Poco después de la formación de Marte, hace unos 4.000 millones de años, hubo grandes cantidades de agua, según un estudio del suelo realizado gracias a la sonda europea Mars Express, que será publicado mañana en la revista británica Nature.
La mayoría de los científicos está de acuerdo en que el planeta rojo, que se formó como la Tierra hace unos 4.600 millones de años, fue muy húmedo en un período de su historia.
Pero el nuevo estudio, realizado con observaciones de Mars Express, señala la presencia de "cantidades sustanciales" de agua a finales del Noeico, que abarca desde la formación de Marte hasta hace unos 3.800-3.500 millones de años.
El equipo del profesor Franois Poulet, de la Universidad París-Sur en Orsay (región parisiense), detectó, en el suelo muy viejo del planeta, arcillas del tipo filosilicatos que se forman cuando las rocas basálticas volcánicas están sumergidas en agua durante mucho tiempo.
Para Horton Newsom, un planetólogo de la universidad de Nuevo México en Albuquerque (Estados Unidos), este descubrimiento confirma lo que se sospechaba hasta ahora a partir de imágenes de formaciones geológicas de la superficie de Marte, es decir, la presencia de grandes cantidades de agua en el planeta en un período determinado.
Según éste, "la presencia de filosilicatos en las antiguas planicies deja entrever que (en Marte) existían condiciones comparables a las de la Tierra antes de 3.500 millones de años".
Asimismo, agrega, "parece que la superficie (del planeta) se ha vuelto más ácida, impidiendo la formación de filosilicatos y carbonatos, y favoreciendo la de hematitas y sulfatos" tal como ha observado en otras regiones el robot estadounidense Opportunity y la sonda de la Agencia Espacial Europea (AEE) Mars Express.
La formación de sulfatos corresponde a un período de clima suave y quizá más seco que el Noeico, en el que el entorno marciano parece haber sido más ácido, quizá debido a la emisión de gases ácidos por los volcanes, estima el equipo de Poulet.
AFP