Confirman la extensión del período de clases
Al cierre de la edición, El Litoral accedió al texto de la Resolución N° 131, firmada por la ministra de Educación, Adriana Cantero, que modifica el Calendario Escolar énico 2005 extendiendo el período de actividad educativa una semana más en diciembre.
De esta manera, la finalización de actividades para el tercer ciclo de la EGB y el Polimodal se producirá el 9 de diciembre y no el 2 como estaba previsto en el anterior calendario. Lo mismo pasará con el nivel Inicial, EGB 1 y 2 que terminarán las clases el 14 de diciembre, en lugar del 7.
La modalidad No Formal y los Eempa cerrarán también el 9, mientras que Especial y EGB Adultos lo harán el 14, y el nivel Superior (terciario) terminará el 25 de noviembre en lugar del 18.
Como consecuencia, se corren también los períodos de integración, de exámenes recuperatorios y de apoyo (denominada libreta en proceso). Así, el período de exámenes del nivel superior (dos llamados) irá desde el 28 de noviembre y llegará hasta después de Navidad: el 28 de diciembre. También en esa fecha culminarán las instancias adicionales de apoyo y seguimiento evaluativo en EGB 3.
Entre el 19 y el 28 de diciembre se evaluará a los alumnos regulares de Polimodal en los módulos no aprobados en los espacios curriculares. Y recién el 15 de diciembre se iniciará la primera instancia de libreta en proceso para quienes no alcanzaron los contenidos necesarios en EGB 1 y 2.
En los considerandos de la resolución ministerial, se explicita que la extensión del presente período lectivo se "ha acordado" en el marco "de las negociaciones llevadas a cabo para solucionar el conflicto con el sector docente en el mes de setiembre y primeros días del mes de octubre del año en curso".
Con la norma ya aprobada pueden tensarse nuevamente las relaciones con el sector sindical docente. A contramano de lo que asegura el gobierno, Amsafe manifestó que no había dado su aval para que se produzca la extensión del ciclo lectivo. El Sadop, en tanto, advirtió por estos días que al haber realizado los docentes del sector privado menos jornadas de paro no hay motivos para que se determine la extensión del período escolar en los colegios particulares. Considera que de llevarse a cabo dicha prolongación será tenida en cuenta como horas extras.
Seguramente el tema será abordado en las prometidas reuniones de Cantero con los gremios, que aún no tienen fechas programadas.