La alianza chavista se lleva los 167 escaños de la Asamblea Nacional
Chávez arrasó en Venezuela con un 75 % de abstención
La aplastante victoria de los partidos afines a Hugo Chávez en las elecciones parlamentarias, boicoteadas por la oposición, abre una incierta etapa en las tareas legislativas del país y en la vida política venezolana.

AFP-EFE

La alianza de partidarios del presidente Hugo Chávez ganó los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional en Venezuela, en elecciones en las que no participó la oposición, mientras el partido del mandatario superó la mayoría calificada del ente legislativo.

El partido Movimiento V República (MVR) de Chávez obtuvo 114 escaños, tres más que la mayoría calificada de 111, necesaria para producir leyes orgánicas, aprobar proyectos de reforma constitucional (que, según la Constitución, también deben ir a referendo) y designar a algunos funcionarios.

Según el único boletín emitido hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE) anoche, cuando se había escrutado 79,1 % de los votos, la abstención alcanzó 75 %.

No obstante, en las elecciones municipales previas de agosto pasado, con participación de los partidos opositores, la abstención fue del 69,18 %.

En el boletín del CNE sólo se informaron los resultados del Parlamento Andino, donde la alianza oficialista obtuvo 89,25 % de los votos; el Latinoamericano, en la que los partidarios de Chávez alcanzaron 88,8 %, y dijo que los tres escaños indígenas fueron ganados también por partidarios de Chávez.

Un balance del diario El Nacional por escaños esta mañana señala que el MVR obtuvo 9 de los 12 parlamentarios que se eligieron del Parlamento Latinoamericano; los otros tres son de partidos aliados al gobierno.

Igualmente, dice que el MVR se llevó los cinco del Parlamento Andino.

Tras ese primer boletín del CNE anoche, el diputado William Lara, director del MVR, fue quien primero precisó que ese partido había obtenido 114 diputados y que la alianza oficialista se había llevado todos los escaños a elegirse.

El balance del diario precisa que a estos 114 diputados del MVR habría que sumarles 4 escaños de la Unidad de Batalla Electoral (UVE), creada por el MVR en las llamadas "morochas", un método de presentar "partidos clones" para maximizar resultados, criticado por afectar la representación de las minorías, y, por lo menos, dos indígenas para llegar a 120.

Movimientos regionales consolidados que apoyan al gobierno obtuvieron 8 diputados.

El partido Podemos, formado por disidentes chavistas del ahora opositor Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo 15 diputados, mientras el Partido Patria para Todos (PPT), que tiene varios ministros en el gabinete, ganó 11.

Por su parte, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) obtuvo 8 diputados y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), 1.

Otros 4 diputados fueron obtenidos por grupos de disidentes del MVR, que continúan apoyando a Chávez, dijo El Nacional.

El voto en Venezuela es sólo un derecho y no un deber, tras eliminarse su obligatoriedad en la Constitución de diciembre de 1999.

Interpretaciones diferentes

Seguidores y adversarios de Chávez discreparon sobre el significado del 75 % de abstención en las elecciones legislativas.

Poco antes de conocerse este dato, el ministro de Interior, Jesse Chacón, vaticinó que "los resultados de los comicios darán porcentajes de legitimidad mayores a los de otros procesos electorales de gobiernos pasados, sean regionales, municipales o presidenciales".

En el lado contrario, dirigentes de los partidos de oposición consideraron que el índice de abstención significaba el respaldo de los venezolanos a sus pretensiones de deslegitimar el proceso electoral.

"La nueva Asamblea podrá ser legal, pero no tiene legitimidad porque no representa a la mayoría de los venezolanos, ni siquiera a la mayoría electoral", dijo a la cadena de televisión Globovisión el secretario general de Acción Democrática (AD, socialdemócrata), Henry Ramos.

Ramos también señaló que no dará importancia a la opinión que puedan expresar sobre la validez del proceso los más de 400 observadores internacionales, encabezados por sendas misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

La organización venezolana Ojo Electoral, la más acreditada entre las nacionales dedicadas a la "observación", emitió un boletín en el que confirmó el normal desarrollo de la jornada.

  • El comicio * De 14,5 millones de electores votaron apenas 2,5 millones, lo que representa un 25 % del electorado con un 75 % de abstenciones.* 400 observadores internacionales, encabezados por la OEA y la Unión Europea, controlaron el comicio.* En las últimas elecciones municipales, en las que participaron todos los partidos opositores, la abstención fue de 69,18 %.* El voto no es obligatorio.

  • Opositores deslegitiman los comicios

    Voceros de partidos y organizaciones opositoras aseguraron que la alta abstención "deslegitima" los comicios legislativos en Venezuela.

    Henry Ramos Allup, el secretario general del opositor Acción Democrática, aseguró que el nuevo Parlamento elegido es "legal", aunque "no es legítimo", pues "es un organismo donde no se encuentra representada toda la población venezolana, y menos, la población electoral".

    Aseguró que la deslegitimación de los comicios parte de "la alta abstención" pues -señaló- "apenas un 10 % (de los electores) salió a votar" de los más de 14 millones de electores convocados.

    "El gobierno (...) no logró movilizar más de 2,5 millones de votos. Y ésa es una cifra ridícula con respecto a la que ellos habían estimado", señaló.

    Por su parte, el secretario general del partido Primero Justicia (centroderecha), Gerardo Blyde, aseguró que el "silencio" mostrado por los electores en la urnas evidencia la "desconfianza" que tienen hacia el ente comicial. "Nadie puede estar alegre hoy ante el terremoto político que hemos vivido frente a unas elecciones parlamentarias que dan una imagen distinta de la foto de la realidad social", señaló.

    "Hoy, Primero Justicia considera que murió una forma de hacer política y que, a partir de este día, una nueva generación va a asumir las riendas de la democracia y de la oposición", dijo.

    Por su parte, la dirigente de la organización opositora Súmate, María Corina Machado, leyó un comunicado en el que deplora los resultados electorales y asegura que, desde este domingo, "hay menos democracia" en Venezuela.