La seguridad fue reforzada desde hoy en Israel, sobre todo en Jerusalén, por temor a atentados palestinos con ocasión de las celebraciones de Año Nuevo, que esta vez coincide con la fiesta judía de Hanukkah.
Por otra parte, tres británicos fueron liberados la noche del viernes después de tres días de cautiverio en manos de un grupo armado palestino, descansaban el sábado en Jerusalén Este, según una fuente diplomática británica.
Los medios de comunicación palestinos informaron de por lo menos 50 alertas relativas a la preparación de ataques por parte de grupos armados palestinos.
Los controles policiales fueron reforzados en todas las carreteras de acceso a Jerusalén, así como a lo largo de la línea de demarcación con Cisjordania, donde sigue vigente el bloqueo impuesto el 5 de diciembre tras el atentado suicida de Netanya (norte), que dejó cinco muertos.
Además, un oficial israelí y dos civiles palestinos murieron el jueves cuando un suicida palestino activó la carga explosiva que llevaba en un retén militar israelí en Cisjordania. Estos dos atentados fueron reivindicados por el movimiento radical palestino Yihad Islámica.
El ejército israelí detuvo en la madrugada a ocho activistas palestinos buscados, seis de ellos de la Yihad Islámica, según un portavoz castrense.
La artillería israelí bombardeó también durante la noche la "zona prohibida" establecida por el Estado Hebreo en el norte de la franja de Gaza para impedir disparos de cohetes sobre su territorio desde ese sector, indicaron fuentes militares.
Una tregua de los ataques anti-israelíes, parcialmente respetada por los grupos armados palestinos y que ha supuesto un descenso sensible de los actos violentos de la Intifada en 2005, expira este sábado por la noche sin una perspectiva real de que sea prorrogada.
En este contexto, el presidente de la oficina política de Hamas, Jaled Mechaal, reafirmó el viernes en Damasco la voluntad de su movimiento de participar en las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero sin abandonar "la resistencia" contra Israel.
"Nadie en el mundo podrá privarnos de nuestras armas y de nuestro derecho a la resistencia. Es una opción estratégica que mantendremos hasta la liberación total de Palestina y el regreso de todos los refugiados", declaró.
Dado el éxito que Hamas logró en las recientes elecciones municipales, Israel se prepara para la eventualidad de una posición dominante de este movimiento en la Autoridad Palestina tras las próximas legislativas, según la radio pública israelí.
AFP