Con la etapa Er Rachidia-Ouarzazate, con un total de 639 km, de los cuales, 386 correspondían a tramos especiales de velocidad, el Dakar en su edición XXVIII continuaba su marcha en la búsqueda del lago Rosa, hecho que acontecerá el día 15 de enero, epílogo de la "carrera más loca del mundo". En tanto, ayer siempre en Marruecos (Nador-Er Rachidia), el australiano Andy Caldecott (KTM), en motocicletas y el francés Jean-Louis Schlesser (Schlesser-Ford), retornaron al primer plano al ganar en la tercera jornada.
En esta especial de 314 kilómetros, marcó también un cambio en el tope de la clasificación general. El francés Cyril Despres (KTM), actual monarca en las motos, se posicionó en el primer lugar sobre las dos ruedas.
En tanto, el español Nani Roma (Mitsubishi Montero) hizo lo mismo entre los autos, con una ventaja de apenas seis segundos sobre el francés Bruno Saby (Volkswagen Touareg).
Contrariamente a lo que temían varios competidores, los caminos se secaron después de las lluvias torrenciales que azotaron Marruecos el mes pasado, y tuvieron derecho a su dosis de polvareda como cada vez que el raid atravesó el reino. Por ello no fue bueno quedar atrapado detrás de un competidor, como le ocurrió al alpinista Luc Alphand (Mitsubishi), quien pasó parte de la jornada detrás de Nasser Saleh Al Attiyah (BMW).
Schlesser en tanto supo mantenerse alejado de los problemas y así volvió a saborear la victoria, cinco años después de su último éxito en el rally. "Hay quienes son sorprendidos, pero no nosotros, porque tenemos mucha confianza. Tenemos un buen auto y un buen equipo", disparó el francés.
Por su parte, Caldecott no escondía su sorpresa. ""Estoy muy sorprendido de haber ganado la etapa. Porque llegué para disputar esta prueba en el último minuto y no tuve una preparación adecuada", admitió.
El australiano, vencedor de dos especiales el año pasado, aprovechó de la mejor forma la oportunidad que se le presentó con la lesión del español Jordi Durán.
""Creo que hice buen uso de mi oportunidad. Largué en la posición 25 y eso seguramente facilitó mi vida en términos de navegación", expresó el piloto australiano.
En cambio, para otros la etapa fue una pesadilla, como para el francés David Fretifgné (Yamaha). ""El "readbook" (mapa electrónico) comenzó a fallar después de 100 kilómetros y tuve que sostenerlo con la mano el resto de la etapa. Era muy peligroso. Estuve a punto de caerme en dos oportunidades".
A su vez, el francés Despres pasó por dos momentos de susto al chocarse con piedras, ya que debía mantener los ojos puestos en el velocímetro para no superar el límite de 160 kilómetros por hora.
Mañana se disputará la etapa Ouarzazate-Tan Tan (Marruecos), 819 km, de los cuales 350 km son de especiales de velocidad.
El español, dos veces campeón del mundo se mostró sorprendido del Dakar. "Hoy (por ayer), no podíamos seguir el rastro de ningún auto, por lo que nos las tuvimos que ingeniar nosotros mismos. Desafortunadamente nos perdimos", afirmó el español que partió primero en la etapa de automóviles y que perdió el liderazgo de la carrera en manos de su compatriota Nani Roma.
Sainz afirmó que no fue un buen día. "Tuve problemas de navegación y falta de visibilidad. A pesar de todo, espero que mañana (por hoy), nos salgan mejor las cosas", apuntó.
Por su parte, la alemana de Volkswagen, Jutta Kleinschmidt, que terminó cuarta en autos, afirmó: "La navegación es muy difícil cuando se tiene que conducir 60 kilómetros en medio de una nube de polvo originada por el auto que va adelante", señaló.
El navegante portugués Ricardo Diniz zarpó desde el puerto de Sines, a unos cien kilómetros al sur de la capital lusa, en su intento de enlazar Lisboa y Dakar por mar en coincidencia con el raid-rally. A bordo de su velero de 12,5 metros, Diniz, de 28 años, partió del estuario del Tajo, en Lisboa, el pasado sábado con rumbo a Dakar, aunque tuvo que recalar en Sines por motivos técnicos relacionados con el piloto automático de su embarcación, bautizada "Taylor's Port".
El deportista se propone cubrir la distancia que separa Lisboa de Dakar en 15 días y a partir de Sines, lo hizo con una sola vela izada, a un velocidad de 6 nudos y un viento que Diniz calificó antes de zarpar como "muy interesante".
Al cierre
En la categoría motocicletas, Marc Comá estaba puntero al término de la etapa de hoy, superando por 4 minutos 51 segundos a Esteve Pujol y por 5 minutos 06 segundos a Ciryl Despres.
El español José Luis Cardoso (Superbike), debutante en MotoGP, y el alemán Alex Hoffman (Kawasaki) correrán en el Team D'Antin Pramac en la categoría reina del Mundial de Motociclismo 2006, anunció la escudería en un comunicado.
Los dos pilotos tendrán a su disposición las Ducati Desmosedici GP-06 satélite y las primeras sesiones de entrenamiento se desarrollarán en el circuito de Sepang (Malasia) a finales de enero, según la misma fuente.
En 2005, el equipo D'Antin tenía un solo piloto, el italiano Roberto Rolfo, que disputó todas las carreras y terminó 18vo. con 25 puntos en el campeonato final.