, hay tesoros artísticos, lo que es muy importante desde el punto de vista histórico. Por el paso del General Manuel Belgrano, está la tumba del General Bustos, también están enterrados Francisco Antonio Candioti, Patricio Cullen, Domingo Crespo y su hijo Ignacio, todos gobernadores de Santa Fe... Están enterrados muertos ilustres.

RESPUESTA DE LA COMUNIDAD

El padre consideró que "lo importante es la palabra del obispo, Mons. José María Arancedo, que es favorable a mantener la casa", aunque aún no se expidió formalmente.

Los fieles, a partir de la notificación que les hizo el padre Marcos el 30 de octubre, se manifestaron a favor de la permanencia del convento y de una reforma espiritual, incluso se lo comunicaron a un "observador nacional" que llegó desde Buenos Aires a conocer las opiniones.

Además, los dominicos locales enviaron una notificación en respuesta "comunitaria y personal" de oposición al proyecto y más de 200 fieles enviaron una nota al fray Pose.

En el escrito, mencionan que el convento tiene cuatro siglos de existencia y sentencian que "se quiere lo que se conoce", lo que sería la razón por la que los firmantes piden su subsistencia: "el cierre implica que con el tiempo los futuros vecinos desconozcan a los dominicos y la reacción para su vuelta será menor por desconocimiento", expresan.

"Creo que esto va a fracasar -opinó González-, de todos modos hay que hacer fuerza para que fracase, de lo contrario va a ser un desprestigio para Santa Fe y para la Orden".

Monumento Histórico Nacional

En Inventario de 200 obras del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe se sostiene que entre 1906 y 1912 se concretó la reconstrucción de las distintas alas que conforman el claustro principal (único sector del convento que hoy se conserva), definido por las celdas y salas de uso comunitario y por sus galerías de arcos rebajados.

El templo consta de nave única cubierta por una bóveda de cañón corroído interrumpida en el crucero para dar lugar al elevado tambor de la cúpula; la ornamentación, que ritma el espacio con una serie de columnas adosadas y de arcos de medio punto, se complementa con los medallones pintados al fresco. El exterior, con sus esbeltas torres y su cúpula, se destaca por su escala y lenguaje clasicista en el contexto homogéneo del barrio Sur.

La fachada, al igual que el espacio interior, se organiza según rigurosos cánones académicos y constituye uno de los más acabados ejemplos de arquitectura religiosa finisecular en Santa Fe; la preceptiva consiste en la articulación de un orden monumental con otro de escala humana y que sirve de estructura a cada uno de los elementos arquitectónicos aplicados al espacio.

El Dato

En el templo de Santo Domingo están archivados importantes documentos que hacen a la historia de la orden en nuestra ciudad. También mobiliarios del período colonial y valiosas piezas de imaginería religiosa de diversos períodos históricos.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Mujeres y economía: acciones para redirigir los negocios de emprendedoras santafesinas - EMPRENDEDORAS. Las concurrentes al salón auditorio de Fececo durante la capacitación. -
Área Metropolitana
Puso en alquiler una casa y todo terminó en un infierno - Pese a la actuación de los bomberos el fuego destruyó por completo la vivienda  -
Sucesos
El prontuario de uno de los sospechosos por el crimen de Villa California -  -
Caso Pinos: el abogado de Colón está en Ecuador -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?