Logro de oro y de bronce para alumnos de la EET Nº 455
| |
Nueve estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº 455 José de San Martín compitieron en las Olimpíadas Nacionales de Química, que se realizaron en la Universidad de Buenos Aires, tras haber pasado satisfactoriamente por varias instancias eliminatorias.
Pablo Levrand, estudiante del 2º año del Polimodal, logró la medalla de oro en la 15a. edición de las Olimpíadas Nacionales de Química. Además, fue el estudiante que más alto puntaje obtuvo a nivel nacional. También la delegación trajo tres medallas de bronce y menciones de honor.
Los alumnos que participaron, además de Levrand, fueron Florencia Morales, Alejandro García Hevia, Estefanía Gioria, Eliana Colombo, Guillermo Simonutti, Leandro Peralta, Cristian Baumgartner y Matías Montini. Fueron preparados por los profesores Rafael Bono, Griselda Vázquez y Raúl Stegmayer.
En la sede del establecimiento educativo se llevó a cabo un encuentro de todos los participantes con la prensa. Allí los jóvenes comentaron distintos aspectos positivos de esta experiencia, que reunió a estudiantes de escuelas de todas las provincias del país.
Según las jóvenes apreciaciones, el nivel fue "muy bueno" y los problemas planteados, especialmente en la fase final, resultaron "muy complicados, pero los resolvimos con éxito".
Los estudiantes que participaron en el Nivel III tienen la posibilidad de formar parte del equipo argentino que va a representar al nivel iberoamericano y en el internacional que se hace en Seúl, ciudad capital de Corea del Sur.
Los profesores afirmaron que "nuestros chicos van siempre bien preparados. Tenemos en cuenta un detalle: no somos más la escuela de los técnicos químicos de antes, sino un Polimodal, y vamos a competir con estudiantes muy fuertes en su formación de escuelas técnicas, generalmente de Buenos Aires. El objetivo, además de la participación en sí, es aumentar la enseñanza de la química en todas las escuelas secundarias. Lamentablemente, el sistema Polimodal trajo una menor injerencia de la química en el secundario. Ese es el problema. Nosotros tratamos, mediante cambios producidos y a pesar de la currícula que viene de Santa Fe, de implementar la enseñanza de la química en todo lo que podemos. A futuro, están pedidos los cambios para poder volver a un técnico químico que sea superador de todos estos problemas".
Los estudiantes ya sueñan con sumar logros. A excepción de los alumnos que finalizan sus estudios secundarios, el resto de los estudiantes ya piensa con entusiasmo en las próximas olimpíadas, que se harán en Córdoba y en Mendoza en los dos próximos años.
Pablo Gustavo Levrand tiene 16 años. Compitió junto con sus compañeros en las Olimpíadas Nacionales de Química y logró la medalla de oro y el mayor puntaje, entre 400 estudiantes seleccionados de todo el país. "Más allá de las premiaciones, nos fue muy bien e hicimos amigos", valoró.
Sobre el camino que los llevó hasta esta instancia contó que "primero realizamos exámenes internos en la escuela y luego la delegación de la EET fue al Intercolegial. Pasamos a Sunchales donde se hizo el nivel provincial zonal. Allí éramos treinta chicos y obtuve el primer lugar (con el ciento por ciento del puntaje). Nueve chicos de nuestra escuela pasamos a la final a Buenos Aires, junto con Estefanía Hang, de la Escuela Normal de Esperanza, del tercero Polimodal" detalló.
Con posterioridad, se compartió el viaje y por ende la participación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Tras las evaluaciones, "llegó el momento de la premiación. El primero en recibir un reconocimiento fue Leandro Peralta, con una mención de honor, a la que se sumaron las de Estefanía Gioria y Cristian Baumgartner. Eso nos dejó conformes, pero también esperábamos algo más. Cuando fue el momento de las de bronce, resultó enorme la felicidad porque conseguimos tres, a través de Eliana Colombo, Guillermo Simonutti y Matías Montini, que tienen un gran mérito en lo que lograron".
"Yo me tenía fe para la de oro, y por eso no quería la de plata. Iba contando hasta que se acabaron esas preseas y no me nombraron. Estaba feliz. Yo sabía que había trece medallas de oro, que se repartían en los 400 chicos de todo el país que compitieron. Claro que, cuando quedaban tres o cuatro me empecé a preocupar. Las de oro también tienen una calificación ascendente hasta la última, que es la de máxima calificación. Entonces pensé: o mi examen fue uno de los mejores, o fui un desastre" comentó.
Pablo Levrand se acreditó la medalla de oro, con el ciento por ciento del puntaje, el máximo del país en su categoría. "Eso nos dejó helados. Sentí en ese momento que la medalla era de todos. Nunca me hubiera sentido feliz de otra manera, menos si ésta era la única medalla".
Los logros de los protagonistas: medalla de oro nivel I (100 % del examen bien realizado): Pablo Levrand, 2º A, Ciencias Naturales (CN); medallas de bronce nivel I: Eliana Colombo (2º B CN), Matías Montini (3º B CN), Guillermo Simonutti (3º B CN); mención de honor nivel I: Leandro Peralta (2º A CN); mención de honor nivel II: Estefanía Gioria (4º A CN), Cristian Baumgartner (4º A CN).
Corresponsalía Esperanza