El subsecretario de Deportes de la provincia de Santa Fe, Diego Walter Degano, recalcó la importancia de este acontecimiento popular en nuestro medio, como lo es la décima fecha de la Fórmula Uno Power Boat Argentina, a correrse los días 26 y 27 de noviembre en los espejos de aguas de la laguna Setúbal : "Había sido un objetivo que lo teníamos en carpeta durante casi todo el año. Cuando nos enteramos de esta propuesta de la Federación Argentina de Motonáutica, no dudamos ni un minuto en poder hacer el evento, convencidos de que la convocatoria va a ser importantísima. Como todo espectáculo al aire libre, lo único que nos puede jugar una mala pasada es la naturaleza, pero desde el punto de vista deportivo el espectáculo está totalmente garantizado", explicó.
-�Lo bueno es que estamos aprovechando los recursos naturales que tenemos?
-Siempre se habló de Santa Fe de cara al río y nosotros estamos cumpliendo en este aspecto con una de esas premisas. Son muy pocos, lamentablemente, los acontecimientos que hoy tiene nuestra ciudad, con el privilegio de tener este espejo de agua acá en la laguna entre ambas costaneras, que se promueven a lo largo del año. Ojalá que el movimiento de olas que dejen estos "monstruos" en nuestro medio, sirvan para que sigamos haciendo cosas.
-El hecho de que la entrada sea libre y gratuita, brinda la posibilidad a que toda la gente vea este espectáculo?
-Es la gran apuesta que tenemos. Con este lanzamiento y la gran difusión que se le va a dar al evento en estas próximas dos semanas, apuntamos a que las dos costaneras "exploten" en todo sentido y que sea un verdadero fin de semana de fiesta para todo Santa Fe.
El Ing. Martín Balbarrey subrayó al respecto: "Aprovechamos nuestras aguas para traer este espectáculo maravilloso que es la Fórmula Uno Power. Ya viste la expectativa que hay -por los medios que fueron a cubrir la conferencia de prensa. Este espectáculo es para la gente, para lo cual el ingreso es libre y gratuito. El público tendrá dos frentes para ver las carreras, es decir desde las dos costaneras. Ojalá que esto se convierta en un clásico y temporada tras temporada, la motonáutica conforme parte de los festejos del cumpleaños de nuestra querida Santa Fe".
Jorge Ruff es rosarino, actual campeón argentino de la F-1 Power Boat y lucha al momento por el título 2005 de la categoría, sosteniendo: "El resurgimiento de la motonáutica tuvo un impulso muy grande con la creación de la Fórmula Uno. Este grupo empresario que la creó, se abocó de lleno a llevarla adelante y estamos muy contentos de que ello ocurra. Con referencia al campeonato, faltan cinco carreras y estamos cuatro pilotos peleando por el título; va a ser muy difícil. Creemos que esta competencia de Santa Fe será crucial para las chances de cada uno de nosotros. Mi embarcación se llama "A toda costa' y conformo el equipo de Aguila Comunicaciones".
Carlos Molinari, en su carácter de dirigente del Náutico Rosario e integrante de la federación de la especialidad recalcó: "Vinimos invitados por el intendente, a quien le agradecemos la deferencia. La Fórmula Uno son catamaranes muy buenos, con motores de 2.5 litros, que sumados a las dos categorías complementarias, hacen un excelente espectáculo. Desde mi óptica la motonáutica vuelve a surgir porque mejoró económicamente el país. No te olvides que en 2001 no teníamos ni siquiera para echarle nafta a las embarcaciones. Por eso me alegra que ahora vaya todo bien y que salga el mejor festival. La motonáutica y ustedes se lo merecen", puntualizó.
La marca alemana BMW se inscribió oficialmente en el Mundial de Fórmula Uno de 2006 como BMW Sauber F-1 Team, con lo que mantiene el nombre de la escudería suiza que adquirió este año, y su presentación oficial se llevará a cabo el 16 de enero en el circuito de la Comunidad Valenciana, de Cheste.
Mario Theissen, máximo responsable de BMW Motorsport, afirmó que la elección de nombre se hizo porque pese a que BMW hará correr al equipo en el Mundial, éste conserva alrededor de 300 empleados de Sauber y porque los autos los desarrollan los mismos ingenieros de la casa helvética.
Precisamente, Theissen informó que Willy Rampf, director técnico de Sauber, se mantiene en su puesto, así como Heinz Paschen, que conservará su cargo de director técnico en la planta de Munich, en donde se fabricarán los motores -el chasis se desarrolla en Hinwil, Reino Unido.
El BMW Sauber F1 Team, cuyos pilotos titulares serán el australiano Mark Webber y el alemán Nico Rosberg, se presentará oficialmente los días 16 y 17 de enero en el circuito Ricardo Tormo de Valencia, en donde afrontará sus primeros ensayos.
Por otra parte, el alemán Ralf Schumacher y su empresario, Willi Weber, decidieron seguir caminos separados a causa de las diferencias de opinión entre ambos luego de 13 años de colaboración, informó el propio Weber. "Simplemente, no estaba funcionando, pero tuvimos buenos tiempos y conocimos el éxito juntos", declaró Weber.
Weber se dedicará ahora exclusivamente al hermano mayor de Ralf, el heptacampeón mundial Michael Schumacher. ""No hay resentimientos, seguimos amigos", apuntó Weber, quien fue responsable por la llegada de Ralf a la Fórmula 1 y consiguió negociar para el menor de los Schumacher un contrato de tres años con la escudería Toyota en la próxima temporada, a pesar de resultados irregulares este año.
Daniel Monticelli