Ellerstina suma y sigue

César Román

Una digna final. Ellerstina (35) y La Aguada (37), equipos compuestos separadamente por dos familias emparentadas directamente entre sí, algo bastante habitual en este deporte, disputaron el partido decisivo el 112º Abierto de Hurlingham, venciendo el primero por 15 a 11 y brindando a todos una clara señal de que el futuro ha llegado con visos de realidad, al proyectar a este joven equipo de Ellerstina a lo más encumbrado del polo nacional.

Sus integrantes, Facundo (9) y Gonzalo Pieres (9) y Pablo (9) y Matías Mac Donough (8), así lo han demostrado con creces en el Abierto de Tortugas primero y ahora en Hurlingham. Esta joven formación, de 35 goles de handicap, ratificó plenamente lo que ya estaba en boca de todos: es el más firme aspirante a quedarse con los tres máximos torneos del polo argentino.

Disciplinado, aguerrido, letal frente a miembros rivales y por sobre todas las cosas magníficamente montados, va camino de constituirse en el referente máximo en los años venideros, con un promedio de 24 años de edad y los sabios consejos del gran Gonzalo Pieres y del mexicano Guillermo ""Memo" Gracida, incorporado este último como director técnico del equipo.

La Aguada, por su parte, compuesta por los cuatro hermanos Javier (9), Eduardo (9), Miguel (10) e Ignacio Novillo Astrada (8), fieles a su estilo, fueron de menor a mayor en su producción colectiva de juego, intentando siempre emparejar el partido a costa de tesón, sacrificio y constantes deseos de superación. Debieron soportar importantes bajas en su caballada, producto de lesiones y falta de puesta a punto. No obstante esto en nada desmerece lo realizado por su oponente. Los parciales así lo indican. La progresión fue la siguiente: Ellerstina, 2-0, 4-0, 5-2, 6-3, 8-6, 11-6, 14-8 y 15-11.

Facundo Pieres fue elegido como el jugador más valioso de la final, siendo además el goleador del torneo con 34 goles y su yegua Open Chita fue seleccionada como el mejor producto inscripto.

Ahora si, viene lo mejor, ya que queda por disputar la gema más grande de esta Triple Corona: el Abierto de Palermo, que comenzará el 19 del corriente. Ocho conjuntos irán tras la gloria: La Aguada, La Dolfina, Indios Chapaleufú, El Paraíso, Ellerstina, Indios Chapaleufú II, El Metejón y Centauros.

En las dos primeras fechas, el sudafricano Stuart Erskine suplirá al suspendido Ignacio Heguy en Indios Chapaleufú II y el norteamericano Mike Azzaro jugará de back en El Paraíso por el lesionado Francisco de Narváez (h).