Avanza a buen ritmo el saneamiento del lago

Desde hace más de un mes la draga trabaja las 24 horas para extraer los limos arcillosos del fondo del lago del Parque del Sur. Ya se removieron 90 mil metros cúbicos de barros y faltan desechar otros 40 mil para llegar al lecho de arena.

Según el secretario de Asuntos Hídricos de la Municipalidad, Horacio Ruíz, la la obra "avanza a buen ritmo". La primera fase tiene un 65% de ejecución y, en poco tiempo más, la empresa adjudicataria estará en condiciones de comenzar con la segunda etapa que supone extracción del agua contaminada hacia el riacho Santa Fe y su reposición por otra de origen subterránea. Para garantizar el recambio se necesitarán 6 perforaciones, 4 de las cuales ya fueron realizadas y desde la Municipalidad estiman que podrían estar funcionando a partir del 20 de enero. Para extraer el agua de las napas se utilizarán bombas de 40 hp de potencia que estarán monitoreadas por un sistema electrónico que determinará el funcionamiento de cada una de ellas en función de la altura y volumen de agua.

La última etapa del saneamiento comprende la instalación en el lago de una estación de bombeo flotante que "va a permitir extraer el agua sucia hace el exterior y mantener los niveles permanentes en el lago, independizándolo de las crecidas", comentó Martín Balbarrey, durante una recorrida realizada el lunes con los periodistas.

El titular del Ejecutivo señaló además que esperan que la obra de saneamiento se complete con el refulado de arena en la cabecera norte del lago. De esta manera quedaría constituida una playa desde el club El Quillá hasta la altura del Convento de San Francisco. Desde Asuntos Hídricos de la Municipalidad comentaron que también están trabajando para lograr la limpieza del perilago; tarea que no estaba comprendida en los pliegos.