Balance 2005

Ahora es el momento de Alonso

Los artífices. Alonso primordialmente, Briatore desde el mando de la escudería y Giancarlo Fisichella aportando lo suyo, le dieron a Renault los dos cetros en juego. Foto: Agencia AFP. 

El español, ganando siete carreras en la temporada y a través de diversos podios, logró alcanzar el título de campeón de la Fórmula Uno. Con sus precoces 24 años, el piloto de Oviedo es el campeón de menor edad que tiene la la máxima categoría del mundo.

Daniel Monticelli

Bajó nada menos que a Michael Schumacher y su Ferrari, quienes desde el año 2000 venían de récord tras récord. Hablamos de Fernando Alonso, nacido en una pequeña localidad de Asturias (Oviedo), quien desde sus inicios en el Karting, siempre respaldado por su padre y con un presupuesto escasísimo, se fue abriendo camino en este largo recorrido que es llegar a la cima del automovilismo deportivo mundial: la Fórmula Uno.

Alonso tiró por tierra un reinado que desde hacía un lustro era patrimonio exclusivo de Ferrari y su "cuco", Michael Schumacher.

El apodado "Príncipe de Asturias" (Alonso) pasó en pocos meses por todas las emociones que un deportista puede desear. Ganó siete competencias a lo largo de la temporada 2005, firmó en abril pasado un contrato que lo liga a Renault durante el año 2006, pero rompió todos los esquemas. A falta de 12 días para finalizar este ciclo, se despachó -tanto él como McLaren-Mercedes-, anunciando que en 2007 será piloto oficial de la escuadra de Ron Dennis.

Lo de Alonso fue único. Arrancó con un podio en Australia, para luego meter una "tripleta" de una: Malasia (Sepang), Bahrein (Sakhir) y San Marino (Enzo y Dino Ferrari de Imola), ésta última tras un duelo apasionante con el Schumacher mayor, ganándole por solo algunas centésimas.

La respuesta

La misma llegó de la mano de Kimi Raikkonen y McLaren-Mercedes. El nórdico, a decir de todos los periodistas que cubren el circuito anual, fue el piloto más regular de la temporada, a pesar de que no ganó el título. Venció en España y Mónaco en Montecarlo, mientras que Alonso, que había conseguido un buena cantidad de puntos, tenía que dedicarse a administrarlos y pensar en el campeonato.

La suerte, esa gran aliada que debe tener todo campeón, estuvo de lado de Alonso en el Gran Premio de Europa, cuando en la última vuelta venía detrás de Raikkonen, a éste se le rompió la suspensión del McLaren y el ibérico se quedó con la carrera. Claro que Alonso también padeció: fue en Canadá, donde en el trazado de "Nuestra Señora", se despistó, tocó los muros de contención y defeccionó la suspensión trasera derecha, cuando punteaba la carrera.

Recuperar a ritmo de Samba

Tras obtener los triunfos en el Gran Premio de Francia y en Alemania, -donde Raikkonen volvió a abandonar por una rotura en el motor-, la primera oportunidad para conseguir el título mundial la tendría en el espectacular autódromo de Spa Francorchamps en Bélgica, pero la victoria del finés y el segundo puesto del asturiano no serían suficiente, aunque el mundial quedaba a la vista para la venidera fecha de Brasil.

El José Carlos Pace de Interlagos, será inolvidable para Alonso, porque allí fue a asegurar el título de campeón. Mclaren-Mercedes lograba el ansiado doblete, ya que ganaba el colombiano Juan Pablo Montoya y segundo era Raikkonen, pero el de Oviedo, terminaba en el escalón más bajo del podio, convirtiéndose en el campeón más joven en la historia de la Fórmula Uno.

Misión cumplida

Despojado de toda presión, y con un Renault que seguía evolucionando, en Japón protagonizó una carrera magnífica después de salir desde las últimas posiciones a raíz de la lluvia, y sólo una decisión de los comisarios que lo obligaba a dejar adelantarse por el austríaco Cristian Klien (Red Bull RB1), que le hizo perder un buen tiempo, lo privaron de la victoria.

Por si fuera poco, en el Gran Premio de China vio la bandera a cuadros en la primera colocación, dándole la ansiada Copa de Constructores a Renault.

Después de cinco años consecutivos logrando el campeonato del mundo, el alemán Michael Schumacher y Ferrari habían sido destronados, en buena parte por la nueva reglamentación que exigía un solo juego de neumáticos para la sesión de clasificación y la carrera.

En Indianápolis

Bridgestone no encontró nunca el neumático adecuado para la Ferrari F-2005 y el auto pocas veces se mostró como en años anteriores. Obtuvo la victoria en el vergonzoso Gran Premio de Estados Unidos. En Indianápolis el alemán Ralf Schumacher (Toyota) volvió a sufrir un nuevo accidente al reventar un neumático en la curva peraltada del "anillo endiablado" y los técnicos de Michelín detectaron una falla en la construcción de las gomas y decidieron retirar todos los autos que llevaban la marca, tras no haber llegado a un acuerdo con la Federación Internacional del Automóvil, para modificar el trazado.

