La mayoría de los clubes de primera retomó las prácticas
De regreso al trabajo
Los equipos más populares de nuestro país tuvieron ayer su retorno a la actividad, planificando de esta manera las pretemporadas estivales. Mientras tanto, los dirigentes siguen negociando las incorporaciones.

De la redacción de El Litoral

Las novedades en River Plate no fueron tales en el comienzo de la pretemporada que arrancó ayer en el Monumental y terminó en Mar del Plata, ya que el zaguero Horacio Ameli seguirá al margen del plantel y las negociaciones por Ariel Ortega no avanzaron demasiado.

El técnico Reinaldo Merlo destacó que "los dirigentes están negociando y ojalá que todo termine bien. No son pases fáciles y hay que tener paciencia". Por lo pronto, quien se sumó al plantel que viajó por la noche hacia Mar del Plata fue el juvenil colombiano, ex Millonarios, Juan Carlos Toja, quien tratará de emular a su coterráneo Radamel Falcao García, quien está recuperado de la lesión en la rodilla izquierda que sufrió en el torneo Apertura.

En cuanto a la incorporación de Ortega, quien sigue el objeto de deseo de algunos dirigentes "millonarios", por ahora su llegada sigue postergándose. Cerca del mediodía tuvo lugar el encuentro entre los presidentes de Newell's y River, Eduardo López y José María Aguilar, por la transferencia de Ortega y también la de Fernando Belluschi al club de Núñez. Para el polémico López, el "Burrito" cuesta alrededor de 3 millones de euros mientras que Belluschi fue tasado en 5.000.000 de la misma moneda.

San Lorenzo

El volante de San Lorenzo Pablo Barrientos, quien había amenazado con no presentarse al primer entrenamiento de 2006, participó ayer de la práctica con la que el conjunto de Gustavo Alfaro inició la pretemporada. El zaguero uruguayo Paolo Montero y el delantero paraguayo José Saturnino Cardozo también estuvieron presentes.

Barrientos, de 19 años, pretendido por River Plate, le manifestó al presidente del club, Rafael Savino, su deseo de abandonar la institución por los continuos cuestionamientos de los hinchas, quienes lo señalan como uno de los principales responsables de la mala campaña en 2005. Una situación similar atraviesa el marcador central Walter García, quien tendría una oferta para continuar su carrera en Rusia.

Racing Club

El entrenador Fernando Quiroz y el volante central Christian Ledesma entraron ayer en confrontación a través de los medios, luego de que el técnico le anunciara al jugador que no lo tendrá en cuenta para el torneo Clausura. "La verdad es que la situación me sorprendió, porque él siempre había dicho que me iba a dar una oportunidad. Pero resulta que volví a los entrenamientos para iniciar la pretemporada y me encontré con esta novedad", disparó Ledesma.

El ex Argentinos Juniors, River Plate y Colón se manifestó muy disgustado por la situación, ya que estaba "convencido de que iba a pelear un lugar. Pero ahora, de acuerdo a lo que me dijo el técnico, voy a tener que buscarme otro equipo, pero con la pretemporada ya empezada. Me tendría que haber hablado antes y de frente".

La respuesta de "Teté", también por vía de los periodistas, no sonó demasiado convincente: "No sé si se lo dije de frente o no. Pero le avisé. Cuando llegué al club le comenté que debía pelear un puesto, pero ahora no voy a tenerlo en cuenta".

Independiente

La anunciada marginación del volante Lucas Pusineri se concretó ayer a instancias del entrenador de Independiente, Julio Falcioni, quien no habló con el futbolista y justificó la medida en una "decisión técnica aprobada por los dirigentes del club", tras la primera práctica que el plantel "rojo" realizó en Buenos Aires, antes de partir a primera hora de la tarde rumbo a Mar del Plata por vía terrestre.

La situación del ex jugador de San Lorenzo fue un tema que el entrenador de Independiente debió asumir ante la prensa, ya que Pusineri fue al entrenamiento para conocer la razón por la cual no viajaba a Mar del Plata junto al resto del plantel. Pero no solamente fue Pusineri quien quedó al margen del grupo, ya que como se insinuaba en los últimos días, también fueron separados los defensores Juan Eluchans y Matías Manrique.

Vélez Sarsfield

Vélez, el único equipo de primera división que realizará la pretemporada en su habitual lugar de entrenamiento, regresó ayer al trabajo con un grupo de 33 futbolistas con el que encarará el primer semestre de 2006, cuyos principales objetivos son la Copa Libertadores y el torneo Clausura.

El delantero Lucas Castromán, figura del plantel e importante baja en el transcurso del campeonato anterior, se entrenó con normalidad, tras recuperarse de una fractura. El grupo de futbolistas realizó un trabajo de doble turno en la Villa Olímpica del club y quedó concentrado hasta el sábado próximo. Durante la estadía en el complejo, Vélez realizará un intenso trabajo dividido en tres turnos, en los que se priorizarán los ejercicios de resistencia, fuerza y velocidad.

Boca, más tarde

Un grupo de futbolistas profesionales más otro compuesto por elementos juveniles llevarán a cabo hoy la primera práctica de la temporada del último campeón, Boca Juniors, a las órdenes del técnico de la división reserva, Abel Alves. A su vez, la mayoría de los integrantes del elenco titular que se adjudicó, bajo el mando de Alfio Basile, la Recopa, el último Apertura y la Copa Sudamericana, regresará a las tareas el sábado próximo, previo paso para partir hacia la ciudad bonaerense de Tandil, donde se realizará el tramo central de la pretemporada.