Edición martes 20 de diciembre de 2005

Edición completa del día

Edición impresa del 01/12/2019 | Todos los Títulos

El Onabe cedió definitivamente los terrenos ferroviarios

El predio de Santa Fe Cambios pasará a manos de la ciudad

Muy satisfecho, el intendente Martín Balbarrey mostró orgulloso el acuerdo que trajo desde Buenos Aires. Foto: Néstor Gallegos. 

Ayer la Municipalidad firmó un convenio con el organismo nacional que administra los bienes ferroviarios. Ahora se podrá avanzar en la urbanización del Parque Federal y en la recuperación patrimonial de la estación Belgrano.

Por Lía Masjoan

El Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) cedió en forma definitiva a la Municipalidad de Santa Fe la posesión de los terrenos de Santa Fe Cambios, donde se comenzó a consolidar el Parque Federal, un predio de 17 hectáreas estratégicamente ubicado para el desarrollo urbanístico de la ciudad.

La decisión se plasmó ayer a la tarde con la firma de un convenio entre las partes celebrado en Buenos Aires, en la sede del organismo que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, cuyo titular es Julio De Vido.

Además, el ente nacional ratificó su compromiso de concluir los trámites referentes a la transferencia del Paseo del Restaurador, ubicado en bulevar Pellegrini y Pedro Vittori hacia el norte.

De este modo, los santafesinos recuperan un entramado ferrourbanístico ubicado en el corazón de la ciudad, en tanto que la Municipalidad logra mejorar la situación jurídica en relación a este sector. Este punto es vital ya que abrirá el camino para la concreción de obras que beneficiarán a Santa Fe y que han sido reclamadas por distintos actores sociales, como la restauración patrimonial de la estación Belgrano y un nuevo parque público.

A este logro se arriba tras intensas gestiones. En 1997, el municipio celebró un convenio con el Onabe que involucraba los predios de Santa Fe Cambios y Santa Fe Pasajeros. Pero por distintas razones institucionales y económicas, ambas partes se vieron en la imposibilidad material de cumplir con las principales obligaciones que asumieron, por lo cual se hizo necesario iniciar un proceso de revisión del convenio original.

Entre los incumplimientos del Municipio local se destaca la concreción de obras de infraestructura para la urbanización del parque y del edificio de la estación Belgrano, lo cual se deja sin efecto en este nuevo acuerdo.

Por lo tanto, queda expedito el camino para que el Onabe realice un llamado a licitación que permita recuperar patrimonialmente el edificio de la ex estación, actualmente en avanzado estado de deterioro. Con la vigencia del acuerdo anterior, la repartición nacional estaba impedida de intervenir porque era responsabilidad del gobierno local.

Cabe aclarar que ese edificio histórico queda en manos del gobierno nacional.

A cambio

Ambas partes han celebrado numerosas reuniones de trabajo para considerar distintas alternativas que logren una equitativa y justa reformulación del convenio, contemplando la realidad económica actual y los distintos intereses públicos que representan cada una.

Como contraprestación y a modo de compensación, la Municipalidad se comprometió a cancelar las acreencias que tenga con el Estado nacional con motivo de impuestos, tasas o contribuciones especiales calculadas a diciembre de 2005, respecto de los inmuebles de propiedad estatal que se encuentran en el sector. (Ver aparte)

El convenio suscripto debe ser ahora aprobado por el cuerpo de concejales. Atento a ello, y sin perder tiempo, el Ejecutivo ya envió el mensaje correspondiente a los ediles, incluyendo el acta firmada ayer en Buenos Aires.

Recién cuando la ordenanza sea sancionada, el Onabe iniciará los trámites para transferir a favor de la Municipalidad el dominio, derechos y acciones del Parque Federal.

Balance de deudas

En el anexo II del convenio se detalla el balance de deuda.

a) Tasa General de Inmuebles: $ 4.340.593

b) Mejoras en Santa Fe Cambios: $ 125.000

c) Total deuda Onabe: $ 4.465.593,78

d) Presupuesto de Obras de Infraestructura pendientes según convenio año 1997 a Nov. 2005: $ 7.263.515

e) Porcentaje de incidencia del Parque Federal respecto de la valuación total de inmuebles comprometidos en convenio de 1997: 67,28 %

f) Total de deuda Municipalidad por obra según la incidencia del Parque Federal: $ 4.886.892.80

g) Diferencia deuda f menos c: 421.299,90.

Proyectos independientes

"Recuperamos definitivamente para la ciudad 20 hectáreas del Parque Federal y logramos ahorrar a los santafesinos 7.200.000 pesos de obras de infraestructura que la Municipalidad debía invertir en los terrenos remanentes del Onabe", anunció satisfecho el intendente Martín Balbarrey.

Este mediodía ofreció una conferencia de prensa durante la cual dio precisiones respecto al convenio firmado ayer en Buenos Aires con ese organismo nacional que administra bienes del Estado.

Explicó que -después de dos años de trabajo entre los equipos municipales y del Onabe- se consiguió dividir ese predio en diferentes sectores, "proyectos independientes", precisó. De esta manera, se pueden "destrabar" las gestiones para poder licitar y explotar separadamente la estación Belgrano y terrenos circundantes, Santa Fe Cambios (con La Redonda), Parque Federal, Belgrano Cargas (entre Dorrego y Vélez Sarsfield), entre otros. Agregó que quedará liberado un predio de 7 hectáreas que está entre Belgrano y Las Heras, al sur de La Redonda.

Opinó que "esto es un punto de inflexión en la historia de nuestra ciudad porque durante muchos años hemos asistido al continuo deterioro de los bienes de valor patrimonial de origen ferroviario". En tanto, insistió en que "con este convenio, además del ahorro importante que estamos produciendo para los santafesinos, estamos destrabando la posibilidad de la licitación de este inmueble tan caro e importante a los sentimientos de los santafesinos".

Balbarrey aseguró que -a partir de este convenio y luego de que el Concejo Municipal lo homologue, posiblemente esta tarde durante su sesión- la Municipalidad de Santa Fe tendrá la posesión sobre esas 20 hectáreas y la compensación de esa deuda. Adelantó que el próximo paso será confeccionar el plano de mensura y la escritura del predio a manos de la Municipalidad.

También anunció que probablemente durante el primer semestre de 2006 el Onabe se comprometió a realizar el llamado a licitación de las obras de recuperación y explotación de la estación Belgrano y sus terrenos lindantes.

En este sentido, recordó que se cuenta con un proyecto elaborado por el área de Planeamiento Municipal, que pretende preservar el área frontal del edificio, por bulevar Gálvez, para destinarlo a actividades culturales y artísticas. Agregó que los andenes y los terrenos circundantes se destinarían a un aprovechamiento comercial, que le den sustento a la inversión.

El proyecto de estación Belgrano contempla 20 manzanas, 2 de frente y 10 de fondo, y tiene previsto una serie de inversiones en el prepliego, que ya está elaborado y ejecutado junto con el Onabe. En tanto, precisó que "se tiene previsto vender las últimas cinco manzanas de ese terreno para la realización de viviendas, probablemente en torres, con un nivel de jerarquía".





Necrológicas Anteriores