Ecos de la Cumbre
Duro cruce entre Fox y Kirchner

El mandatario mexicano criticó la postura argentina sobre el Alca y acusó al presidente de actuar "para la opinión pública". Néstor Kirchner le sugirió "que se ocupe de México" y le dijo que prefiere quedarse "solo" a postergar los intereses del país. El cruce entre ambos presidentes era analizado al cierre de esta edición a nivel de las cancillerías para luego obrar en consecuencia.

El presidente Néstor Kirchner le aconsejó hoy a su par mexicano Vicente Fox que "se ocupe de México", al responderle a las acusaciones que le hizo respecto de su actuación en la Cumbre de las Américas, en la que no se logró acuerdo sobre el Alca.

"El presidente Fox que se ocupe de México; a mí me votaron los argentinos, y me voy a ocupar de los argentinos", afirmó Kirchner durante la inauguración de un laboratorio de control de gases vehiculares en el partido bonaerense de Ezeiza.

En declaraciones radiales efectuadas ayer en su país, Fox señaló que su par, Néstor Kirchner, "se preocupó más por agradar a los argentinos que en asegurar el éxito del encuentro", que finalizó con posiciones divididas sobre la integración comercial del continente.

"Me parece que el país anfitrión... (tiene) la responsabilidad de hacer una cumbre exitosa", dijo el presidente mexicano a la radioemisora W Radio del Distrito Federal. "La impresión que nos llevamos varios ahí es que el pensamiento del conductor, en este caso el presidente (Kirchner), estaba más orientado a cumplir con la opinión pública argentina y con la imagen del presidente ante los argentinos, que con el logro eficaz de una cumbre exitosa", agregó Fox, según reprodujo la Agencia Reuters en su portal.

Según Fox, el Alca "está vivito y coleando" porque hay un gran número de naciones que lo apoyan y porque la posición del Mercosur no es un "no" rotundo, a diferencia de la férrea oposición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Mejor solo

Kirchner aseguró que "no" irá a "las Cumbres" de países "a entregar mis convicciones ni a no defender los intereses del pueblo", y subrayó: "Prefiero quedarme solo antes de no defender los intereses de los argentinos".

El jefe del Estado hizo una enfática defensa de la postura crítica que adoptó la Argentina con respecto a la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca) y advirtió que "no queremos una integración a favor del `grande', sino una integración para todos".

Kirchner negó, por otra parte, que existan diferencias con sus pares de Brasil, Inacio Lula da Silva, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, y le pidió a los periodistas que "salgan del enanismo" de los análisis publicados al término de la Cumbre.

Por otra parte, y en aparente alusión al rol de vocero de los intereses de EE.UU. que se le endosó a Fox, Kirchner afirmó que durante las deliberaciones de la Cumbre de Mar del Plata fue "respetuoso" respecto de las diferentes posturas, pero advirtió, parafraseando al fundador del justicialismo, Juan Domingo Perón, que "le vamos a pegar al chancho hasta que aparezca el dueño".

Un rato antes, el canciller Rafael Bielsa había anticipado que "las declaraciones (de Fox) tienen contradicciones en los términos; si para tener unidad latinoamericana hay que defraudar al pueblo de alguna Nación, como puede ser el caso de la Argentina, el presidente Fox tienen una idea de la unidad latinoamericana que no compartimos", explicó Bielsa en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

"Chiquituelos"

Mientras tanto, otro vocero del gobierno de México calificó a los cuatro países del Mercosur y a Venezuela como "chiquituelos" por su posición con respecto al Alca, y minimizó el rol de la Argentina por ser una economía "3,5 veces menos grande que la mexicana".

Varios matutinos aztecas coincidieron en informar hoy que "el gobierno de México calificó de exitosa su participación en la Cuarta Cumbre de las Américas porque 29 de 35 naciones del continente (incluida Cuba) están a favor del Alca. El canciller Luis Derbez consideró que los que hoy se tienen que preocupar son los países `chiquituelos' que no reconocen lo que el continente quiere y que se oponen al Alca".

"Creo que el 90 por ciento de la economía que se produce en todo el continente, que representan estos 29 países, contra el 10 por ciento de la economía que personifican esos cinco países, revela posiciones distintas y pesos específicos en el proceso conjunto de América latina, del continente, perdón, porque es del continente", dijo Aguilar.

Pero los números pueden dar lugar a otra lectura: el Mercosur y Venezuela (los cinco países que se opusieron al Alca) representan el 75 por ciento del PBI de Sudamérica, tal como lo destacó el presidente Kirchner.

"Se podría avanzar"

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró hoy se podría "avanzar" en la discusión de un acuerdo de libre comercio en América si, tras la reunión de la OMC en Hong Kong, Estados Unidos deja de subsidiar sus productos agrícolas.

"No es casual que en el documento final (de la Cumbre de las Américas) se señaló que con posterioridad a la reunión de la Organización Mundial de Comercio volvamos a reunir a los miembros de distintos países para ver si se puede avanzar" en un nuevo Alca, dijo Fernández a FM Aspen.

Para el ministro coordinador en Hong Kong puede "haber señales claras si Estados Unidos está dispuesto a poner fin a los subsidios agrícolas que aplica en su territorio" y definió que de ser así "será tiempo de otra realidad".

Fernández dijo que las situaciones de la Argentina y México en torno a su relación comercial con los Estados Unidos son "no asimilables".

"México tiene una frontera con la primera economía del mundo y Argentina una realidad muy distinta, 10 mil kilómetros de distancia y una realidad económica muy distinta a México", señaló.

No obstante, y ante las críticas de Fox, Fernández sostuvo que el gobierno nacional "no abre juicio sobre los países que han entrado a ese proceso de integración" con Estados Unidos, en referencia al Nafta.

En tanto, el canciller Rafael Bielsa anunció hoy que el martes próximo los cancilleres del Mercosur se reunirán en Montevideo para acordar la posición que llevarán a la ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se llevará a cabo en diciembre, en Hong Kong. Según dijo en conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, "hay un correlato entre los eventos de Mar del Plata y la reunión que tenemos el martes próximo".

Desmentida El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, negó hoy que el mandatario de su país, Vicente Fox, haya cuestionado el rol del presidente Néstor Kirchner en la IV Cumbre de las Américas y aseguró que se comunicará con su par Rafael Bielsa para aclarar el tema. "El presidente Fox no lo ha dicho, entonces la opinión del gobierno de México no es lo que están diciendo", aseveró Derbez en declaraciones a la prensa reproducidas por la agencia de noticias Ansa.

De la Redacción de El Litoral