La candidata oficialista a la presidencia de Chile, la socialista Michelle Bachelet, dijo hoy que está "confiada en que vamos a elegir por primera vez en la historia de Chile a una mujer como presidente".
Minutos después de emitir su voto en el colegio Verbo Divino de Santiago, Bachelet afirmó que "hoy es un gran día para Chile", y preguntada sobre si cree que bastará una votación o será necesaria una segunda vuelta dijo que no hacía pronósticos, "esta noche lo sabremos".
Sus oponentes son Tomás Hirsch, por el pacto Juntos Podemos Más, de la izquierda extraparlamentaria, y los representantes de la derechista Alianza por Chile, Sebastián Piñera, de Renovación Nacional, y Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente.
El ganador de esta elección sucederá en el cargo al presidente socialista Ricardo Lagos, pero si no obtiene el 50 por ciento más uno de los votos deberá concurrir, el 15 de enero, a una segunda vuelta contra el segundo más votado.
Los últimos sondeos han ratificado la posición de Bachelet como favorita, aunque también han corroborado la alta probabilidad de una segunda vuelta, a la que pasarían la socialista y uno de sus oponentes de la derecha, que están empatados entre ellos.
En tanto, el candidato de la izquierda extraparlamentaria a la presidencia de Chile, Tomás Hirsch, votó hoy "por la esperanza, por un sueño, por los millones de chilenos que se sienten postergados".
El candidato de Juntos Podemos Más confió en que su voto sirva "para romper el sistema binominal injusto por el que muchos chilenos que votan por nosotros luego no están representados en el Parlamento".
El sistema binominal hace que, a no ser que un candidato a cualquier circunscripción parlamentaria doble en votos al segundo, ambos son elegidos y el tercero queda excluido.
Por este motivo, la izquierda tradicional chilena no está representada en el Parlamento.
Hirsch afirmó que alcanzar un siete por ciento de votos "será excelente, pero confío en llegar a los dos dígitos (diez o más por ciento)".
Los centros de votación para las elecciones presidenciales y parlamentarias convocadas hoy en Chile han quedado abiertos partir de las 7 hora local.
La seguridad de los comicios está resguardada por más de 20.000 efectivos de la Fuerzas Armadas y la policía de Carabineros, cuya función será mantener el orden en los casi 33.000 centros de votación distribuidos en todo el país.
Más mujeres
Cerca de 250.000 nuevos votantes y una mayoría de mujeres, cuatrocientas mil más que hombres, son las novedades en el padrón electoral de las votaciones de hoy en Chile.
El ministro chileno de Interior, Francisco Vidal, al momento de depositar su voto, destacó que "en Chile tenemos un proceso electoral impecable".
Los 8.220.897 ciudadanos del censo electoral, con su voto, renuevan también veinte escaños de Senado y los 120 asientos de la Cámara de Diputados. Las mujeres votan en centros distintos que los hombres, debido al distinto registro electoral en el que están inscriptas.
EFE-AFP