Tan sólo seis máquinas tomaron la partida, las dos Ferrari, los dos Jordan y los dos Minardi. Michael Schumacher logró el triunfo, secundado por Barrichello y el portugués Taigo Monteiro (Jordan).

La lesión en un hombro de Juan Pablo Montoya -cuando jugaba al tenis dicen algunos, mientras probaba una moto de cross, mencionan otros-, permitió a al español Pedro de la Rosa reemplazarlo, competir en Bahrein donde fue quinto y obteniendo el récord de vueltas.

Con variantes reglamentarias de todo tipo -hasta se cambiarán los motores, que pasarán a ser de ocho cilindros en V-, se espera otra campaña de Fórmula Uno, que como siempre los seguidores esperan con ansiedad hasta el mes de marzo, donde comienza un

calendario que constará de 19 competencias.

Lo que se viene

La escudería McLaren, con la que correrá Fernando Alonso a partir de 2007, es la segunda, detrás de Ferrari, por el número de campeonatos conseguidos por sus pilotos, once.

Fundada en 1966 por el neocelandés Bruce McLaren, que debutó en el GP de Mónaco al volante de un auto impulsado por un motor Ford V-8 de 3.000 cc, adaptado de los que se utilizaban en Indianápolis, McLaren es también la segunda escudería más antigua del mundial tras Ferrari. La primera victoria para esta escudería la lograría con el propio Bruce McLaren a su volante. Al imponerse en el Gran Premio de Bélgica de 1968 disputado en el legendario circuito de Spa-Francorchamps, ese mismo año se impondría en otras dos carreras, Italia y Canadá.

Bruce McLaren falleció víctima de un accidente el 2 de junio de 1970 mientras probaba en el circuito británico de Goodwood el auto con el que iba a participar en el campeonato Can-Am y de la supervivencia del equipo se iba a hacer cargo su viuda, Pat y su socio Teddy Mayer.

En 1974 McLaren iba a conseguir el título mundial de Pilotos con el brasileño Emerson Fittipaldi y el primero de los ocho de Constructores que logró hasta el momento y dos años después era el británico James Hunt quien sumaba el segundo campeonato de pilotos.

La escudería entró en una profunda crisis y en 1980 Ron Dennis, propietario del equipo de Fórmula 2 "Projet Four", compraba las acciones de Teddy Mayer y se hacía -contando también con otros socios-, de la propiedad de McLaren Cars.

Bajo la dirección de Ron Dennis, Mclaren ha conseguido nueve títulos de pilotos con el austríaco Niki Lauda (1984), con el francés Alain Prost (1985, 1986 y 1989), con el finlandés Mika Hakkinen (1998 y 1999) y con el brasileño Ayrton Senna (1988, 1990 y 1991) y siete de constructores 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998.

A partir de 2007 con Fernando Alonso al volante de un auto que cambiará los colores actuales, por otros en los que predominará el rojo del nuevo patrocinante Vodafone y el plata de Mercedes, el asturiano intentará seguir aumentado su propias marcas y el de la escudería.

Para 2006

Contando el Súper Aguri, propiedad del ex piloto japonés Aguri Suzuki, que viene bajo la tutela de Honda y deberá pagar 48 millones de euros a la FIA, si pretende sumarse al staff de la Fórmula 1, son 11 las escuderías para el ejercicio 2006.

Todos tienen a sus pilotos confirmados. Renault lo tiene a Fernando Alonso y a Giancarlo Fisichella; McLaren-Mercedes, continúa con Raikkonen y Montoya. Ferrari reemplaza a Barrichello por el brasileño Felipe Massa y prosigue Michael Schumacher. En tanto que Toyota mantiene a la dupla Jarno Trulli y Ralf Schumacher.

Por el lado de Williams (se le fue BMW), va con Mark Webber y el jovencito Nico Rosberg (hijo del ex campeón mundial de 1982, Keijo Rosberg). Honda (antes BAR-Honda), contará en sus filas con Rubens Barrichello y Jenson Button. Red Bull, sigue con David Coulthard y Cristian Klien. Por la escuadra llamada ahora BMW-Sauber, correrán Nick Heidfeld y Jacques Villeneuve. El equipo Midland -primero con licencia rusa-, tiene un su plantilla a Christijan Albers y al portugués Tiago Monteiro. Mientras, que el Toro Rosso (ex Minardi), estará con Vitanttonio Liuzzi y Scott Speed.

19 fechas

El calendario 2006 constará de 19 realizaciones en el Mundial de Fórmula Uno. Todo empezará el 12 de marzo en Sakhir para el GP de Bahrein, continuando con Malasia, el 19 de marzo y Australia en Melbourne, el 2 de abril. Posteriormente van a San Marino el 23 del mismo mes. La temporada finaliza el 22 de octubre en Brasil.